Eduadro Martín del Pozo. España

Diálogos

Eduardo Martín del Pozo trata, en su trabajo, de establecer diálogos y relaciones entre el espacio pictórico y espacios simulados (en ocasiones más evidentes, en otras no tanto) podríamos decir, escenográficos. Son siempre espacios ambiguos, normalmente cerrados (haciendo alusión a la caja escénica), de una profundidad incierta, construidos normalmente con elementos geométricos simples, que en ocasiones provocan en el espectador la ilusión de perspectivas falsas y la incapacidad de distinción entre figura y fondo. Mediante la utilización, frecuentemente, de la simetría (simetrías orgánicas, como la corporal, ligeramente truncadas), tratará de elaborar imágenes rotundas y potentes, que se presenten al espectador de la forma más inmediata posible; presencias en las que el anhelo de inmediatez visual juega un papel determinante.

 

En este sentido, en las últimas series (CS2010 y CS2011, así como en "LOSANGES") podemos encontrar una pintura cada vez más fresca, más suelta, más espontánea, más física, quizá, y destinada siempre a provocar algo emocional en el espectador más que a generar algún tipo de discurso conceptual. Su objetivo nunca ha sido crear obras interesantes sino emocionantes, y para ello el pintor trata de poner en marcha los mecanismos del "deseo"; deseo de pintar, deseo de mover la pintura y poner color, y deseo de poseer visualmente el cuadro cuando aparece delante de los ojos, de que la mirada del espectador se vuelva codiciosa. Construir márgenes que, más que cuadros, sean actos, por decirlo de algún modo.

 

Si bien uno de los aspectos fundamentales en el trabajo del autor será, desde hace varios años, la investigación acerca de la relación entre lo pictórico y lo musical, lo que le lleva a realizar un tipo de pintura, como decíamos, muy escenográfica -considerando el espacio escenográfico como lugar de encuentro entre música e imagen- en estas últimas series los conceptos señalados se asientan ya totalmente y se avanza en una dirección cada vez más autónoma, haciendo ya referencia, de un modo tautológico, a la propia experimentación pictórica.

 

En este 2012 podrán verse sus proyectos más recientes en México D.F., este verano, y en el Centro de Arte de Alcobendas el próximo noviembre.

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com