ANTONIO DE DIEGO ARIAS

Prólogos a lo que es posible

Del 15 de marzo al 11 de abril

"Prólogos a lo que es posible"

...hilos de existencia, materia en devenir.

...toda percepción de la realidad es una abstracción en si misma.

 

El trabajo del artista Antonio de Diego Arias que se podrá ver en la exposición individual que el comisario Fernando Barrionuevo va a presentar en MECA Mediterráneo Centro Artístico bajo el título “Prólogos a lo que es posible”, recopila una selección de obras producidas en 2017 con la serie " Estallidos " hasta la última, de finales del 2018 con "Posibles". Las obras forman parte de un proceso de aproximación a la percepción, de la pérdida de identidad así, como a la deriva en la que se encuentra nuestra sociedad en la actualidad, reflejada en la  dispersión y disolución de los límites, márgenes en los que nos movemos, la perdida de la memoria como conciencia o la fugacidad del marco espacio -temporal.

 

Según explica el artista, “la utilización de estructuras en red, ya presentes en otros periodos ,me permiten generar un campo de actuación en donde abstraer diferentes elementos concretos de la realidad para hacer fluir diferentes reflexiones que se presentan en un lenguaje abstracto.

Los estallidos, resonancias, rupturas, disonancias, o expansiones , nos hacen conscientes de la fragilidad del tiempo actual, del momento histórico , de una conciencia de ahora, del instante presente a través de la disolución de un tiempo ya concluido y la llegada de otro por venir- posibilidad no exento de vértigo. En mis obras algo se disgrega, se des materializa, se diluye pero muestran una inercia hacia una posibilidad, un devenir " materia en devenir". Hay ruptura pero también esperanza " hilos de existencia"  Estas estructuras como en la serie anterior llamada " Entes" 2015-2016 son metáforas de nuestro ser en las interrelaciones, desencuentros de la existencia humana ,pero son también catarsis que preludian una nueva posibilidad. Mis obras hablan de esas tensiones que resuenan dentro de nosotros, de esas realidades que interfieren con el exterior, que nos obligan a responder. Conflictos que denotan momentos de desasosiego, de pérdida ,de desesperación pero que en su disgregarse posibilitan nuevas situaciones, realidades aún por definir.

Creo que el reto de enfrentarse a la creación no puede substraerse solo a la forma sino también al fondo. Ese algo que late y sustenta el sino del acto creativo, del ser de la creación”.

 

La exposición, que se inaugura el viernes 15 de marzo se podrá visitar en MECA hasta el 11 de abril de 2019.

Antonio de Diego Arias es uno de los artistas que componen la cartera de artistas representados por MECA desde hace más de quince años. Este artista, nacido en Madrid, pero afincado en Almería ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional,. En palabras del comisario si algo hay que destacar de su obra es la coherencia temporal y espacial, fijadas siempre bajo los límites de la incertidumbre que él mismo practica en todas sus series, a las que nutre de un halo de sabiduría técnica y desenvoltura intelectual. Antonio de Diego Arias es, si se puede resumir en una frase, un buscador de alientos y equilibrios, un encontrador de preguntas abiertas imposibles de responder.

 

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com