HERRAMIENTAS STORYTELLING

Storytelling

 

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato.

 

En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.


El público busca historias que emocionen, que llamen a la acción y que sean diferentes. Lo importante es conectar con la audiencia. Hay que procurar salir del acartonamiento y de la frialdad para comunicar tu historia.

El storytelling es el arte de dar sentido a nuestra vida y para ello utilizaremos diferentes plataformas. 

Hemos pasado de emisores de mensajes a creadores de relatos y de receptores de mensajes a usuarios de relatos.

Al estar inmersos en la economía de la atención, tal y como dice Antonio Nuñez, "Si tú me cuentas un relato que enriquezca el sentido de mi vida, yo, a cambio, te prestaré mi valiosa atención."

El storytelling no es vender, es seducir y compartir, es escuchar, dialogar, motivar, encontrarte y emocionar. Tienes que contar tu experiencia, real, inventada, tuya o de otros, porque tenemos una misión y debemos contarla con pasión. En definitiva se trata de hacer vivir tu experiencia a la audiencia.

El storytelling es un acto creativo que hace visible lo invisible.

Como decía el neurólog Donald Calne, "La diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción lleva a la acción , mientras que la razón conduce a conclusiones".

Las historias se han convertido en el eje central del consumo actual.

FASES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA BUENA HISTORIA

FASE DE INMERSIÓN

1.- FASE DE INMERSIÓN

Tenemos que comprender a nuestra audiencia y a su entorno, en su propio contexto, observando y empatizando con ella. Se trata de descubrir sus necesidades, deseos y emociones.

 

2.- FASE DE DEFINICIÓN

Una vez obtenida la información, debemos sintetizarla y responder a las siguientes preguntas. ¿Quién es nuestra audiencia?.¿Cuáles son sus necesidades y deseos?. ¿Cuáles son sus percepciones?

 

3.- FASE DE CONSTRUCCIÓN

Tendremos que concretar lo que le podemos ofrecer que le aporte valor. En ese sentido debemos ser muy sinceros y realistas.

 

4.- FASE DE EXPOSICIÓN

Aquí plantearemos versiones preliminares de nuestra historia. Recuerda, menos es más.

 

5.- FASE DE LANZAMIENTO

En esta fase final, que nunca lo es, probaremos la versión definitiva de nuestra historia y obtendremos el feedback necesario para volver a analizarla, revisar los errores e iterar.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com