FERNANDO BARRIONUEVO EXPONE EN FUNDECA. SEVILLA

Inauguración. 12 de diciembre a las 20:30 h

Del 12 de diciembre de 2014 al 12 de enero de 2015

Serie. Homenaje a Guerrero. Mixta s/papel. 70x100 cm. 2014
Serie. Homenaje a Guerrero. Mixta s/papel. 70x100 cm. 2014

Fernando Barrionuevo ha sido uno de los artistas comisariados por Carmen Carmona para la Exposición Sobre el Color que se inaugurará el próximo 12 de diciembre en la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA) de Sevilla. En esta muestra colectiva se podrán ver además las obras de los artistas Jose Guerrero,  Manuel Salinas, Pepe Barragán y Fernando Baños.

 

EXPOSICIÓN SOBRE EL COLOR

Carmen Carmona, Comisaria. Sevilla

 

El Color ese componente primordial en nuestra vida, pertenece a uno de los principales sentidos corporales, el que recibe mayores sensaciones a través de nuestra vida; tristezas, alegrías, el sentido de lo bello o lo feo, la capacidad, para ver la amplitud de las cosas, para interpretar expresiones de felicidad o dolor, descifrar las lecturas de todo el mundo, calibrar el peligro o servir de apoyo a nuestra más delirante imaginación. Pero aquí, trato de calibrar, ese sector de la mirada, tan importante en nuestra empatía con el Arte: El Color, dentro de él.

 

Desde la antigüedad, si bien las formas, ligadas al dibujo monocromo, han transmitido numerosas formas de expresión, radicalizándolas, por medios de trazos más o menos gestuales, llegando hasta nuestros tiempos, es el color, el que nos ha transmitido, mayores y múltiple sensaciones, el cual, acompañara al artista, desde el comienzos del Arte.

En tiempos pretéritos, el color se ha plegado habitualmente, a un concepto transmitido a través del dibujo, pero es a finales del XIX y principios del XX, primero con los Impresionistas, Fauvistas, Divisionistas, etc., y ya más cercanos, pasando por los primeros abstractos, como el gran Kandinsky, desembocando en la Escuela de New York con Pollok o De Kooning primero, y con los artistas del Pop Art después, como Andy Warhol o Roy Lichtenstein’s, donde llegamos a esa eclosión del color, erigiéndose, como principal protagonista.

En la actualidad, existen tanta diversidad de conceptos y tendencias, que muchas de ellas han relegado el color a un segundo o ultimo termino, como algunos que han hablado de la muerte de la pintura, pero yo pienso, que lo mismo que la pintura no morirá nunca, a pesar de las novísimas tecnologías que absorben a numerosos artistas, el color símbolo de nuestra poesía diaria y del necesario optimismo, que necesitamos para transitar, por estos negros tiempos que vivimos, no va a pasar, y lo quiero demostrar con esta exposición donde muestro a estos cinco artistas, que así lo han entendido.

Haciendo un breve resumen de cada uno de ellos, diré en primer lugar que Jose Guerrero, ( Granada 1914-Barcelona 1991), fue uno de los componentes, de esa importante Escuela de New York, donde fue amigo personal de Motherwell; su obra se caracteriza por anchas pinceladas gestuales de color, que transmiten gran dinamismo. Se puede contemplar su obra, en la fundación que tiene en Granada. Manuel Salinas, (Sevilla 1940), es como Guerrero, un amante del color, cercano al Expresionismo Abstracto, utiliza o estructura la composición, a veces de forma más geométrica, pero siempre con sentido gestual. Pepe Barragán, hace una abstracción geométrica, parcelando la composición de forma radical, con fuertes contrastes. Fernando Barrionuevo, almeriense, desarrolla el color de forma poética dentro de estructuras orgánicas, algunas recuerdan flores y otras, torsos, que serializa. Por ultimo Fernando Baños, (Sevilla 1948), artista que ha utilizado el color, en el transcurso de toda su obra, a veces abstracta, y otras, investigando en formas orgánicas, personajes inventados o recuperando clásicos para usarlos, como pretexto conceptual; en definitiva, todos han sentido el color, como un exponente principal, en el desarrollo visual y conceptual de sus obras.

 

FERNANDO BARRIONUEVO

Almería, 1960. Toda una vida

 

Hablar de Fernando es hablar de 40 años de trayectoria profesional siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón.

 

Retador incansable de la experimentación e investigación pictórica sus obras revelan un lenguaje universal, desde el pasado más prehistórico, imbuido de culturas ancestrales, hasta la contemporaneidad más actual, huyendo siempre de lo superfluo, cómodo  y repetitivo. Su cultura del arte contemporáneo es tan sumamente vasta que quien bien le escucha y le observa, capta perfectamente su esencia del conocimiento. Conocer a Fernando y más aún su obra es un privilegio, porque con su expresión verbal transmite esa infatigable esencia de lo eminentemente creativo.

 

De su más que consolidada trayectoria profesional en el mundo del Arte Contemporáneo sus obras se han podido disfrutar además de España en países como Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Brasil, EEUU, Omán y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida combinando sus procesos creativos con la dirección de programas y proyectos internacionales de arte en Almería.

 

Fernando Barrionuevo combina su carrera artística pública con la dirección de MECA Mediterráneo Centro Artístico que inició en el año 1989.

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com