Fishbowl Conversations. Foro experimental de Arte y Cultura local

10 de Junio en Sala MECA


Interpretaciones del artista Jonathan García

Durante el Foro Experimental de Arte Contemporáneo, Fishbowl Conversatios, celebrado en MECA Mediterráneo Centro Artístico el artista Jonathan García realizó dos piezas sonoras que se realizaron in-situ utilizando para ello todos los sonidos que se producían durante este evento. Desde fragmentos de conversaciones, clics de ratón, reverberaciones de la sala, etc. compuso de manera cíclica y ambiental un paisaje sonoro que hablase del espacio y la acción que acontecieron. Con esta propuesta, nos habla desde la mínima acción como agente dúctil de metodologías procesuales.

Fishbowl Conversations consiste en la celebración de un foro con agentes diversos del sector artístico y cultural de Almería mediante el cual se van a desarrollar cuestiones actuales en torno a las disciplinas establecidas en el contexto de nuestra provincia y sobre la base del pensamiento crítico. Con este encuentro dirigido a los colectivos de artistas, escritores, músicos, actores, cineastas, docentes y empresarios del sector creativo además del personal institucional que promueven acciones críticas e innovadoras sobre el arte y la cultura, vamos a establecer puntos de conexión en torno a las diferentes aportaciones de valor que cada participante ofrece a la provincia y más allá de la misma.

 

La metodología comunicativa que se ha establecido es la de Fishbowl Conversations, ideal para gestionar conversaciones grupales. La idea es que ante un grupo de unas 15-20 personas las discusiones abiertas no se dispersen y se centren en los aspectos importantes de los diferentes temas. Se facilitará por tanto esa gestión para que todos participen en igualdad de condiciones, pero con sus propias perspectivas y visiones. Así se da transparencia a la comunicación, se genera confianza y se aumenta la comprensión sobre temas complejos.

 

Además de los contenidos que se van a exponer y durante la duración del evento, los artistas Fernando Barrionuevo y Pablo Foruria desarrollarán obras en directo a modo estudio abierto, así como Jonathan García compondrá música en directo. Como es un foro participativo se busca la interacción de todos los participantes y el público asistente. El espacio que se utilice se convierte así en un taller experiencial adoptando la forma de un gran lienzo que se irá nutriendo de todos los contenidos como fuente de inspiración.

 

Partiendo de la base de que todos los agentes que conformamos el ecosistema creativo cultural tenemos y debemos tener una amplia responsabilidad social con respecto a todas las acciones y servicios artísticos y culturales que ofrecemos en los entornos locales, incluyendo la programación de exposiciones, festivales, ferias, talleres, películas, eventos participativos o de cualquier otra índole en este foro vamos a plantear una serie de paneles de discusión en torno a varias temáticas

 

 

PONENTES

 

Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo, Directores de MECA Mediterráneo Centro Artístico, Toña Gómez, Artista, Gonzalo Moyano, Director de Huérfanas Studio, Belén Besga, Ceramista, Directora de Mas de Arte, Josep María Soler, Artista experimental y fundador de Morada Sónica, Ana Marcos y Alfonso Villanueva del colectivo 3dinteractivo.com, Moisés Belingi, ilustrador, Perfecto Herrera, Poeta y Director de Poetas del Sur, Dori Fernández, Fotógrafa y Profesora de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, Jesús Herrera, Actor, Mª Dolores Gallego, Artista y Profesora en la UGR, Mar Galera, Actriz y Directora de 2 Galeras Producciones, Nicolás Fernández, Productor Audiovisual y Director de Digital Master, Esther Jeréz, Bailarina, Actriz y Gestora Cultural, Juan Morante, Artista, Raquel García, Coordinadora de actividades de la Fundación Music for All, Maribel Úbeda, Gestora Cultural y Jonathan García, Artista sonoro.

 

PROGRAMA

 

10.30 Recepción del público y participantes

11.00 Presentación oficial

11.15 Explicación de la dinámica y presentación de participantes

13.30 Conclusiones y presentación de los trabajos realizados en directo

14.00 Despedida y cierre

 

TEMAS A TRATAR

 

EL FUTURO DEL ARTE Y LA CULTURA EN EL ENTORNO LOCAL

 

Entendemos que para generar procesos de transformación social a través del arte y de la cultura, más que basarnos en los métodos tradicionales de participación para establecer las carencias y debilidades del ecosistema artístico y cultural local a través del conocimiento y experiencias de los agentes implicados en el mismo y así proponer soluciones a dichos problemas reales actuales casi siempre después de estos eventos, la participación no se mantiene.

En este sentido se trata de establecer una estrategia para el cambio indagando en las fortalezas que cada colectivo, grupo o individuo posee.

Se trata de establecer un panel con preguntas positivas que se establecerán en 4 fases, descubrimiento: valorar lo que se está haciendo en el presente, deseo: soñar con lo que podría ser, diseñar: establecer lo que debería ser y destino: crear lo que va a ser.

Establecemos así un foro de discusión de lo que funciona en las organizaciones artístico culturales para impulsar una transformación social sustentable.

 

DESAFÍOS EN LA GESTIÓN ARTÍSTICO CULTURAL LOCAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

 

En este panel hablaremos sobre los modelos de gestión cultural que se están desarrollando en Almería y su provincia y en qué posición estamos situados ante otras provincias y dentro de Europa

El posicionamiento que ocupa la gestión artístico cultural en entornos cercanos y las referencias ante nuevas audiencias más comprometidas con la ecología, la interculturalidad y la diversidad de pensamiento.

 

 

PLATAFORMAS DIGITALES DEL SECTOR CREATIVO CULTURAL 

 

El fenómeno de plataformas digitales ha despertado una nueva forma de consumo de los contenidos culturales muy diverso. Hace años ya, que ha desaparecido la necesidad de esperar al periódico en papel o medios tradicionales para obtener la información. Las redes sociales se han convertido en el eje transversal de la información, además de propiciar las ya tan conocidas fake news. Las plataformas digitales en todas sus variantes (prensa escrita, podcasts, videos, AI...) nos ofrecen tal magnitud de información y tan personalizada que indudablemente el sector creativo cultual tendrá que adaptarse a estas nuevas realidades.

 

 

Todo el evento se podrá ver en streaming a través de los canales Youtube y Facebook o Instagram de MECA, además de grabarse en video para subirlos a la web www.centromeca.com y todas las redes sociales de MECA y realizar un reportaje fotográfico con los mismos fines que se incluirá en un catálogo digital con todos los contenidos expuestos en el programa.

 

 

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sábado, 10 de junio

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. Almería

 

INSCRIPCIONES

626460265. artemeca@gmail.com

 

ORGANIZA

MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

COLABORA

Instituto de Estudios Almerienses

 

CONCLUSIONES FISHBOWL CONVERSATIONS. FORO EXPERIMENTAL DE ARTE Y CULTURA LOCAL

Con la participación de un total de 30 personas de diferentes ámbitos de la cultura local (artes plásticas, teatro, música, literatura, cine, tecnología, patrimonio, gestión cultural y periodismo), el Foro Experimental de Arte y Cultura Local, Fishbowl Conversations, que celebramos el pasado sábado en MECA Mediterráneo Centro Artístico, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, se planteó un panel temático de máximo interés para intentar posicionar a Almería como un punto importante y de referencia en las producciones artísticas y creativas mediante programas y acciones sostenibles y sustentables en el tiempo, así como se abordaron aspectos sobre la captación de nuevas audiencias, el papel transformador del arte y la cultura en la sociedad, el poder de la cooperación para anclar la cultura como eje conector entre artistas, instituciones y público o cómo la tecnología, como medio o herramienta está contribuyendo de manera positiva o negativa en la evolución social.

 

CONCLUSIONES

 

Partiendo de que nos encontramos inmersos en una época distópica, en la que los mensajes directos o subyacentes que nos llegan desde diferentes ámbitos y medios de manera invasiva y desmesurada, da la sensación que globalmente se está consumiendo ocio, confundiéndola con la cultura. En este sentido el entretenimiento confundido con la Cultura se puede deber a varios factores: educativos, la proliferación de plataformas tecnológicas con todas las connotaciones de puro sentido comercial, cuestiones geopolíticas, etc.. Pero esto quiere decir que hay cada vez más analfabetos culturales o es que las audiencias confunden ambos aspectos. Está claro que estamos envueltos o nos dejamos envolver con “papel celofán multicolor” para ver la realidad de la cultura distorsionada, quizá porque el público se deja llevar a mundos de emociones sencillas, quizá porque la industria cultural en España no se ha consolidado y por lo tanto su sustentabilidad no se ha sabido o no se ha querido defender.

 

Pasando al plano local, esta situación hace que la precariedad de eventos culturales y artísticos de primer nivel, no por falta de talento creativo local, sino por falta de igualdad de oportunidades que se contempla en nuestra provincia, provoca que el público confundido por los conceptos anteriormente expuestos y ante diferentes escenarios de entretenimiento y ocio que se celebran, compita como si se tratara de una  carrera de velocidad, a eventos culturales, que a modo de recorrer el Camino de Santiago se obligan a completar en tiempo record el pasaporte cultural local. Esta realidad, que no es nueva, quizá se ha acelerado más por el desarrollo tecnológico y porque tal vez, los artistas y agentes culturales no se han sabido adaptar, tecnológicamente hablando a los nuevos tiempos globales.

 

Lo que sí está claro es que los referentes artísticos y culturales, que siempre han servido de palanca de cambio y transformación social se están perdiendo, quizá sea porque se está olvidando la esencia de la cultura, la importancia tanto social, como económica, como de salud mental que la cultura y el arte suponen para los pueblos, no en vano la cultura supone en España el 3% del PIB. Este dato de gran importancia macroeconómica, sin embargo, no se refleja en lo micro. La cuestión es ¿por qué? ¿Quién tiene esa responsabilidad ante la sociedad más cercana?

En el foro se habló también de la importancia de conectar con las nuevas generaciones y sobre todo con la generación Z, ya que tienen un alto grado potencial de creatividad y de responsabilidad ante cuestiones globlales. Les importa lo que pasa en el mundo y la cultura tiene que estar en el mundo. Hubo una serie de discrepancias al respecto, pero en general se llegó a la conclusión que su forma de entender el mundo quizá está mucho más avanzada que la nuestra. La cuestión es ejercer un proceso de inmersión en sus colectivos y comunidades y aprender de y con ellos.

 

También sirvió el foro para despertar el sentido de la responsabilidad que todos los agentes que participan en el mundo artístico y cultural, tanto privados como públicos, para con el sector como para con las audiencias. Este sentido de la responsabilidad se entiende como una necesidad de que tanto organizaciones como públicos identifiquen de esta manera lo que es cultura de lo que no lo es.

Por eso se hace necesario encuentros entre profesionales y organizaciones y públicos para que de primera mano, por parte de los actores protagonistas de la industria sean los que verifiquen acciones culturales y promuevan las mismas. Las instituciones no se pueden quedar al margen de esta responsabilidad.

Y aunque la cultura es un bien constitucional a la que todo el mundo debe tener acceso, no es menos cierto que la mass media genera confusión respecto a lo que es cultura y lo que no, por lo que ese derecho se ve menoscabado ya que la comunicación que se transmite a la población debería estar basada en procesos educativos con respecto al arte y la cultura contando siempre con los generadores de las mismas.

También se reivindicó a nivel local la falta de disposición de espacios públicos destinados a los profesionales del sector para facilitarles el acceso a sus producciones creativas como así ocurre con otras provincias como Murcia (Centro Párraga), Madrid, Málaga, Córdoba, etc..

Siendo autocríticos también con el sector y ante tanta confusión, podemos indicar que a veces el público no sabe bien lo que le estamos transmitiendo, quizá falta engagement por parte del público hacia nuestras marcas artísticas. En ese sentido es muy importante que el sector se capacite continuamente en las nuevas herramientas para crear marca personal y conectar de manera más emocional y sostenida con las audiencias. Además, debemos ser conscientes que los públicos generalistas no son los públicos culturales. Debemos por tanto identificar muy bien cuáles son los públicos culturales para crear vínculos, a modo de comunidades comprometidas. La labor tanto de los artistas, creativos como de los gestores culturales es programar acciones de manera colaborativa con las comunidades sociales, así se generan políticas culturales (públicas y privadas) coherentes, profesionales, sostenibles y sustentables.

 

Si el artista no implica a la sociedad, o la sociedad no se implica con el artista, éste va perdiéndose en un mar de confusiones y finalmente las grandes corporaciones de inversión serán las que adquieran la condición de gurús del arte y de la cultura, dotando de carácter cultural lo que es meramente comercial y de consumo de usar y tirar.

También se abordó la necesidad de crear un verdadero tejido artístico-cultural en Almería, que a modo rizomático vaya creciendo no tanto en cantidad, pero sí en calidad, sobre todo porque lo local debe entenderse en términos de glocalización, es decir, pensemos en global para hacerlo local. No somos una isla cultural, formamos parte de una industria que debe crecer entre todos y con todos. Si podemos transmitir a la sociedad que el ocio y el entretenimiento no son la clave de la cultura, sino una pata más de un sector económico y que la cultura es la que da categoría intelectual y creativa a los pueblos y los hace avanzar, habremos hecho un buen trabajo. En este sentido los artistas y creadores deben pasar del egosistema para incorporarse al ecosistema y entender que el artista no es el genio social, sino una parte esencial de un sistema social, cuyas conexiones con diferentes estamentos y agentes sociales determinarán cambios y avances. En ese sentido, la administración pública como ente salvarguador del acceso a la cultura debe ser el agente de cercanía y protector con los verdaderos artistas, creadores y gestores culturales al igual que hacen en otros países como Francia, Alemania, Italia o los países nórdicos, además de facilitar conexiones continuas entre los artistas locales y de todo el territorio.

Referente a la gran precariedad que está sufriendo el sector cultural, los organismos públicos encargados de diseñar y poner en marcha políticas culturales no pueden dejar de lado a los protagonistas de la cultura, es más, es su deber comprometerse y ser sensibles a esta situación. Para ello debe contarse con profesionales públicos del sector que conozcan muy bien el DAFO de los mismos en función de la territorialidad e influencia.

También se abordó el aspecto de la digitalización y cómo esta está influyendo en las nuevas formas de consumo cultural y de creación de productos culturales, sin perder de vista la inteligencia artificial, entendida no como fin, sino como medio. Sin duda avances tecnológicos que a lo largo de la humanidad han contribuido a generar nuevos mundos y quizá mejores, pero los artistas, como seres curiosos por naturaleza que son, deben adaptarlas a sus procesos sin perder de vista que su originalidad, creatividad e innovación son la base de su trabajo y ésta es la que debe prevalecer. El artista auténtico permanecerá, el mediocre desaparecerá obviamente del elenco cultural.

Para finalizar se invocó la necesidad de generar más espacios de ritmos lentos, reflexivos y de cooperación. El mundo se ha globalizado, pero la cultura es la que define, protege y defiende a los pueblos.

No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

Miembro de



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

artemeca@gmail.com