MECA CELEBRA ENSO. CÍRCULO DE ARTES

EN SU SEDE K15 EN ÓRGIVA. GRANADA

Del 7 al 9 de diciembre de 2022

Una selección de 7 artistas va a cohabitar durante tres jornadas en la sede K15 que MECA Mediterráneo Centro Artístico ha puesto a disposición de los mismos en plena naturaleza en Órgiva, Granada, creando sus propias obras en directo desarrollando las mismas     en los círculos del arte establecidos y que giran en torno a los cuatro elementos: agua, aire, fuego, tierra además del vacío .

En este encuentro desarrollarán sus proyectos artísticos en base a un proceso de meditación para descubrir sus propias obras siendo ellos mismos los que los  configurarán y bajo la rúbrica de la predicción futura como base del proceso y de la obra. Al ser la temática los recursos naturales, como elementos vitales para la sostenibilidad y no solo la sustentabilidad y de inspiración artística, en torno a la cual se desarrollarán todas las producciones se buscarán las respuestas a estas cuestiones ¿Cómo seguirá interviniendo el ser humano y social en las redes naturales y qué futuro desolador o al contrario esperanzador se preverá para un futuro en el que ya no estemos pero que los demás lo verán?

En el círculo central, en el Enso, se establece un punto de conexión entre todas las disciplinas en el que se situará la coordinadora que será quien relate todo lo acontecido en cada uno de los círculos.

 

SEDE MECA K15. LOS TABLONES. ÓRGIVA. GRANADA

Artistas visuales: Modhir Ahmed, Fernando Barrionuevo, María Dolores Gallego, Moisés Belilty Molinos y Jonathan García

Escritor/poeta: Perfecto Herrera

Coordinación ENSO: Rosa Muñoz Bustamante

Del 7 al 9 de diciembre de 2022

 

ENSO CÍRCULO DE ARTES

AGUA.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte y el agua siempre han estado relacionados, de una manera directa, por la utilización de ésta como material técnico y estético e indirecta por la simbología que ha representado en el hombre como elemento de interpretación y reflexión. El agua simboliza la Fuente de la Vida, al igual que el arte simboliza la Esencia de la Vida. Ambos conceptos convergen por tanto en el dinamismo social y la capacidad de las comunidades de evolucionar y progresar. Del mismo modo el Agua y el Arte confluyen como ejes de concentración sociales y sus carencias eclosionan en desculturización y desprotección personal. La existencia del agua, garantiza la vida, así como la evolución del arte garantiza el sentido de la vida.

El Arte y el Agua siempre han formado una parte esencial del ser humano como un elemento de esfuerzo continuo hacia el desarrollo de habilidades para su protección y conservación y hacia la generación de una sociedad más sostenible.

 

AIRE.

 

Como sabemos el sonido forma parte esencial de la vida del ser humano desde que se tenemos conocimiento de dicha realidad. El sonido, como parte esencial de la música se genera a través de la propagación de ondas acústicas por diferentes medios como es el aire. En Enso, el Aire como elemento conductor de energía, que no de materia, enfatizará en el sentido más espiritual del ser como ente social que fluye y deja fluir socialmente para lograr esa sostenibilidad social tan necesaria. En este círculo los diferentes sonidos que se van a generar a través del aire se propagarán como naturalmente se hace de manera esférica generando un radio de acción musical que envolverá al público en todo el fenómeno creativo que en este círculo se genere.

 

FUEGO.

 

El ser humano ha tenido desde sus inicios la necesidad imperiosa de comunicarse en sociedad. Forma parte de su esencia y así se ha ido relatando a lo largo de la historia de la humanidad. Si pensamos en el sentido más primigenio de la comunicación, ésta se concibe como un soporte simbólico y material del intercambio social en su conjunto. Si bien comenzó con la expresión verbal se hizo necesaria transmitir las experiencias e historias de una manera escrita para que se multiplicasen los receptores de las mismas. Así surgió el texto escrito en diferentes formatos hasta dar lugar a lo que conocemos como literatura en la que se da especial énfasis a la retórica y la poética. El fuego como elemento descubierto por el hombre, como fuente de energía, de protección y de comunicación, dirigido por el ser humano para cubrir sus necesidades, tiene un paralelismo metafórico con el origen, descubrimiento y evolución de la literatura, además de conectar perfectamente ambos elementos como herramientas de acercamiento cultural y grupal. Generan la luz necesaria para indicar caminos y advierte de peligros y por último ambas son fuentes de placer y energía vitales.

 

TIERRA.

 

En Enso, el círculo de las intervenciones en el entorno como movimiento que incluyen la totalidad del cuerpo y los elementos se convierten en recursos de vital importancia por el sentido simbólico que aquí se le va a ofrecer al espectador y partícipe por su enraizamiento y conexión con la Tierra, con el presente actual en       un complejo marco social. Hacer visible esta relación natural del hombre con la naturaleza más pura relanzará reflexiones sobre el sentido del ser humano en la Tierra, su posición universal y su necesidad de protección.

 

EL VACÍO. Círculo Central ENSO

 

Este Enso, representa el quinto elemento, el Vacío con toda la connotación filosófica de expresar en este círculo abierto el espíritu, el pensamiento y la energía creativa que se obtiene de todas las disciplinas que se van desarrollando. Es la conexión de todas ellas ensalzando el poder creativo común.

ENSO se establece como zona de pensamiento, comunicación, intercambio y reflexión y pretende afianzar una unión de esfuerzos para la producción del arte y de la vida en una sociedad más sostenible, igualitaria y justa.

 



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com