MECA SEDE OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2022 PRESENTA PHANTASIA

En MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería y en

Culture Lab at The Plaxall Gallery en Nueva York

Del 3 de septiembre al 3 de noviembre de 2022

Bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y los comisariados de Pedro Osakar, Asunción Lozano, Mar Garrido y Orestes González, MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta por cuarto año consecutivo tres grandes proyectos expositivos, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña 2022 coincidiendo con su 25 aniversario, y que bajo el título general PHANTASIA, nos van a ofrecer una recopilación de obras de una selección de 9 artistas que cuentan con un amplio recorrido profesional de ámbito nacional e internacional y que nos introducen en nuevos mundos que nos van a desvelar unas realidades inéditas con la visión única y original de los autores.

Las imágenes que cada artista genera con su fantasía aparecen per se, contraponiéndose al conocimiento de la realidad existente.

Como decía Platón la imagen que produce la fantasía es una figuración estilizada, idealizada, a partir de las improntas depositadas en la memoria, en definitiva, la “imagen del alma”.

En este proyecto, las fotografías que se van a presentar ofrecen una doble intención, por un lado, despertar la atención del público para que genere mentalmente esa realidad que el artista le ofrece y por otro lado generar una realidad nueva que conviva con la real.

Los artistas que aquí participan, como meros creadores, se sienten vinculados a sus emociones y esa grandeza creadora la hace convivir con la realidad cotidiana. Quien comparta emocionalmente esos nuevos mundos será copartícipe de esa creación, de una manera intencionada y generosa.

Como cada año, la Universidad de Almería colabora en el desarrollo de los proyectos y en esta edición además contamos con la colaboración de Culture Lab at The Plaxall Gallery de Nueva York, gracias a la coordinación que el artista Francisco Uceda ha desarrollado para que, desde Almería, MECA PHE 2022 pueda disfrutarse también en Nueva York.

FERNANDO BARRIONUEVO

Director y Comisario de MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

Si recordamos todas las predicciones y vaticinios que se hicieron para la entrada del año 2000, a la que llamaron la Nueva Era del Humanismo y más concretamente del Humanismo Tecnológico, podemos llegar a pensar que el Ser Humano, después de 22 años de existencia en este nuevo ciclo mundial, ha perdido un poco, y depende de quién lo analice, quizá mucho, el sentido de su realidad. Sin embargo, ha acogido abiertamente y sin contraprestación una realidad impostada, planificada y ordenada por aquellos que se erigen en los “Nostradamus” modernos, los gurús del cambio o los desarrolladores del mundo. Una realidad que, de manera maniquea, el resto de los mortales tenemos que ejecutar e irónicamente mitificar.

Ante esta realidad abrumadora en la que nos sentimos atrapados, paradójicamente anónimos y protagonistas, de universos globales de información, de imágenes, de opiniones y de discursos infinitos, la inercia del movimiento continuo nos impide detenernos y en consecuencia la línea divisoria entre la realidad y nuestra realidad se va difuminando a gran velocidad, ocasionando destellos de confusión ante posibles fantasías propias impulsoras de construcciones de nuevos mundos, de mundos mejores, seguramente porque nos han convencido de que el ser humano es un medio y la tecnología un fin. 

El mito tecnológico al que veneramos para construir un estilo de vida y un pensamiento propio y del que nos hacemos firmes defensores y cómplices de sus perversiones, rompe drásticamente con “la imagen del alma”, una definición clara y concisa que Platón otorgó al concepto fantasía. Y en ese sentido es hora de reivindicar ese Alma, entendida como una única cápsula, personal, original e intransferible que cada individuo portamos y en la que las emociones, las memorias, los sentimientos y la imaginación nos hace Ser.

Los artistas ponen al descubierto sus propias almas, imperfectas, como debe ser, porque en sus procesos de meditación y creación se abstraen de una realidad acechante y amenazadora. Esa desnudez del alma, sin duda genera deseos para compartir, pensamientos para repensar y creaciones para reflexionar y memorizar.

Debe ser la era del empoderamiento de la persona, del individuo, del ser. Debe ser la era del talento creativo. Debe ser la era del descubrimiento de nuevos enigmas. Debe ser la era de una nueva Phantasia. Ante el ruido, silencio. Ante el individualismo, empatía. Ante la barbarie, comunicación. Ante la realidad, más fantasía.

 Esta exposición que se presenta además de en Almería, también en Nueva York en  Culture Lab at The Plaxall Gallery,  surge por un firme convencimiento personal y colectivo a través de la sede oficial de PhotoEspaña 2022, MECA Mediterráneo Centro Artístico,  generando un proyecto fresco, con contenido y reflexión sobre la necesidad de retar al mundo actual para salir de encasillamientos y estereotipos banales.

Un total de nueve artistas abrirán la puerta a la imaginación desde sus propias almas.

 

EXPOSICIÓN PHANTASIA: La fotografía es Magia

Culture Lab at The Plaxall Gallery  (Nueva York)

Del 3 al 25 de septiembre de 2022

Comisario: Orestes González

Artistas: Francisco Uceda, Asunción Lozano, Cristóbal Carretero Casinello y Antonio E. Ojeda

 

Vivimos en una cultura de miradas rápidas, especialmente hacia la fotografía. Si no estamos hojeando páginas de revistas, vallas publicitarias, estamos deslizando nuestros dedos por Instagram, Facebook o alguna cuenta de red social o navegando por Facebook. Ante la proliferación de imágenes, de momentos fugaces capturados para el ciberespacio, Phantasia: la fotografía es magia nos presenta una propuesta de miradas lentas, calculadas para ralentizarnos, para invitarnos a descubrir los misterios en lo cotidiano, en lo aparentemente fugaz. Son cuatro miradas gratificantes, por sus múltiples tempos y tonos, por sus capas y referencias. Podría pensarse en un primer momento que nos encontramos ante una forma de documentalismo, aunque en cada caso, los fotógrafos van más allá, dinamitando la realidad, más que unos rasgos puramente formales y descriptivos, nos hacen dudar sobre lo que es y lo que puede ser una imagen, y a la vez expandiendo los límites del vocabulario expresivo fotográfico hacia su personal visión surrealista de formas, color, luz, medios tonos y sombras y siluetas, ya sea por medio de los contrastes o por la intervención del fotógrafo sobre la imagen.

 

A Ojeda, Carretero Cassinello, Lozano y Uceda les une la fascinación y el conocimiento sustancial del estado contemporáneo de la fotografía. Estos cuatro artistas, sin desprenderse del todo de los espacios y personajes que encontramos en el entorno urbano han sido capaces de reanimar y re-contextualizar lo que comúnmente conocemos como fotografía de calle, pero aportando nuevas formas de ver, de mirar el espacio urbano: de intervenirlo. Son astutamente conscientes de las percepciones y líneas de pensamiento de los espectadores, basadas en nuestro contexto compartido de un mundo de imágenes en constante expansión. Invitan a prestar atención a la floreciente posibilidad de la fotografía como plataforma experimental, partiendo de un sub-género, la fotografía de calle estrictamente documental, que está agotada creativamente. Sin grandes malabarismos, interpretan espacios cotidianos y los convierten en espacios escénicos por los que fluye el tiempo y sus personajes, o la ausencia con sus traumas y obsesiones.

Aunque no existe un término definitivo para describir la fotografía contemporánea, las cuatro tendencias de la fotografía española presentadas en Phantasia: La fotografía es magia, son de lo más original que hay en la actualidad en el panorama fotográfico español y marcarán tendencia dentro y fuera de nuestras fronteras expandiendo los límites de la fotografía actual. Las cuatro propuestas cubren el amplio espectro que va desde la fotografía de calle más vanguardista hasta la intervención, dando pistas visuales de un lenguaje que amplían con su mirada y una iconografía irremediablemente local y muy española en el caso de la obra de Ojeda y Carretero Cassinello, o local y muy internacional en el caso de Lozano y Uceda, cuyas obras han sido realizadas en Nueva York.

Con el título Phantasia: la fotografía es magia, y con la idea de la fotografía entendida como un acto mágico que revela aspectos ocultos de nuestra realidad, les invitamos a contemplar cuatro miradas fotográficas que, a través de diferentes enfoques, nos revelan aspectos ocultos de la realidad.

EXPOSICIÓN PHANTASIA: Construcciones de lo real imaginado

MECA Mediterráneo Centro Artístico. (Almería)

Del 9 al 27 de septiembre de 2022

Comisarios: Asunción Lozano y Pedro Osakar

Artistas: Carlos Cañadas y el Colectivo Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto)

 

El proyecto: Construcciones de lo real imaginado, agrupa dos visiones que toman distancia crítica de la realidad. Dos maneras de afrontar la difícil tarea de entender lo real desde la práctica del arte. La insistente búsqueda de una toma de contacto con lo real que huye de sí misma y de los mecanismos de conciencia a través de los cuales se hace presente.

Las obras de esta exposición mantienen la presencia de los objetos a distancia. Lo cercano provoca vértigo sin conseguir encontrar imaginarios que hagan perdurar sensaciones que sean atrapadas por ningún lenguaje descriptivo.

El colectivo Laramascoto, utiliza la fabulación especulativa cercana a la ciencia ficción. Su proyecto, “El descubrimiento” es un story telling, una fabulación especulativa a partir de un supuesto resto arqueológico: el descubrimiento de un extraño cráneo en un lugar remoto. En torno a él se suceden una batería de elucubraciones que circundan el hecho científico para dotarlo de sentido. Su contextualización y las posibles hipótesis que emergen de dicho hallazgo van conformado el corpus de las piezas. La fundamentación de este trabajo reside en el tanteo especulativo que existe cuando se genera conocimiento científico, ese trayecto que se recorre entre el hecho fáctico y la fabulación como método especulativo para dotar de sentido nuestra realidad.

La obra de Carlos Cañadas adquiere sentido dentro de un conjunto más amplio, al ponerse en contexto con el resto de piezas y series en las que trabaja. Como la mayoría de su producción, insiste en una búsqueda de acceso a “Lo Real” como aquello que es inaccesible por medio de la razón y el lenguaje. Todas las imágenes tienen que ver con un intento generalmente fracasado de acceso a Lo Real. La serie The Searchers, aborda la relación entre el género de los Spaghetti-Western y la labor del artista como buscador de sentido. 

EXPOSICIÓN PHANTASIA

MECA Mediterráneo Centro Artístico. (Almería)

Del 14 de octubre al 3 de noviembre de 2022

Comisaria: Mar Garrido

Artistas: Pablo García Calvente y Sergio Pereira Román

 

La ambigüedad de lo artificial, proyecto fotográfico de Pablo García Calvente que aquí presentamos, pone de manifiesto su fascinación por los maniquíes y la capacidad de éstos para cobrar vida trascendiendo a su funcionalidad.

Se trata de maniquís de autor cuidadosamente seleccionados, adquiridos por Calvente a lo largo de los años con la perseverancia y la pulcritud del coleccionista de obras de arte. Son figuras perfectamente modeladas a partir de un cuerpo humano existente, real. Tienen nombre. Pero esta humanización produce un inquietante desasosiego, al situarnos ante unas imágenes perfectas y bellísimas, que van más allá de lo real.

El autor nos sitúa, por medio de la representación del maniquí, ante la turbadora delimitación entre realidad y artificio.

 

Máscaras, lo familiar desconocido, proyecto fotográfico de Sergio Pereira se centra en la inquietud que nos produce lo familiar cuando experimenta un cambio.

Sigmund Freud en su ensayo de 1919 “Lo siniestro,”plantea la siguiente paradoja. En alemán la palabra unheimlich (siniestro), significa que no proviene de casa. En otras palabras, nos perturba lo que no es familiar, lo desconocido. Pero Freud también señala que el término se usa, en ciertas situaciones, para describir algo escondido dentro de casa que nunca debió salir a la luz. Esto es lo que permanece oculto en lo cotidiano.

El proyecto Máscaras que aquí presentamos se centra en esta segunda acepción de lo siniestro de Sigmund Freud, elaborando una metáfora visual de este concepto por medio de fotografías de 50 x 50 cm de los rostros con máscara y sin máscara de jóvenes con los que se ha establecido un vínculo comunicativo a partir de la convivencia en las clases. Se trata de alumno/as a los que hemos conocido utilizando mascarilla y, por tanto, nuestra imaginación ha recreado la mitad de un rostro que nunca antes había visto. Al descubrirse el rostro y posar sin mascarilla, se produce una inquietud, un cierto desasosiego. No estamos ante la realidad imaginada, ante la fantasía que habíamos creado.

¿Qué permanece oculto que al salir a la luz nos inquieta?

XI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO

9 de Septiembre y 14 de octubre de 2022

El XI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2022, vuelve a citarse como un lugar donde la Literatura y las Artes Plásticas vuelven a compartir espacio. Donde la ciudad de Almería vuelve a perfilarse como un lugar de dialogo e intercambio cultural que en el que en estos últimos años se ha caracterizado. Una plataforma común de encuentro donde los diferentes movimientos literarios y artísticos comparte los esfuerzos, en un compromiso de mostrar las últimas tendencias. 

 

En esta ocasión, el 2022 dará cabida al XI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO, que estará dirigido a las escritoras y escritores de Andalucía, en especial, a los de Granada, participando Teresa Gómez, escritora, poeta y Finalista del Premio Andaluz de la Crítica, que actuará junto con el cantautor Lucas Pez Mago, Madrid.

 

El compromiso del XI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO con los escritores y artistas almeriense siempre ha sido una de las finalidades del evento. Es por ello, que para esa nueva convocatoria del Encuentro clausurará los actos el poeta Perfecto Herrera y el cantautor César Maldonado



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com