La directora de ARS VISIBILIS II nos presenta el proyecto inaugurado el pasado 13 de marzo en el Museo de Almería

¿ Por qué ARS VISIBILIS ? ¿ Por qué la celebración de este programa solo de mujeres artistas, pensadoras, investigadoras, poetas, escritoras o gestoras culturales?

 

Todas las mujeres podríamos dar múltiples respuestas, pero la evidencia es tan rotunda, la realidad es tan sincera que ante palabras efímeras con contenidos incompletos hacia una VERDAD que LO ES, la todavía INCOMPRENSIBLE INVISIBILIDAD de la mujer en las estructuras culturales y artísticas se hace más necesario que nunca que en el siglo XXI no solo que se REIVINDIQUE CON VOZ Y ACCIÓN la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos económicos, culturales, EN GENERAL SOCIALES sino que YA DE UNA VEZ se normalice el hecho de que LA MUJER NO ES UN NÚMERO O UN PORCENTAJE, es generadora de riqueza ciudadana global y tiene NOMBRE Y APELLIDOS.

Performance ATRAPADA. De Ángeles Martínez
Performance ATRAPADA. De Ángeles Martínez

ES UNA REALIDAD CONTUNDENTE, como lo es este programa expositivo, de video arte, de performance, de literatura y de encuentros de reflexión producido y generado por mujeres y SE HACE NECESARIO que entre todos ahondemos en la conciencia social de que la equidad de género no debe contemplarse como un imaginario sino como la esencia misma de cualquier sociedad evolucionada. 

Sección ARS VISIBILIS II en el Museo de Almería
Sección ARS VISIBILIS II en el Museo de Almería
Secciones ARS VISIBILIS II en el Museo de Almería
Secciones ARS VISIBILIS II en el Museo de Almería

ARS VISIBILIS exhibe, proyecta y difunde las obras de 76 artistas procedentes de diferentes territorios nacionales e internacionales, de diferentes experiencias pero de similares pasiones generosas para mostrar su talento creativo.

 

Limitar la expresión artística a meros aspectos que en la educación son comprensibles ha sido a lo largo de la historia la génesis del arte, romperla ha supuesto la motivación del mismo. Es por ello por lo que la segunda edición de ARS VISIBILIS  nos acerca a expresiones tan dispares entre sí pero con contenidos tan adyacentes que nos descubrirá un camino que se lleva desarrollando en el mundo del Arte Contemporáneo desde hace décadas, el camino hacia una aceptación real de la libertad artística.

 

Las obras de arte que veremos en ARS VISIBILIS II resumen trayectorias sólidas y coherentes de mujeres artistas , trayectorias generadas mayoritariamente en soledad pero con un sentido tan profundo y personal que sin duda observándolas reflexionaremos sobre los contenidos de las obras expuestas en este programa.

 

Las podremos ver en el Museo de Almería hasta el día 27 de abril de 2014


Con este programa también celebramos el 25 Aniversario de MECA Mediterráneo Centro Artístico que para los que nos conocen de verdad saben que siempre hemos trabajado en equidad, en todos los sentidos. Para aquellos que por primera vez tienen un acercamiento hacia nosotros, les invito a que seamos más que amigos, a que compartamos esfuerzos para que no se difumine la CULTURA CON MAYÚSCULAS

 

Desde MECA felicitamos también al Museo de Almería, a Arturo del Pino, su director, por su 80 Aniversario, casi un siglo de programación  ARQUEOLÓGICA que acompañada con proyectos de cultura y arte contemporáneos nos invita a que HABITEMOS EN LA ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO y seamos protagonistas alguna vez de los pasados de nuestros descendientes.

 

Y agradecemos a la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el hecho de haber prestado su apoyo en este proyecto nacional enmarcado en el Festival Miradas de Mujeres 2014.

 

Quiero agradecer especialmente a todos los visitantes de ARS VISIBILIS por acompañarnos, por visualizar lo visible, por compartir realidades. Y a las MUJERES ARTISTAS, LES DOY LAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE PRESENTES.

Quisiera terminar con unos versos de la Poeta Mexicana Rosario Castellano:

 

EL CIERVO VA A BEBER Y EN EL AGUA APARECE

EL REFLEJO DE UN TIGRE.
EL CIERVO BEBE EL AGUA Y LA IMAGEN.     SE VUELVE
—ANTES QUE LO DEVOREN— (CÓMPLICE, FASCINADO)
IGUAL A SU ENEMIGO.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com