MECA PRESENTA LOL DE MIGUEL ARRANZ

14 y 15 de diciembre de 18 a 20.30 H

Presentación del libro Humor Vírico. Proyecciones de viñetas y Actividades para niños y jóvenes: Acciones de Colorear

Durante los días 14 y 15 de diciembre en horario de 18 a 20.30 h MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en el estudio de Humor Gráfico LOL, que bajo la dirección de Fernando Barrionuevo y el desarrollo de contenidos de Rosa Muñoz Bustamante, el humorista gráfico Miguel Arranz, conocido como Arr@nz, nos presentará su último libro Humor Vírico además de contar al público sus experiencias y vivencias en esta área periodística y cómo a través de sus viñetas podemos ver un resumen del recorrido histórico contemporáneo por el que ha pasado Almería durante los últimos años.

 

En estas dos jornadas presentaremos una selección de viñetas que serán proyectadas en MECA además de celebrar paralelamente las acciones de colorear las viñetas de Arr@nz dirigido a un público infantil y juvenil. 

 

Miguel Arranz, Arr@nz, (Madrid,1963) lleva un cuarto de siglo como un francotirador desde su ventana de humor de La Voz de Almería, disparando a golpe de tinta sus ocurrencias para que el lector pueda tener una visión diferente y, a la vez, crítica de la realidad de una tierra que, unas veces porque quiere y otras, aunque no quiera, se parece a una isla inaudita.

 

Miguel es psicólogo sanitario y en la actualidad dirige un centro sanitario donde realiza sus sesiones. Ha sido periodista de oficio, compaginando psicología y periodismo hasta 2011, trabajando primero como colaborador y luego como redactor y jefe de sección en La Voz de Almería. Desde entonces se dedica exclusivamente a la profesión que le apasiona: ser psicólogo. 

 

Desde chico no escondía sus intenciones y siempre con un lápiz en la mano dibujaba a compañeros, profes, curas y demás ralea de su etapa escolar para mofa, befa y también para ser, vaya usted a saber, un cronista de su tiempo. La comprensión y permisibilidad a sus extrañas dotes fue incomprensiblemente reforzada por amigos y profesorado y, lo que debería ser una conducta molesta a extinguir con las más certeras herramientas del conductismo radical, se convirtió en una manera de vivir y de hacer ver la vida a los demás con humor. Fanzines de la Movida madrileña y revistas como La luna fueron testigos de sus hazañas en un estilo que siempre bebe de los clásicos de Bruguera, Quino, Summers, Forges y el Roto. Un humor entendido como herramienta crítica y casi terapéutica que hace que ante el horror podamos mantener nuestra dignidad y que en esta pandemia que nos ha tocado sufrir y que intentaba todos los días desde la Voz de Almería sacar una sonrisa para ser la válvula de escape de nuestra angustia y desesperación. Las viñetas son quizás una ventana que ayuda a nuestro maltrecho equilibrio mental, pero son también para Arr@nz el nexo de unión con el niño que lleva dentro y que todos los días aparece para dar impulso al lápiz y a su imaginación. Unas ventanas que le condenan voluntariamente a un trabajo diario que le plantea siempre un enigma: ¿qué dibujo hoy? y que como ese ovillo de hilo de Ariadna le lleva a resolverlo, de momento con éxito, desde hace más 9000 días.

Estas viñetas recogidas en Humor Vírico espero que sirvan para ser una crónica de una situación imprevisible y distópica que espero, como el ingenuo que soy, haya servido a alguno o a alguna a poder ser más buena gente.

 



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com