MECA PHOTOESPÑA 2021 PRESENTA SENDA DE HEROÍNAS Y NADIES

DEL ARTISTA FRANCISCO UCEDA

Del 6 al 26 de agosto de 2021

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta la exposición Senda de Heroínas y Nadies del artista Francisco Uceda dentro del programa general SENDA, de MECA PhotoEspaña 2021. 

La muestra, comisariada por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante nos ofrece una propuesta fotográfica muy particular para honrar a las heroínas y exponer a los nadies en estos tiempos convulso y fuera de todo convencionalismo fotográfico, ya que utiliza collage, pintura, texto, símbolos y eslóganes utilizados en graffitis y carteles apropiados de las protestas.

 

Declaración del artista sobre la muestra.

 

2019 fue un año de protestas masivas en varias regiones del mundo. Desde Hong Kong a Chile, pasando por Líbano, Irán, Cataluña, Bolivia, Ecuador, Colombia o Francia, miles de personas salieron a las calles en algún momento del año para mostrar su descontento. Durante este tiempo, yo estaba lidiando con problemas de salud críticos en casa, pero sentía la necesidad de ser parte de esta ola, o al menos de honrarla. En mi reclusión, comencé a trabajar en collages de medios mixtos como una forma de distraerme de las preocupaciones personales y participar en los movimientos de la mejor manera que sé, es decir, a través de mis fotos y collages. Leía diarios en varios idiomas a diario, y siempre me atraían los mismos reportajes, los que cubrían las diferentes protestas que se estaban produciendo en todo el mundo. Parecía como si estuviéramos en los albores de una nueva era, como si el modelo capitalista patriarcal, racista e injusto no pudiera aguantar mucho más. En cada país los motivos, reclamos y métodos eran diferentes: desigualdad, injusticia, disidencia política, racismo sistémico, etc. Sin embargo, los manifestantes de todas partes del planeta parecían inspirarse entre sí a medida que los símbolos que se utilizaban aparecían en diferentes continentes. Entonces, los símbolos de la protesta se convirtieron en referentes muy importantes para mí, ya que ayudaron a tejer un descontento internacional generalizado hacia el gobierno.

 

No sin ironía, algunas de las protestas callejeras se vieron obligadas a calmarse en 2020, el año en que Covid-19 golpeó al mundo. En Estados Unidos, la campaña para eliminar estatuas, o lo que mucha gente considera "símbolos del odio", cobró impulso con otra muerte de un afroamericano a manos de la policía. El activismo tomó las calles en medio de un virus mortal. A todos nos quedó claro que protestar contra las acciones del gobierno en manos de la policía y las fuerzas armadas era más importante que quedarnos en casa para protegernos de un virus mortal que, al momento de escribir este texto, se ha cobrado tres millones. vive en todo el mundo. Los fotógrafos también salieron a las calles para documentar las protestas en todo el mundo. Las mujeres estuvieron presentes y organizaron muchas protestas. Si el cambio real iba a ocurrir, esta vez iba a ser una revolución feminista. Las imágenes más impactantes capturaron a mujeres enfrentadas al brazo armado del gobierno. Para mí estaba claro que los actores de este teatro de injusticia lo eran. Por un lado, las mujeres habían salido a las calles en cantidades nunca antes vistas. Su presencia y su voz se volvieron penetrantes y claras.

 

Por otro lado, policías antidisturbios y militares totalmente equipados defendieron el establecimiento. Se escondían detrás de cascos antidisturbios, armaduras personales y usaban armas menos que letales, como gas pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, granadas paralizantes y cañones de agua para protestas que la mayor parte del tiempo no eran violentas. En este teatro de injusticia que mi trabajo trata de visualizar, hay dos protagonistas: las mujeres como heroínas que luchan por un mundo equitativo, y los nadies, esas fuerzas armadas que ejecutan sin pensar las órdenes del gobierno para mantener el status quo de injusticia. En mi mente, entendí mucho a los "nadies" en las líneas que Hannah Arendt explicó a Eichmann (en Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality), es decir, como esas personas terriblemente normales son capaces de realizar las acciones más horribles, sin ser particularmente malvados, como aquellas personas que harán lo que se les pide sin cuestionarlo, solo por cuestiones de ascenso personal.

 

ACTIVIDAD PARALELA

X ENCUENTRO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO. CULTURA PARA LA SOCIEDAD

 

Actuación poética de Fátima Zahra Bennis, Marruecos, 1973.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com