INAUGURACIÓN HUMANO IV. ARS VISIBILIS V

Exposición Internacional de fotógrafas

Viernes 9 de octubre a las 19.30

Humano IV. ARS VISIBILIS V. Exposición internacional de fotógrafas es la cuarta y última de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20 y que cuenta con la participación de las fotógrafas Regina Carmona (Brasil), Jeanne Chevalier (Suiza), Asunción Lozano, Estela García, Mar Garrido e Isabel Aranda (España) que han sido comisariadas por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante. En esta sección la Mujer Artista de los países participantes es la que tendrá el protagonismo, bajo el concepto de la construcción de la semasiología femenina. Partiendo de esta premisa, las fotógrafas participantes ofrecerán sus obras en un proyecto expositivo dinámico en torno al cuál el público asistente encontrará la palabra más adecuada ( en su idioma primigenio ) para el concepto expresado por la artista. Esta realidad estética va mucho más allá a nivel de concepto ya que con esta exposición-acción se ahondará en la historia silenciada de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Aún con grandes diferencias culturales entre sí, la realidad histórica ha sido común ( la invisibilidad ). Este hecho que se está superando por las reivindicaciones continuas de grupos y colectivos de mujeres artistas deberá consolidarse de una manera natural en esta era. El proceso gestal de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que la Mujer se erige en identidad propia visible con mensajes compartidos.

 

Regina Carmona

Brasil. São Paulo

Licenciada en Bellas Artes por la Escola de Comunicações e Artes USP São Paulo.

 

Regina Carmona, artista maestra en poética visual de la Universidad de São Paulo, su trabajo incorpora un campo de investigación y nutrición a través del arte, un diálogo de su trayectoria personal con relaciones afectivas y acogedoras con la naturaleza, con lo humano, exponiendo el cuerpo. como refugio y hogar interior, un espacio sagrado que exige amor, comida y respeto.

 

Activista cultural coordina la experiencia artística y los proyectos de investigación entre el conocimiento tradicional y las lenguas contemporáneas. Trabaja en colecciones y museos, es autora de arte público en el Parque Ibirapuera en São Paulo, trabaja con fotografía, performance, instalaciones, obras exhibidas internacionalmente en individuales, colectivas y bienales.

 

Trienal de Cracovia (Polonia); Bienal de Nuremberg (Alemania); Bienal de Ourense (España); Bienal del Duero (Portugal); Fundación Art Hame (Finlandia); Instituto Tescani (Rumania); Museo Sanskriti (India); MECA y Museo de Almería (España); Centro de Arte Recoleta (Argentina); Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo; Galería Memorial de América Latina; Centro Cultural Vergueiro São Paulo; Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro; Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba; Flona de Ipanema Reserva Florestal (Brasil). La 3ª edición del proyecto Art as Food, Ritual and Offer, comisariado por él, se llevó a cabo con el apoyo del Assam State Museum, India.

 

Jeanne Chevalier

Suiza, 1944

 

Con 15 años inicia su aprendizaje en el estudio de Marguerite Courvoisier, fótografa conocida por sus retratos. Para ella, la fotografía se codea con la filosofía y a su lado descubro no solo el arte del retrato sino sobre todo el arte de vivir.

Su material fotográfico está hecho de antigüedades: les sirve de fondo un precioso Gobelin, la gran cámara de toma es de madera y ocupa gran parte de la estancia y un ligero visillo difumina la luz de una lámpara de 500 vatios. Detrás de la cámara, protegida de la luz por un gran trapo negro, sigue la escena y enfoca la imagen que aparece en el cristal esmerilado.

 

En cuanto al revelado, se va familiarizando con la ampliadora de madera que incorpora una lámpara de vapor de mercurio, lo que otorga a las ampliaciones un acabado especialmente suave y luminoso; aprende también la preciosa alquimia de antiguas recetas y prepara esas fórmulas mágicas para los papeles a las sales de plata cuidadosamente seleccionados.

 

No sabía, en aquella época, de qué forma esas mismas suavidad y luminosidad iban a impregnar sus imágenes, se tratara de grandes fotografías o de sencillas postales, pequeñas mensajeras que podía comprar cualquier y mandarlas, añadiéndoles palabras amables. Quería también encontrar en su propia vida la sabiduría y el arte de vivir de la que daba fe esta mujer tan valiosa.

 

Trabaja luego como fotógrafa independiente, principalmente para la prensa y documentando numerosos proyectos culturales –teatros, museos, exposiciones de pintura y escultura–. Recibe varios premios y becas ­–La Bourse Fédérale des Arts Appliqués en tres ocasiones, luego el Prix de la Culture de la Ville de Bienne y el Deuxième Prix de Photographie du Canton de Berne–. Su libro “Calas” obtiene el Premio Kodak en Stuttgart y “Seeland” el de los Libros Más Bellos Del Mundo en Leipzig. Esto último gracias a la excelente colaboración entre escritores, diseñadores gráficos y fotógrafa. Participa también en numerosas exposiciones, en Suiza y en el extranjero.

 

Asunción Lozano. Artista visual y profesora de la Universidad de Granada. Granada,1967. Su obra de carácter multidisciplinar, aborda la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía o el video. Metódica y muy interesada en los sistemas de clasificación, ha organizado su trabajo a través de series y grupos diferenciados que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria. Su campo de investigación explora temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. En cada uno de ellos propone alcanzar objetivos como: transcender el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc. 

 

Estela García.

Almería, 1981

 

Su primer contacto con la Fotografía se da en la Escuela de Imagen de Almería (2001), junto al fotógrafo madrileño Carlos de Paz. Para completar sus estudios de Fotografía se traslada a Barcelona, Institut d´estudisFotografics de Catalunya (IEFC,2002), donde más tarde se especializa en Técnicas antiguas, Ensayo fotográfico con Antonio Molinero y Desnudo con Manel     Esclusa.

 

Toma clases en la escuela de “arterapia” ISPA, Barcelona 2007; y trabaja como profesora de Fotografía en diferentes centros, Jardins La Pau - El Prat del Llobregat y la UEC Trinit Jove - Sta Coloma del Gramanet, 2008-09. En el 2007 entra a formar parte del colectivo fotográfico KASUA, donde desarrolla trabajos

de experimentación documental como “Mujer”, “C/Mexic” o “V.G.” En el 2008 realiza un seminario a cerca de reportaje íntimo con Antoine d´Agata.  Trabaja como asistente del fotógrafo Lluis Valls durante los años 2004-2008. ACA Gallery en Miami o Galería Gaudí en Madrid han representado su trabajo 2017-18 y MECA Mediterráneo Centro Artístico desde el 2019 hasta ahora.

  

Durante estos años se ha podido ver su trabajo en diferentes exposiciones, donde he tenido el privilegio de exponer junto a artistas como Antonio Tápies, y junto a obras de Pablo Picasso. Actualmente trabaja como directora artística del colectivo multidisciplinar INTERESTELAB. 

En 2019, Fernando Barrionuevo, director de MECA comisaría su trabajo para MECA PhotoEspaña 2019.

 

Mar Garrido.

Mar Garrido nació en Madrid y actualmente vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Realizó estudios de posgrado en School of Visual Art y Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Trabajó como creativa en TVE realizando cabeceras y promociones especiales de cadena en programas vinculados con el cine. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Jaén, Turquía, Almería, Cádiz y Madrid. Y participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba entre otros.

En 2019, Fernando Barrionuevo, director de MECA comisaría su trabajo para MECA PhotoEspaña 2019.

Su trabajo se centra en la fotografía, el video de creación y la composición sonora. Aborda los procesos relacionados con el tránsito, la experiencia del viaje, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio, el instante y la memoria.

Le interesan los límites de la temporalidad, la relación entre una imagen y la siguiente, ese espacio intermedio que implica tener en cuenta lo que no se ve, el fuera de campo, el intervalo entre las cosas. Busca en la tensión que se establece entre la imagen fija y la imagen en movimiento; en el momento aparentemente detenido y la sucesión y alteración de procesos que acontecen a distintas velocidades; en la repetición y el cambio. Trata de distinguir el tiempo que se detiene en los espacios creados entre esas alteraciones.

 

Isabel Aranda.

Almería, 1962

 

Desarrolla su labor profesional en su ciudad natal. Fotógrafa autodidacta, inicia su faceta artística a finales de los años noventa. Ha perfilado su técnica gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela de Artes y Oficios, y en los talleres del Centro Andaluz de la Fotografía. Su obra ha sido merecedora de premios diversos y ha aparecido publicada en diarios, revistas, libros artísticos y catálogos.

 

A lo largo de los años, participa en numerosas exposiciones colectivas de toda la geografía nacional y es en el Centro de los Visitantes de las Amoladeras donde se recoge su primera exposición individual. Posteriormente, expone en el Museo de la ciudad de Almería su obra “Una mirada más”, que se recoge en un libro editado por El Gaviero ediciones.

 

Actualmente, ha llevado a cabo los trabajos “Tu rincón preferido”, en el Centro Andaluz de la Fotografía y “Acuérdate”, en la Sala Alfareros de la Diputación de Almería. En 2019, Fernando Barrionuevo, director de MECA comisaría su trabajo para MECA PhotoEspaña 2019.

 

Por segundo año consecutivo MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional. Es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad. Junto a las exposiciones se organizan diversas actividades abiertas al gran público, que convierten el Festival en un acontecimiento total.

 

Al igual que ocurriera el año pasado, MECA se erige como única sede en la provincial de Almería y es de destacar que para esta edición de PHE20, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado una gran exposición de fotografía contemporánea en la han participado 12 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional, además de celebrar el programa internacional de fotógrafas ARS VISIBILIS V, que ahora se presenta , todos ellos bajo el título genérico de HUMANO y que pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

 

CALENDARIO

 

HUMANO IV. ARS VISIBILIS V. Exposición Internacional de fotógrafas

Del 9 al 29 de octubre

Horario: De lunes a jueves de 18 a 21 h.

 

 

CRÉDITOS

 

Inauguración HUMANO III. EL TIEMPO. 11 de septiembre a las 20 h

Sede: Sala MECA. C/ Navarro Darax 11. Almería

Directores. Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante

Contacto: meca@centromeca.com. +34 620 938 515

Web. www.centromeca.com

No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

Miembro de



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

artemeca@gmail.com