SURANDA. EXPOSICIÓN EN EL CASTILLO DE SANTA ANA

ROQUETAS DE MAR. Inauguración 20 de julio a las 21.00 h

Del 20 de julio al 23 de septiembre de 2018

Nos encontramos en los inicios de una nueva era en la que la dualidad en muchos sentidos se ha convertido en el eje transversal de la vida de los ciudadanos. Han resurgido con mucha fuerza los nuevos nómadas y por otro lado se está interviniendo de manera inexorable en nuevos conceptos de sedentarismo  dirigidos éstos bajo la creencia eclipsada de la propia identidad cultural.

 

Es evidente que la expansión del hombre moderno se ha acelerado por el desarrollo tecnológico y su afiliación a él, y esta realidad se manifiesta en una compleja red de redes de comunicación sin barreras geográficas o culturales.

 

Ante este nuevo escenario en el que la línea segura de la estabilidad se ha quebrantado para siempre nos vemos envueltos en nuevos descubrimientos de espacios y comunidades que si bien nos han acompañado a lo largo de la historia, ahora parece que bajo un estado de  emergencia tenemos que encontrarlos y sin tardanza además debemos dar respuestas a las preguntas existenciales que durante siglos no hemos podido responder.

 

Los nuevos nómadas están en pleno proceso de búsqueda de esas respuestas complejas y a modo de Fast Speech las van averiguando de manera simple pero contundente. Las redes sociales nos facilitan estas recetas infalibles hacia las verdades. Sin embargo ante este escenario imparable de estado y movimiento, el artista, involucrado en estos dobles parámetros por pura necesidad creativa y como un proceso transformación natural, sigue buscando, sigue ejerciendo de hilo conductor del camino hacia nuevas preguntas más que dar respuestas a las casi imposibles de responder.

 

Los nuevos nómadas del arte, huyendo de ese sedentarismo arbitrario vuelve su estado hacia la conciencia del quién, hacia la ambigüedad del qué y hacia el sinsentido del cómo y busca y encuentra. Y así en procesos complejos de autodefinición va desarrollando de manera errante su proyecto móvil, inestable pero definitorio.

 

Bajo estas premisas presentamos la exposición de arte contemporáneo SURANDA, en la que bajo el comisariado y dirección de Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico los artistas seleccionados proclaman con sus obras la búsqueda y el encuentro de sus propias percepciones de la realidad de la nueva era. Un enfoque misceláneo en el que el contrasentido fluye como una única y homogénea obra artística.

La exposición acoge las obras de una selección de veintisiete artistas andaluces contemporáneos en su mayoría, todos ellos con unas trayectorias consolidadas y que expondrán obras  en las disciplinas de pintura, fotografía, instalación y arte digital.

 

El objetivo de SURANDA es mostrar un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esa necesidad de compartir un viaje creativo continuo y común entre la comunidad de artistas participantes independientemente de sus contextos vivenciales y geográficos y que en esta exposición se convierte en uno solo asentamiento, aún a pesar de las diferentes identidades de cada uno de ellos.

 

ARTISTAS

 

Alejandro Arias Ávila, Antonio de Diego Arias, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Carmen Guardia, Carmen Sicre, Eduardo Martín del Pozo, Elena Pedrosa, Ernesto Pedalino, Estela García, Fernando Barrionuevo, Francisco Alarcón Ruiz, Francisco Martín Pastor, Francisco Uceda, José Luis Lozano, Juan Morante, Karlos Kaplan, Lucía Romero, Manuel Vázquez Domínguez, Mar Garrido, Mariló Entrambasaguas, Mercedes Lirola, Paco Lagares, Paco Lara Barranco, Pedro Osakar, Safi, Tomás Cordero, Toña Gómez y Zhao Li.

 

 

Director y Comisario: Fernando Barrionuevo

Directora Programas y Proyectos. Rosa Muñoz

+34 620 938515 + 34 626 460265

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com