EXPOSICIÓN BARAK DEL ARTISTA VICTOR PULIDO

Del 13 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Víctor Pulido presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico su exposición individual “Barak”. Se trata, según el comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, de una serie de paisajes emocionales que constituyen un universo íntimo de abstracción y cromatismo, con pequeñas referencias figurativas que se mueven entre lo micro y lo macro, entre lo orgánico y lo inorgánico; poniendo énfasis en la observación sobre la acción, el núcleo fundamental de la obra es la supresión de lo superfluo, la esencia de la creación artística, su paralelismo con el génesis y la creación natural.

 

En palabras del artista Víctor Pulido, Barak es aquel mundo que toda persona lleva dentro, todos, dentro de nuestras capacidades y emociones. Tenemos un mundo interior único e inimitable, que de una manera u otra interactúa con el supuesto mundo real. (La ciudadela interior de Marco Aurelio, la caverna de Platón.)

Todo empieza con mi inmersión en el Arte, el dibujo ya venía de serie, sin preámbulo ni antecedentes. Pronto me interesó la figuración y el realismo, el renacimiento y el barroco. Pero, en principio todo era abstracto y en ese ámbito hice uso del color y la materia.

El dibujo siempre estuvo y la forma aprendida y tras décadas de figuración y realismo, tanto en pintura como escultura, vuelvo al principio, lo primigenio, donde todo estaba por hacer y ahora que aún no está todo hecho todo se vuelve ilusión, fuerza, armonía y dictado.

Ahora pinto como un niño, me divierto y apasiono con cada nuevo hallazgo. Construyendo mi pequeño imperio, un pequeño universo en el que vivo y me muevo entre lo micro y lo macro, lo orgánico e inorgánico. Los recuerdos y el presente. Donde los paisajes emocionales recuerdan escenas vividas o por vivir, sin necesidad de referencias reales, donde es inevitable la comparación o la similitud

Barak también habla de la piel del cuadro de lo brillante, satinado o mate de la superficie pictórica, de la transparencia, translucidez u opacidad. De la observación por encima de la acción, de disfrutar... del tiempo. Del azar y la necesidad. De la realidad del mundo como ente fractal, donde los procesos naturales son irreversibles. Donde el pasado es como la muerte y los recuerdos son engañosos porque están coloreados con los momentos del presente. Piezas donde la piel se convierte en protagonista, en las de pequeño formato, la capa pictórica se convierte en ocasiones en una estratigrafía ampliada alcanzando grosores importantes. Las piezas de papel están realizadas por inmersión en agua rompiendo la tensión superficial donde permanece suspendida la capa pictórica que termina fusionándose.

Estos paisajes emocionales beben directamente de la intuición y de lo primigenio. Imágenes fractales que tienen más que ver con el azar que con la persecución de la forma, con los procesos orgánicos e inorgánicos y la búsqueda de la materia.

 

Víctor Pulido nace en Huelva en 1968.

 

Cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico. Forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997.

El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos.

Durante un periodo importante de su carrera trabaja sobre el Hombre y la realidad social.

En la actualidad está centrado en la creación de paisajes emocionales con una clara predilección por la pintura abstracta. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Cuenca, Cambados, Madrid, Barcelona, Toledo, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo... y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com