MECA Mediterráneo Centro Artístico es un espacio de producción, promoción y centro expositivo de arte contemporáneo fundado por Fernando Barrionuevo, artista y comisario, en 1989.

 

Nuestra misión es mejorar los fundamentos de la cultura artística contemporánea y para ello organizamos un amplio catálogo de programas y proyectos nacionales e internacionales que se concretan en exposiciones, bienales internacionales de arte contemporáneo, proyectos ciudad, talleres educativos, acciones de capacitación, aprendizaje y formación, encuentros de cooperación y networking, congresos, ferias de arte y simposios.

 

Desde MECA ofrecemos, entre otros, servicios de art coaching y consultoría estratégica para el sector creativo cultural además de contar con su propio laboratorio de ideas y prácticas innovadoras en el sector.

Organizamos exposiciones multidisciplinares en diferentes espacios de arte y museos, además de nuestro propio centro de arte.

 

Nuestros valores se basan en una serie de principios prioritarios en la organización: la calidad, la protección, el reconocimiento público y la tolerancia. En este sentido ponemos en práctica una ardua labor de promoción continua de las nuevas tendencias artísticas, apoyo a jóvenes valores, difusión de artistas profesionales, formación continua en la educación tanto en las artes como en el desarrollo de estrategias, colaboración con entidades públicas y privadas y muy específicamente el fomento de la internacionalización artística.

 

Desde MECA hemos coordinado programas internacionales de Arte Contemporáneo en países como Francia, Bélgica, Japón, Brasil, Omán, Argentina, EEUU ( Nueva York y Miami ) o Italia.

 

En nuestro afán de promocionar activamente el arte más emergente e impulsar los procesos educativos para fomentar la cultura artística contemporáneo desde MECA Mediterráneo Centro Artístico colaboramos de manera permanente con diferentes centros educativos, escuelas, y facultades de Bellas Artes.

 

Contamos con un equipo técnico y de gestión profesional que se encarga de llevar a cabo la promoción, coordinación, protección, difusión e internacionalización del Arte Contemporáneo en todas sus facetas.

::RECONOCIMIENTOS

Otorgado por el Ministerio de Cultura 


Otorgado por el Ministerio de Cultura 

Otorgado por la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico


Premio Cultura Viva I. 2017

Premio Cultura Viva II. 2018


El Ministerio de Cultura otorga el Sello Cultura y Mecenazgo a MECA

Fernando Barrionuevo. Director de MECA
Fernando Barrionuevo. Director de MECA

El Ministerio de Cultura ha otorgado el Sello Cultura y Mecenazgo  a MECA Mediterráneo Centro Artístico en reconocimiento a su contribución y compromiso con la cultura y las artes visuales contemporáneas que durante más de tres décadas esta organización lleva dedicando a la organización de programas y proyectos de manera sostenible y  en torno al Arte Contemporáneo en todas sus áreas de actuación, desde la producción, la organización de programas expositivos y encuentros, la capacitación, la consultoría estratégica o la programación de acciones de cooperación cultural para la puesta en marcha de redes colaborativas trasnacionales. A través de esta distinción se pone en valor el esfuerzo continuo y el compromiso que MECA desarrolla en torno al mecenazgo cultural, bien mediante acciones directas llevadas a cabo por la entidad o a través de la difusión y proclama de la necesidad de implicar a la sociedad económica o civil tanto en el ámbito privado como en el público para su participación activa en programas de arte contemporáneo mediante acciones de mecenazgo y otras de índole de responsabilidad social.

Es de destacar que en el decálogo de actuaciones llevadas a cabo por MECA se incluyen actuaciones continuas para fomentar el mecenazgo artístico y cultural alentando a la colaboración responsable en programas culturales de calidad para conseguir los principales objetivos que cualquier sociedad madura y con miras hacia el progreso debe marcarse. Entre ellos podemos citar la promoción y difusión del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, el fomento de la participación de la sociedad en las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo, la implicación con los agentes educativos para estimular la formación y entendimiento de las nuevos lenguajes artísticos, la acogida  de jóvenes artistas en el mundo profesional del arte contemporáneo, la defensa y visibilidad de las carreras profesionales de los artistas y el fomento de la profesionalidad en el Arte Contemporáneo, entre otros.

 

Como impulsores del Mecenazgo y actores directos han organizado numerosos proyectos nacionales e internacionales de arte contemporáneo en diferentes entidades con contribuciones ad hoc por parte de esta organización almeriense.

El sello Cultura y Mecenazgo permite identificar de manera clara y directa a aquellas organizaciones que contribuyen a reconocer, fomentar e incentivar el mecenazgo cultural.

Como indica el director y fundador de MECA, el artista Fernando Barrionuevo,  después de más de 30 años trabajando con los mismos principios y valores, de ser un espacio que crea comunidad, promociona el arte y la cultura contemporáneas, promueve la internacionalización mediante la conectividad y el desarrollo de programas profesionales para artistas emergentes y consolidados y genera contenido con sus programas expositivos, de capacitación y de encuentros, entendemos que la expansión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, así como la inclusión de diferentes comunidades de artistas tanto a nivel nacional como internacional son los pilares fundamentales para cualquier proyecto profesional en este siglo XXI en el que la inclusión, la conectividad y la empatía son las bases para el crecimiento y el avance hacia el la mejora continua. Nuestra obligación es generar futuro con acciones concretas en el presente y hacer partícipe a las diferentes audiencias de esas experiencias creativas compartidas.

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico ha promovido importantes proyectos de promoción del arte contemporáneo como las 3 ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo, ciudad de Almería, a través de la cuál los fondos patrimoniales de esta ciudad albergan obras de prestigiosos artistas como son Pepe Espaliú o Hannah Collins entre otros, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, ALBIAC 2006 que supuso el mayor evento en torno al arte celebrado en la totalidad de un parque natural, la actual PHotoESPAÑA 2019 como Sede Oficial, los programas internacionales desarrollados en Francia, China, Omán, Italia, Brasil, Japón, Portugal, entre otros países, los programas ciudad ejecutados en entornos rurales y en la propia capital de Almería, los proyectos para artistas andaluces gestionados y celebrados en toda la comunidad autónoma, los encuentros de comunicación entre diferentes agentes y gestores culturales, entre otros. MECA ha aportado a la provincia de Almería el intelecto y experiencias de artistas tan prestigiosos como el Premio Nacional de las Artes Plásticas Isidoro Valcárcel, Rafael Canogar, Martín Chirino, Gerardo Rueda o Chema Alvargonzález, críticos de arte como José Luis Brea, Rosa Queralt, Rosa Olivares o Fernando Castro, ha promocionado a más de un millar de artistas entre un cuantioso número de proyectos organizados durante su trayectoria.

 

Sin duda 30 años de trabajo continuo y en pura transformación hacia los nuevos tiempos, que de nuevo es reconocido por el Ministerio de Cultura como única organización en Andalucía y que los directores de MECA, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante no dudan en ofrecerlo a Almería para compartir los principios, los valores y el alto grado de compromiso hacia la contemporaneidad y la expansión del talento, que esta concesión supone.

EL MINISTERIO DE CULTURA INCORPORA A MECA EN LA RED DE ESPACIOS CREATIVOS

El Ministerio de Cultura y Deporte nos ha incorporado a la Red Nacional de Espacios Creativos. Una excelente noticia no solo para MECA Mediterráneo Centro Artístico sino también para Almería, ya que nos convertimos así en nodo impulsor de la creatividad, el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, la #capacitación y la gestión cultural.

 

Descripción de espacio creativo por parte del Ministerio de Cultura “Bajo el término Espacio creativo se aglutinan una serie de equipamientos culturales, cada uno con sus particularidades en cuanto a los objetivos y áreas de especialización, centrados en el fomento del emprendimiento en esta industria y que están destinados a dar apoyo a la creatividad, el talento y la innovación. También llamados incubadoras, viveros de proyectos y empresas culturales, hubs o fábricas de creación, entre otros términos, estos espacios han adquirido en los últimos años una gran relevancia como respuesta a la nueva economía colaborativa y a las necesidades del sector de las industrias culturales y creativas.”

::TRABAJOS

Hemos organizado programas y proyectos para las siguientes entidades


MINISTERIOS

::Ministerio de Cultura

::Ministerio de Asuntos Exteriores:

::Colegio de España en París

::Instituto Cervantes de Lyon. Francia

::Instituto Cervantes de Palermo. Italia

::Instituto Cervantes de Nápoles. Italia

::Instituto Cervantes de Milán. Italia

::Instituto Cervantes de París. Francia

 

JUNTA DE ANDALUCÍA

::Museo de Cádiz

::Museo de Huelva

::Consejería de Cultura

::Consejería de Medio Ambiente

::Consejería de Empleo

::Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

::Consejería de Asuntos Sociales

::Extenda, Agencia de Promoción Exterior

::Museo Arqueológico de Almería

::Instituto Andaluz de la Juventud

::Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluz

 

AYUNTAMIENTOS

::Ayuntamiento de Almería

::Ayuntamiento de Sevilla. Real Alcázar

::Ayuntamiento de Macael

::Ayuntamiento de Níjar

::Ayuntamiento de Carboneras

::Ayuntamiento de Viator

::Ayuntamiento de Arboleas

::Ayuntamiento de Fiñana

::Ayuntamiento de Alhama de Almería

::Ayuntamiento de Adra

::Ayuntamiento de Bentarique

::Ayuntamiento de Almócita

::Ayuntamiento de Tabernas

::Ayuntamiento de Purchena

::Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar

::Ayuntamiento de Vera

::Ayuntamiento de Roquetas de Mar

 

ENTIDADES FINANCIERAS

::Fundación Unicaja

::La General de Granada

::Cajamar

::Banco Bilbao Vizcaya

 

 

OTRAS INSTITUCIONES

::ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo

::Proyecto Lunar en Almería y en Cádiz

::Diputación Provincial de Huelva

::Diputación Provincial de Almería

::Instituto de Estudios Almerienses

::Cámara de Comercio de Almería

::Colegio de Arquitectos de Almería

::Colegio de Aparejadores de Almería

::Arteleku

::Biblioteca Francisco Villaespesa

::Museo Pedro Gilabert

::Auditorio Maestro Padilla

::Escuela de Arte de Almería

::Escuela de Arte de Melilla

::Patronato Provincial de Turismo de Almería

::Andalucía 92

::Centenario de Federico García Lorca

::Centenario de Nicolás Salmerón

::Museo de las Murallas Reales de Ceuta

::Fundación Cruzcampo

::Consejería de Cultura. Gobierno de Cantabria

::Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla

 

UNIVERSIDADES

::Universidad de Sevilla

::Universidad de Granada

::Universidad de Almería

::Universidad de Málaga

::Observatorio Atalaya. Universidades Andaluzas

 

OTRAS ENTIDADES

::Suroeste Films SL. Obras para la Película "Lejos del Mar" de Imanol Uribe

::Productora Boomerang TV. Obras para la Serie "Mar de Plástico" de Antena3 TV.

::Feria Marte, Arte Contemporáneo Internacional en Castellón

::International Art Expo. Italia

::It´s Liquid Group. Italia

::UNICEF

::Localia TV

::Artistas por Tian'anmen

::Galería Aunkan. Osaka. Japón

::Art & Planéte. París. Francia

::Room Art Fair

::L´Usine Utopik. Normandía. Francia

::Arte y Hotel Cartagena

::Centro Kaus. Urbino. Italia

 


MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com