ENTREVISTA A FRANCISCO UCEDA EN LA REVISTA TQPLUSART

Con motivo de su participación en PHotoESPAÑA sede MECA

By Elena Pedrosa Puertas, MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

Francisco Uceda es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, en Bellas Artes y Antropología, de ahí su interés continuo por acercar la imagen a la palabra y por crear retratos que cuenten historias. Este artista almeriense se instala en Nueva York en 2001 y desde entonces su tiempo lo dedica a la docencia y fundamentalmente a la fotografía.

 

-¿Por qué tu interés por la fotografía?, ¿cuál es tu trayectoria?

Imagino que mi interés en un principio tuvo que ver con los aspectos más lúdicos de la herramienta, o de hacer cosas con mi padre, un enamorado de la fotografía, al que solo veía los fines de semana.  Hacer fotos, usar la cámara de mi padre, aprender a usar la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad o incluso el flash con mi padre era un reto, algo divertido que compartíamos los dos. Recuerdo con total nitidez la nueva polaroid que mi tía Julia le había traído a mi padre de Estados Unidos a finales de los 70.  Disparar el obturador, esperar unos segundos y ver cómo la emulsión formaba una imagen fue pura magia para mí. Desde ese momento quedé enganchado a la fotografía.

Las primeras fotos que recuerdo haber tomado eran eventos familiares. Creo que mi padre, harto de verme poner cara de bobo en las fotos optó por ponerme tras el visor a tomar algunas de esas fotos que compondrían el álbum familiar, y me permitió captar aquellos momentos que creyó significativos para nuestra historia. La mayoría fueron fotos para las que todos posábamos con mayor o menor sonrisa según nuestro estado de ánimo.

Luego, algunos fines de semana nos reuníamos después de cenar y mi padre nos regalaba noches de risa y cuentos mientras que veíamos las diapositivas de nuestros viajes y momentos de nuestra niñez y juventud. Yo estaba enganchado.

Pero, me gustaban las ciencias y la idea de viajar por el mundo haciendo fotos, documentando otras vidas y otras culturas. Cuando tuve capacidad de elección y a raíz de una beca de estudios, pude estudiar Antropología y Artes, con especialidad en Fotografía, y desde entonces no he parado de pensar en imágenes o actuar mediante ellas. 

¿Eres multidisciplinar o te centras sólo en la creación fotográfica?

Si bien la fotografía ha sido el medio por el que suelo filtrarlo todo y con el que me encuentro más cómodo, a lo largo de los años he trabajado con otras técnicas (y disciplinas) como la pintura, el collage, el fotomontaje, el dibujo, la performance, o incluso la narración, la poesía, el ensayo de acción social para construir el discurso.

 

¿Te dedicas a otra ocupación aparte de la creativa?, ¿qué relación estableces entre ellas?, ¿cómo influye en tu proceso creativo?

Aunque tuve mi experiencia como fotógrafo comercial, ésta fue breve, o lo suficientemente larga como para saber que la herramienta con la que quería hablarle al mundo, no era la misma con la que quería ganarme la vida. De ahí, que haya dedicado mi carrera profesional a la enseñanza, a plantearme formas de comunicar mi entusiasmo por las lenguas, la literatura, el cine, el arte y la pedagogía a estudiantes universitarios y de secundaria.

Sin embargo, los lazos y conexiones de mi obra con las artes, la antropología, la literatura y el cine han estado muy presentes desde el inicio. Mi tesis de fin de carrera en Arte, que empezó siendo un estudio o reportaje que pretendía documentar cómo se producía la carne en EEUU, desde las granjas industriales hasta los mataderos, acabó en algo más íntimo y personal, algo que pictóricamente entroncaba con el bodegón.

 

Otro ejemplo podría ser mi interés a lo largo de los años por la interpretación de textos narrativos o poéticos usando la imagen. Ya en los años 90, siendo estudiante de filología en la Universidad de Almería, junto con otro amigo, hicimos una propuesta de publicación para combinar la palabra y la imagen, de la que surgió un primer libro “La Desolación del Náufrago”, cuyas imágenes serían la base de las portadas de los siguientes libros de poesía de la colección. Igualmente, en el año 2000, hice una propuesta al poeta José Ángel Valente para aunar 37 Latidos, una serie fotográfica sobre mitología clásica, con Tres Lecciones de Tinieblas, su poemario sobre la Cábala judía, que por razones trágicas no vio la luz en su momento.

Otros proyectos más recientes, como la serie i Candy (2012-presente), han estado más conectados a la antropología o a la psicología, en cuanto a mi interés por recrear arquetipos del imaginario colectivo, cuestionarlos y subvertirlos.

¿Cuál es la temática que muestras en tu trabajo?, ¿es este proyecto que muestras para MECA PhotoESPAÑA independiente del resto de tu obra o es afín a lo que sueles hacer?

La inclusión de inmigrantes es uno de los mayores desafíos de derechos humanos que enfrentan los países de todo el mundo. A ambos lados del Atlántico, los inmigrantes y los refugiados han sido blanco de ataques de públicos alimentados por el racismo y la xenofobia. Tanto en los Estados Unidos como en España ha habido un repunte perceptible en el discurso anti-inmigrante, que deshumaniza y malinterpreta estas comunidades vulnerables. Tales actitudes se manifiestan no sólo a nivel popular, sino también entre los funcionarios públicos que han reforzado el sentimiento negativo con políticas nativistas. Quizás los ejemplos más destacados sean los esfuerzos de la administración Trump de separar a Estados Unidos de sus vecinos del sur; prohibir a los viajeros de siete países, de mayoría musulmana; reducir sustancialmente el número de llegadas de refugiados en las costas estadounidenses; revocar el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA). Por otro lado, las propuestas de la ultraderecha europea no se quedan atrás en su política anti migratoria,  y van adquiriendo cada vez mayores porcentajes de voto, pensemos en el cercano Vox, que ha ganado las elecciones generales en algunos municipios de la provincia, y su papel en la formación de gobierno andaluz en las últimas elecciones.

El abuso verbal—haciendo uso de insultos tales como "espalda mojada", "frijolero", "bracero" - es parte de una experiencia multifacética de violencia que además incluye incursiones, detenciones, expulsiones forzadas, separaciones familiares y agresiones físicas. La criminalización de los inmigrantes como “amenazas a la seguridad nacional” y su uso como chivos expiatorios para los males socioeconómicos del país tienen ramificaciones trágicas para millones de inmigrantes que contribuyen activamente a la economía estadounidense, pero también española y la vitalidad y diversidad de nuestras sociedades.

 

La fotografía, junto con otras formas de arte, es un poderoso medio para concienciar y protestar contra las injusticias. En la serie Mojados, pretendo hacer justamente eso, capturar claramente la humanidad de los inmigrantes que los ataques racistas y xenófobos tratan de negarles. En los retratos de la serie, vemos rostros de sujetos, algunos endurecidos, otros suaves; sus posturas, algunas audaces, algunas tímidas; sus ropas, colores y estilos diferentes, más o menos vívidos contra el telón de fondo negro del que, en diversos grados, cada uno aparentemente ha emergido de la oscuridad para reclamar una presencia, una visibilidad ante los discursos y políticas que insisten en deshumanizar, criminalizar, fragmentar u ocultar a aquellos que consideramos como “el otro”.


De las exposiciones programadas en esta edición de PHE, ¿has visitado alguna, qué te llama más la atención?

Todos los años voy a PhotoESPAÑA, pero éste no he podido de momento.

Me gustaría ver a David Jiménez por supuesto con esas imágenes tan poéticas y sugerentes, William Klein, Maria Moldes y esos innumerables desconocidos, siempre descubro autores que me sorprenden y eso me apasiona.

 

¿Cómo valoras tu participación en este programa y hacia dónde crees que va a dirigirse tu trayectoria artística a partir de este momento?

Mi trabajo de momento sigue en la misma línea, es decir rebuscando en el alma humana o más bien en mi alma, con matices distintos en cada proyecto nuevo con respecto a la forma, y esto surge de una forma espontánea, como todo lo que me lleva a fotografiar, normalmente no preveo como va a ser un trabajo, sino que empieza solo y camina por si mismo, a veces tengo la impresión de ser una mera espectadora, cuando pasa un tiempo y miro las fotografías que hice en el pasado, incluso muy reciente, me parece que no fui yo quien lo hizo.

 

Lo que tengo claro es que mi intención es seguir fotografiando y aprendiendo y disfrutando de las fotografías de los demás, y noto también que conforme avanzó, día a día soy más sincera y tengo menos miedos a la hora de plantear un proyecto, es como si desnudara mi yo cada vez con menos pudor.

 

Participar en PhotoESPAÑA en MECA para mí ha sido o está siendo una experiencia inolvidable y por supuesto una sorpresa que agradezco enormemente. 

Centrándonos en el panorama fotográfico nacional, ¿cómo valoras la apuesta de PhotoEspaña?, ¿cómo ves la situación de la fotografía en el momento actual?

Ante todo, me siento satisfecho y contento con lo conseguido por MECA este año al traer uno de los mayores y más prestigiosos foros internacionales de la fotografía  a Almería y que Mediterráneo Centro Artístico se convierta en sede oficial de PhotoEspaña, con el apoyo de organismos como la Universidad de Almería, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y formar parte del elenco de voces que representan de algún modo la propuesta fotográfica que se está haciendo en Andalucía hoy en día.

Algo característico de PhotoEspaña es que cada edición es temática y las exposiciones muestran las últimas tendencias del mundo de la fotografía y de las artes visuales al público. Susan Bright, la comisaria invitada este año, vertebra las exposiciones con el concepto del déjà vu, para centrarse en artistas que se inspiran en tradiciones o ideas artísticas del pasado para crear obras que sean relevantes hoy en día.  Tal es el caso de Elena Brotherus, artista invitada este año, pero igualmente podría ser el caso de Cindy Sherman, Martha Rosler, Robert Heinecken, Sherrie Levine  o Richard Prince, artistas postmodernos que llevan cuestionando las verdades universales y objetivas, y que han subvertido la imagen fotográfica y su uso en los medios, ya sea apropiándose de ella o deconstruyéndola.  O el grupo de fotógrafos que reunió Laura Revuelta en su libro El objetivo Barroco, Fotógrafos del Drama, Erwin Olaf, Jeff Wall, Karen Knorr, Andrés Serrano, James Casebere, Philip Lorca di Corcia, José  M. Ballester, Vanessa Beecroft, o Sam Taylor-Wood, fotógrafos directamente conectados con la representación y la imaginería barroca.

 

De las exposiciones programadas en esta edición de PHE, ¿has visitado alguna, qué te llama más la atención?

He tenido la suerte y la oportunidad de ver varias exposiciones este año. Tenía mucho interés por ver la exposición de Leia Alaui, Los marroquíes, en la Casa Árabe, con la que encuentro muchos puntos de unión, en su manera de usar la fotografía para dar visibilidad a los invisibles. Tuve también la oportunidad de acercarme al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y ver el trabajo de Clare Strand, Elina Brotherus y del angolés Delio Jasse. Vi la obra de Donna Ferrato en dos lugares, y la obra de Karina Skvirsky en la galería Ponce + Robles.  Y me he quedado con las ganas de ver el trabajo de Carmen Calvo, Eirini Vourloumis, y Laura Letinsky entre otros.

 

Cómo valoras tu participación en este programa de MECA y hacia dónde crees que va a dirigirse tu trayectoria artística a partir de este momento.

Creo que la propuesta que se ha seleccionado para esta muestra, está dentro de las tendencias actuales de la fotografía como herramienta de activismo social y entronca y conecta directamente con artistas que quieren dar visibilidad a los que quedan al margen, como es el trabajo de Leia Alaoui que también participa en la sección oficial de este PhotoEspaña. Ahora mismo sigo involucrado en este proyecto, que también me ha llevado a la documentación de las chabolas en el campo de El Ejido y Níjar, y a la reflexión sobre conceptos como migración y casa. 


No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

Miembro de



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

artemeca@gmail.com