ENTREVISTA A ALEXIS EDWARDS EN LA REVISTA TQPLUSART

Con motivo de su participación en PHotoESPAÑA sede MECA

By Elena Pedrosa Puertas, MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

Alexis Edwards es un fotógrafo que se esfuerza por mantener su estilo propio. Fascinado por la fotografía analógica y el trabajo artesanal en el cuarto oscuro, conecta con diferentes disciplinas artísticas, escultóricas y pictóricas. Sus imágenes son siempre contundentes y surrealistas por su técnica pero a la vez sus composiciones consiguen la yuxtaposición de varias historias, lo que hace que a veces traspasen la frontera de la pura imagen para convertirse en piezas teatrales.

 

¿Por qué tu interés por la fotografía?

Simplemente por la necesidad de expresar mi mundo interior a través del arte e intentar colaborar con mi obra fotográfica a crear una visión del mundo con armonía, belleza, elegancia, vitalidad y un toque de fantasía.

 

Desde pequeño siempre me interesó todo lo que estuviera relacionado con el arte, toqué muchas disciplinas artísticas, escultura, pintura, cerámica, sin embargo la fotografía tenía algo que superaba a las demás, descubrí que la fotografía y todo su proceso tenía magia, poder robar al tiempo un instante y plasmarlo para la eternidad es algo maravilloso.

 

La llegada fue un poco predestinada, tenía 20 años y un futuro por delante, estaba perdido como cualquier joven que tiene mil caminos para transitar pero se tiene que decantar por uno, puse en la balanza sus pros y sus contras, estaba claro que los contras pesaban más y que dedicarme al arte era y sigue siendo durísimo, pero había una fuerza interior que me empujaba a crear, pensar, sufrir, reflexionar, tropezar volver a tropezar en definitiva la vida de un creador.

¿Cual es tu trayectoria?

Mis comienzos fueron al comenzar mi formación académica en la Escuela de Artes, la cual había que elegir una modalidad y yo elegí fotografía. Al mismo tiempo descubrí que en mi ciudad había y sigue habiendo un colectivo llamado UFCA que se dedicaban a inculcar fotografía de una manera diferente a la académica y con una visión filosófica muy avanzada a aquellos tiempos. La formación principal la obtuve en las estanterías de las bibliotecas, en tertulias con artistas, viajes etc.

 

En tres décadas de trabajo, ilusión, decepciones, abundancia y hambre, he tocado tantos caminos que tendría para escribir un libro, desde vender en mercadillos callejeros de arte, colaborar en proyectos de interiorismo, galerías de arte, ferias o recorrer las salas más importantes y las más humildes. En estos momentos represento a Galerías de arte internacionales la mayoría de ellas en Iberoamérica.

 

Mi trayectoria expositiva fue prematura, todo me cogió de golpe y muy rápido, me vi de estar empezando a formarme a estar exponiendo en el Instituto Cervantes de Múnich, la Casa de América de Madrid o la Sala Amadis entre otras, en aquellos años había una convocatoria denominada INJUVE del Ministerio de Cultura, la llevaba Alejandro Castellote director en aquella época de PhotoEspaña, toda una eminencia, movían las exposiciones del certamen INJUVE por salas de gran prestigio.

 

En el mundo del arte un día estás arriba y al día siguiente puedes estar abajo, las tendencias artísticas cambian de una forma fulgurante, yo personalmente he preferido atravesar etapas con los bolsillos vacíos y no amoldarme a lo que el mercado del arte exigía en ese momento, siempre he sido fiel a mi estilo, la coherencia en tu obra es la que termina poniéndote en tu lugar.

-¿Cómo ves la situación de la fotografía en el momento actual?

Con respecto a la situación de la fotografía en el momento actual habría que recalcar que cambia radicalmente de un país o continente a otro.

 

Para empezar concretar que en España la situación es muy, muy pero que muy cruda en el ámbito de vivir de ella, quiero recalcar, vivir de tu obra de autor, otra cosa es vivir de la fotografía en toda su extensión tales como enseñanzas, master class, reportaje por encargo, publicación de libros etc, pero de la obra autor, con los dedos de mis manos cuento los que viven de ella.

 

La situación económica actual en España y la falta de valores artísticos tienen gran parte de culpa.

Fuera de España el panorama es totalmente diferente, los artistas están valorados, no se puede explicar con palabras tienes que salir fuera de la península para experimentarlo.

 

De las exposiciones programadas en esta edición de PHE, ¿has visitado alguna, qué te

llama más la atención?

Por lo general tengo tres citas apuntadas en la agenda todos los años, el Festival Iberoaméricano de Huelva, La Feria de arte ARCO y PhotoEspaña, por lo que aprovecharé el mes de agosto para visitarla.

 

Entre las exposiciones de PhotoEspaña que deseo visitar estarían: Donna Ferrato. Holy (Círculo de Bellas Artes), Eduardo Nave. Normandie: Les rivages du.(Tabacalera), William Klein. Manifiesto (Espacio Telefónica) y en Málaga visitaré INTRINSIC JOURNEY en el Museo Ruso.

 

¿Cómo valoras tu participación en este programa y hacia dónde crees que va a dirigirse tu trayectoria artística a partir de este momento?

La valoración no tiene fin, estoy rodeado de un gran equipo de profesionales y estando Fernando Barrionuevo al timón de este barco la expectativas son positivas en todos los sentidos, estamos hablando de palabras mayores PhotoEspaña es un escaparate a nivel mundial.

 

Mi dirección artística es la misma que hace 20 años, trabajar, prosperar artísticamente, no voy a cambiar de dirección, elegí un camino y moriré en ese camino, tengo que ser fiel a mi estilo fotográfico y sello personal.

 

Mi objetivo artístico no tiene fin, no voy a forzar nada, lo que tenga que llegar, llegará y yo haré lo posible para que ocurra. Tengo varios proyectos en mente bastante ambiciosos e interesantes, por el momento no te puedo hablar de ellos pues están en proceso de construcción.


MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com