EXPOSICIÓN EN MECA "TIEMPO Y SAZÓN"

DE LA ARTISTA CARMEN SICRE

Del 4 al 18 de noviembre de 2016

“Tiempo y sazón” es un poema  que  pertenece al libro del Eclesiastés. Inscrito dentro del Antiguo Testamento en la Biblia.  En el  libro, escrito por Qohelet  aproximadamente entre los s. III, IV a. C , el autor  “observa la vida en torno suyo, después se levanta a reflexionar sobre ella y luego se levanta a reflexionar sobre su reflexión. Y en cada piso llega al desengaño”.

La exposición que presenta la artista Carmen Sicre en MECA, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo, “Tiempo y sazón” tiene como base filosófica este poema, y se plantea como un proyecto inconcluso, en un continuo proceso de elaboración que irá desarrollando de forma más o menos persistente hasta el final de su vida como artista.

La profundidad del poema y su belleza cautivaron a la artista desde la primera vez que lo leyó, cuando tenía 16 años. En 2013 retomó la idea y comenzó a trabajar sobre ella, esta vez plasmando plásticamente partes del escrito. Desde entonces su labor artística tiene como una de las vías de investigación la serie  “Tiempo y sazón”, que está vinculada a su proceso  de búsqueda interior , de su posicionamiento como artista ante el devenir de la vida, su entorno y  su propia realidad.

 

Toda esa base filosófica le sirve de punto de partida para desarrollar una serie de piezas artísticas, las cuales se plantea sin un orden predeterminado con respecto al poema. Éste va surgiendo en  función de los sentimientos o de los acontecimientos exteriores que le afectan como persona o como artista, o del propio acontecer de la vida.

 Con respecto a su plasmación a nivel plástico, no se cuestiona ninguna limitación en cuanto a materiales, técnicas o soportes. Le interesa la diversidad y complejidad de los materiales empleados y como se funden para crear un todo unificado, en donde cada elemento tiene una simbología propia. Dentro de todo ello trata de dotar a todas las piezas de una coherencia con la finalidad  de trasmitir el sentido filosófico del poema.

 

TIEMPO Y SAZÓN

Eclesiastés 3

 

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol:

 Tiempo de nacer, tiempo de morir;

 Tiempo de plantar, tiempo de arrancar;

 Tiempo de matar, tiempo de sanar;

 Tiempo de derruir, tiempo de construir;

 Tiempo de llorar, tiempo de reír;

 Tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar;

 Tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras;

 Tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse;

 Tiempo de buscar, tiempo de perder;

 Tiempo de guardar, tiempo de desechar;

 Tiempo de rasgar, tiempo de coser;

 Tiempo de callar, tiempo de hablar;

 Tiempo de amar, tiempo de odiar;

 Tiempo de guerra, tiempo de paz. 

  

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com