EXPOSICIÓN EN MECA EL APARTAMENTO

Inauguración. Sábado 21 de enero a las 20.00 h

MECA Mediterráneo Centro Artístico acoge la muestra El Apartamento en colaboración con Artífices, Cultura Integral de Málaga y cuya inauguración será el próximo sábado 21 de enero a las 20.00 h en la sala situada en C/ Navarro Darax 11, Almería.

 

Se trata de un proyecto que bajo el formato de fotogramas coloreados  quiere homenajear al film estadounidense de 1960, El Apartamento, protagonizado por Jack Lemmon y Shirley MacLaine y bajo la dirección de Billy Wilder.

 

El soporte a intervenir ha sido una  pequeña pizarra a modo de pantalla de cine que ha sido facilitada a 50 artistas junto con dos fotogramas impresos. Cada artista ha tenido la libertad absoluta para intervenir el anverso y reverso de este objeto  y con las técnicas que ha preferido.

 

Es sorprendente cómo el cine clásico de Hollywood puede ser más inocente que el actual, en sus formas, pero al mismo tiempo mucho más atrevido, en sus contenidos. El Apartamento, una obra maestra de la que poco más se puede decir, es una comedia romántica que genera auténtico rechazo hacia determinados comportamientos humanos como serían los continuos abusos de poder entre otros. Tanta amargura difícilmente se podría encontrar en el cine mainstream actual.

 

Quizá El Apartamento sea una de las películas más deprimentes que se han rodado. En ella Billy Wilder e I.A.L. Diamond se empeñan en mostrarnos a su protagonista, C.C. “Bud” Baxter (Jack Lemmon), como un perdedor que vive una existencia solitaria entre compañeros de trabajo sin alma y jefes déspotas. Baxter descubre que la única forma de no ser uno más en la opresiva oficina de infinitos escritorios en la que trabaja, la única forma de ascender, es perder su humanidad. El retrato que se hace aquí del ambiente laboral es tan frío y cruel como realista.

 

Lo más triste de la película es que Baxter es un romántico –lo peor que se puede ser en esta vida- y se enamora de una compañera de trabajo, Fran Kubelik (Shirley MacLaine), a la que ve todos los días y a la que cree conocer: ha mirado su ficha y sabe todos sus datos personales. Pero Baxter se equivoca, porque aunque se empeña en ver algo bueno en Fran, acaba descubriendo que ella es como los demás: una mujer ambiciosa y sin escrúpulos.

 

Los cánones de Hollywood mandan. Al final Baxter y Fran acaban en lo que parece un final feliz. Resulta inquitante que cuando retoman la partida de cartas en el sofá, Buddy le confiesa su amor repetidamente a Fran y ella nunca le responde con un “yo también te quiero”.

 

ORGANIZA 

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España

Almería.

+34 620 938515 .

meca@centromeca.com 

www.centromeca.com

 

COLABORA

Artífices, Cultura Integral. Málaga. 

 

DIRECCIÓN

Fernando Barrionuevo

 

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Rosa Muñoz

 

COMUNICACIÓN

TqPlusArt

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com