MECA PRESENTA TERRITORIO SUR EN EL MUSEO DE CÁDIZ

Inauguración. 23 de junio a las 12 h

Del 23 de junio al 11 de septiembre

MECA Mediterráneo Centro Artístico, presenta la V edición el programa Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz en el Museo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía, bajo el comisariado y dirección general de Fernando Barrionuevo.

 

Son numerosos y exhaustivos los esfuerzos que desde MECA se llevan a cabo para ensalzar la memoria de la realidad actual del arte contemporáneo andaluz, más aún si cabe en estos momentos en los que se agudizan numerosas crisis en todos los ámbitos. Con este programa Mediterráneo Centro Artístico recorre los territorios andaluces otorgando la visibilidad merecida a los artistas que de forma silenciosa y comprometida ejercen a lo largo de sus trayectorias profesionales para romper de manera coherente los paradigmas que en torno al arte se han creado.

 

Arte Contemporáneo de avance y evolución. Arte de Luz sin Sombras.

 

FERNANDO BARRIONUEVO

Comisario y Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico

Statement

TERRITORIO SUR,  es un Programa Expositivo de Arte Contemporáneo que celebra su V edición en el Museo de Cádiz con la participación de 25 artistas procedentes de todo el territorio andaluz, desde Huelva hasta Almería, de distintas generaciones y trayectorias, la mayoría con trayectorias profesionales internacionales consolidadas, que basándose en la universalidad de los sentimientos y expresiones presentan obras multidisciplinares y que podrá visitarse del 23 de junio al 11 de septiembre de 2016.

 

El sentido de esta muestra que comenzó en el Museo de Almería en el año 2014 y que MECA ha ido produciendo de manera exclusiva por distintas provincias andaluzas como Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes o Huelva en el Museo y en la Sala de la Provincia con la incorporación continua de nuevos artistas, es  responder a un reto, como siempre lo es para los artistas andaluces, no de perseverancia estoica, sino de inteligencia evolutiva propia de nuestra cultura, de inteligencia territorial, de inteligencia colaborativa y de inteligencia “racio-pasional”. El reto de arraigar sus procesos creativos ante diversos estímulos.

 


Artistas

Ángel García Roldán. Antonio de Diego Arias. Antonio Jesús García. Asunción Lozano. Belén Mazuecos. Carmen Guardia. Carmen Pascual. Carmen Sicre. Eduardo Martín del Pozo. Fernando Baños. Fernando Barrionuevo. Francisco Alarcón Ruiz. Francisco Uceda. José Francisco Martín Pastor. Juan Morante. Manuel Cano. Manuel Vázquez Domínguez. Pablo Fernández Pujol. Pablo Foruria. Paco Lara Barranco. Pedro Cuadra González. Pedro Osakar. Tomás Cordero. Toña Gómez y Yolanda Relinque. 

TERRITORIO SUR acoge las obras multidisciplinares de los artistas participantes, siendo el nexo de unión la transmisión de una misma identidad que se aúna en un concepto que es la libertad creativa y el esfuerzo continuo tan propio de la región andaluza. De hecho la mayoría de las obras que se exponen en TERRITORIO SUR las han producido los artistas ex profeso para este programa.

 

Este programa nos va a establecer una base valiosa para poder fortalecer la interpretación de las obras y de los mensajes de los artistas participantes. El arte que desarrollan estos artistas refleja procesos a través de los cuales sus creadores representan sus propias huellas que convergen en huellas identitarias de nuestra sociedad contemporánea andaluza.

 

 

 

La muestra pretende ser una valoración desde diferentes puntos de vista y realidades de los artistas andaluces. Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz andaluz de los artistas, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones externas aún a pesar de las distancias geográficas. Para ello ahondaremos con los propios artistas en sus reflexiones a través de diferentes programas de encuentros y charlas, así como con proyecciones audiovisuales de sus pensamientos realizadas para este proyecto.

 

La influencia de factores como los ambientales (luz, color, olor) o los emocionales (pasión, entusiasmo, energía) hacen posible entender al arte andaluz como uno solo, con fuerza, energía y un potente nivel creativo.

 

Haciendo un ejercicio de memoria visual y testimonial, Andalucía ha sido a lo largo de su historia uno de los embriones de la cultura contemporánea plástica en España y del mismo modo ha sabido catalizar con éxito los avances en el mundo cultural y artístico, convirtiéndose en numerosas ocasiones en el punto de encuentro de artistas e intelectuales, en plataforma de lanzamiento altruista de artistas noveles y en nexo de unión de arte y sociedad.

 

Territorio Sur sigue viajando por las tierras de Andalucía.

Localización

 

Museo de Cádiz

Plaza de la Mina 

11004 Cádiz

Email: info@centromeca.com

Telephone:  856 10 50 23

Horario

 

De martes a domingos: De 09 a 15 h


MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com