ENTREVISTA A BLANCA MORALES EN LA REVISTA TQPLUSART

Con motivo de su participación en PHotoESPAÑA sede MECA

By Elena Pedrosa Puertas, MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

Blanca Morales es una fotógrafa gaditana dedicada de lleno al Documentalismo Poético en el que exprime cada momento vivido, llevándoselo a su terreno y documentándolo según ella lo percibe en su mundo interior.

 

¿Porqué tu interés por la fotografía?¿Cual es tu trayectoria?

Mi interés por la fotografía surge casualmente hace 11 años, después de estar desde joven buscando un método de expresión y en ese momento en que me vi con una cámara y decidí aprender a utilizarla para hacer fotos familiares, no pensé que iba a convertirse en una obsesión al principio y después en una verdadera pasión. Cumplió de sobra mis expectativas de lo que andaba buscando, haciéndome crecer no sólo como fotógrafa, que con la ayuda de UFCA aprendí a mirar, sino que en cada trabajo que he hecho he dado un paso a veces agigantado, otras menos, hacia el conocimiento de mí misma que al final es lo que, de forma inconsciente, deseo.

 

Me doy cuenta de que cuando empiezo un proyecto nunca es de una manera consciente sobre algo que tengo que resolver, sino que surge como una necesidad, la mayoría de las veces por aparente azar y cuando avanzo en el tema, siempre descubro de qué rincón de mí ha salido ese impulso tan intenso. Muchas veces se me han quitado síntomas que tenía, para mi es realmente terapéutica.

¿Eres multidisciplinar o te centras sólo en la creación fotográfica?

Me dedico a la fotografía exclusivamente, en otros momentos de mi vida, como he explicado antes, sí he hecho otras cosas en esa búsqueda _ necesidad de hacer algo artístico, pero nada de lo que hice me atrapó como esto.

 

Desde pequeña envidiaba a los pintores y los admiraba y lo sigo haciendo, pero al descubrir la cámara me di cuenta de que mi carácter se adapta más a este instrumento, pues soy impaciente y rápida, fue un gran descubrimiento para mí y me alegro enormemente de haberlo encontrado, abrió mi percepción del mundo y de mí misma, nunca podré agradecer lo suficiente a la fotografía todo lo que me da.

 

¿Te dedicas a otra ocupación aparte de la creativa?, ¿qué relación estableces entre ellas?¿Cómo influye en tu proceso creativo?

 

Soy médico, ejerzo como Pediatra y durante mucho años he hecho Homeopatía, donde el conocimiento profundo del paciente es imprescindible para poder administrar un tratamiento. Este trato con las personas sí ha influido en mi forma de mirar, de hecho lo que más me gusta es el retrato, el reportaje también, las biografías, todo lo que esté relacionado con el ser humano, pero siempre busco intimidad, y de alguna manera un poco de misterio, que no se si consigo, pero es algo que creo que está presente en mi trabajo.

¿Cuál es la temática que muestras en tu trabajo?, ¿es este proyecto que muestras para MECA PhotoESPAÑA independiente del resto de tu obra o es afín a lo que sueles hacer?

El trabajo que traigo a PhotoESPAÑA MECA es, “SolaMente”, una colección de retratos de mujeres que están solas y en un ambiente y con una luz determinada, una cierta penumbra. En esta ocasión también surgió como una necesidad hacer retratos de mujeres, no fue algo premeditado, fue un impulso, una compulsión, intentaba meter en el proyecto retratos de hombres y no me salía nada, mi tendencia en ese momento era hacer fotos a mujeres solamente y luego me di cuenta de que era algo muy profundo que salía de mí como a borbotones. Coincidió con un momento de crisis, en el que había un sentimiento de abandono muy fuerte, por eso las mujeres solas, luego me di cuenta de que era un espejo, es casi un autorretrato y de nuevo me ayudó mucho a superar ese momento difícil, al que tengo que agradecer la creatividad que surgió debido precisamente a ese dolor. Los momentos de crisis atraen a las musas, estoy convencida de ello.

 

Centrándonos en el panorama fotográfico nacional, ¿cómo valoras la apuesta de PhotoEspaña?¿Cómo ves la situación de la fotografía en el momento actual?

Creo que Photoespaña apuesta cada año más fuerte, y ayuda a fotógrafos emergentes a mostrar su trabajo, que junto a los ya reconocidos hacen de esta exposición una propuesta con gran versatilidad y calidad, es una oportunidad de oro para disfrutar de la fotografía en un marco incomparable.

 

Con respecto a como veo la fotografía actual creo que de alguna manera se ha abierto la veda que le estaba reservada a unos cuantos privilegiados y eso me parece fantástico, hay mucha gente que tiene mucho que decir y ahora es el momento de la expansión y como todo es cíclico estoy segura de que algún día esto tomará otro rumbo, de momento habrá que aprovechar lo aprovechable de tanta productividad. 


MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com