Obras : Sin pies ni cabeza
Obras : Sin pies ni cabeza

Desde la fundación de MECA Mediterráneo Centro Artístico en el año 1989, hemos trabajado por consolidarnos como espacio de referencia andaluz y nacional en la promoción y protección del Arte Contemporáneo y como puente de acceso entre Arte y Sociedad.

 

En este sentido y con motivo de este hito tan importante para la organización, Fernando Barrionuevo, fundador y director de MECA, nos brinda la oportunidad de conocer qué ha supuesto estos 25 años para Mediterráneo Centro Artístico.

 

Desde la constitución de MECA tenía claro que, y bajo el símil de la gota que erosiona la piedra, el Arte en general y el Arte Contemporáneo en particular en Almería estaba siendo difuminado a velocidad atroz por grandes rocas de totalitarismos e incultura sobre todo cuando las oportunidades sociales que se les brindaban a los artistas profesionales y a la sociedad se establecían en escenarios que realmente eran las escenografías de ciertas vanidades ególatras y con grandes complejos paternalistas que desenmascaraban sus complacencias. 

Había dos opciones, bien desistir y dejar que esa gota de frescura de aquellos momentos se evaporase sobre la gran roca o constituir una gran red de nuevos talentos que entendiesen que con el trabajo colaborativo y  expansivo esa piedra de involución se fuese destruyendo con el tiempo. Así surge Mediterráneo Centro Artístico, como concepto evolucionista y contenido profesional y como eje de unión de talentos.

 

Han sido 25 años de grandes esfuerzos, de reestructuraciones, de consolidación de diferentes líneas de trabajo, de realización de una ardua y concienzuda labor de producción en favor de la reivindicación del arte profesional.

 

Del Arte con Mayúsculas. 

 

A lo largo de la historia de MECA han pasado muchas personas por nuestros programas y nuestro tiempo. Personas que no solo han sido artistas. MECA siempre ha tenido y tiene sus puertas abiertas a la sociedad en todos sus ámbitos y facetas. 


Durante la década de los 90, la letanía social que se estaba generando bajo el fin de de una etapa social en España tornaba del color al gris oscuro. Durante ese período MECA Mediterráneo Centro Artístico coordina bajo mi dirección las 3 ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo que se hacen desde Almería. Sin embargo y después de lograr ser uno de los programas más importante de todo el territorio nacional en el año 1994, de nuevo surgen las grandes rocas que inmovilizan el proyecto y desprotegen totalmente las colecciones de Arte Contemporáneo, propiedad de la ciudad de Almería, adquiridas en dichas bienales. En esta colección, que no sé dónde están custodiadas ni cómo están protegidas, la ciudad de Almería tiene obras de Pepe Espaliú, Hannah Collins , PereJaume, Ricardo Castillo, Patricio Cabrera, Evaristo Belloti, Ricardo Cotanda e incluso de artistas almerienses entre otros muchos.

 

La historia nos debe refrescar las mentes para que estos actos irreverentes no se vuelvan a repetir y situaciones así se subsanen con la mayor urgencia.

 

Aún a pesar de estos hechos, MECA continuó trabajando afianzando más sus valores. Y siempre bajo el sentido de la coherencia y responsabilidad real ha ido apoyando a artistas jóvenes y profesionales en todas sus necesidades de potenciación de sus procesos creativos.

 

¿ MECA ha servido como terapia conceptual ?

 

No, en absoluto. Siempre lo decimos, Mediterráneo Centro Artístico, no es un centro de abordaje terapéutico. Es un espacio profesional que acoge y protege la profesionalidad, la solvencia intelectual y la lógica creativa.

 

Noto cierta ironía en tus palabras.

 

Puede ser. Pero la ironía y el surrealismo nos pueden ayudar a ver con más claridad  la realidad.

 

 

Realmente si lo piensas pocos espacios de producción persisten tantos años con la misma potencia y energía que desde su origen viene encauzando MECA y esto no es vanagloria, es un hecho. Como espacio realmente independiente mantenerse, superar obstáculos y fracasos o asumir éxitos con humildad, es muy difícil. Pero la realidad es evidente, aquí estamos.

 

 



¿ Vais a entregar este año los Premios E de MECA , al igual que hicisteis en el año 2009 con motivo del 20 aniversario ?

 

Desde MECA Mediterráneo Centro Artístico entendemos que el reconocimiento a los profesionales del arte, a los medios de comunicación serios, a los centros educativos, a las instituciones culturales comprometidas, se los hacemos todos los días con nuestro trabajo. 

 

Aquel año fue especial y contenía un claro mensaje de cambios, de avance de MECA. Fue en cierto modo cerrar una etapa estructural de nuestra organización para dar paso a una nueva, que es la actual, retomando su frescura, mucho más férrea y solvente en sus proyectos, desde dentro hacia fuera. Como se suele decir menos es más y en la simplificación está el verdadero valor. Y con esos principios seguimos trabajando. 

¿ En qué os diferenciáis del resto de los espacios o galerías artísticas ?

 

No buscamos la diferenciación per se. Cada espacio o centro tiene sus propios criterios y no entramos en ello. No nos preocupa en absoluto mirar al de al lado, es más hemos servido de guía para muchos, y así nos lo expresan. Nos interesa la unión de esfuerzos, porque no seamos ingenuos, si pensamos en el Mercado del Arte, éste en España y aún menos en Andalucía y no digamos en Almería, no existe, existen momentos coyunturales. Por lo tanto en términos mercantilistas no hemos pensado jamás. Actuamos y trabajamos en términos de coherencia colaborativa y siguiendo el sentido de excelencia profesional.

Los últimos 15 años de MECA se han caracterizado por la realización de grandes proyectos nacionales e internacionales, como fue ALBIAC, o vuestros proyectos en diferentes países como Bélgica, Francia, Cuba, Brasil, Argentina o Italia en los que estáis inmersos actualmente.

¿ Crees que se ha reconocido lo suficiente ?

 

El trabajo está ahí. Los proyectos también. Mantenerse en el mundo del arte es muy difícil. Para muchos artistas casi diría que es un acto heróico en este país. Sin embargo hay que ser valientes y romper los roles que los demás nos quieren imponer. La reinvención continua del yo para ser nosotros es la clave para seguir, mirar más allá de las fronteras mentales.  

 

El hecho de que se nos reconozca es un orgullo y sinceramente creo que sí, que hay un reconocimiento por parte de los profesionales del arte, así como de la sociedad cultural. 


En el camino de estos 25 años supongo que ha tenido que haber renuncias. ¿ A qué ha renunciado MECA ?

 

Evidentemente en una larga historia, aunque si lo piensas ahora es cuando estamos en el cenit de nuestra carrera profesional, tienes que renunciar a ciertas cosas, porque tomas decisiones. Si visualizo la historia de MECA te puedo decir que hemos renunciado a la tontería, a la frivolidad, a entrar en el juego del oportunismo. Hemos renunciado a ser un centro más, a ser incoherentes. Hemos renunciado a querer a todo el mundo y a que todo el mundo nos quiera. Y sobre todo hemos renunciado a los convencionalismos y a los modismos.

 

 


¿Para el 2014 qué proyectos tiene MECA?

 

Ahora que los "predicadores de la economía" dicen que la crisis económica se acaba les invito a que participen en los proyectos culturales, a que se acerquen al patrimonio artístico contemporáneo que les rodea, a que entiendan que sin cultura la crisis no se acaba, a que sepan que realmente la economía se genera desde el conocimiento y a que prescindan de la cultura de la liquidez, de la individualidad y de lo intranscendente.

 

Referente a tu pregunta, tenemos varios proyectos cerrados en Italia, en Nápoles Palermo y Lyon, a través de los Institutos Cervantes. En Almería continuamos hasta finales de marzo la exposición EXPERIMENTA en el CADE en la Sede Científica del PITA, celebramos la II edición de ARS VISIBILIS en Marzo en el Museo de Almería hasta finales de abril, ARTE GIRA en la Facultad de Bellas Artes de Granada, además de los proyectos internacionales de Video Arte y programas de ámbito andaluz por diferentes ciudades. Hay otros en ciernes pero los divulgaremos más adelante.

 

 

SALUD, FUERZA Y ARTE para este año 2014

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com