El artista Juan Morante inaugura Iconografía del Quijote

en la Chapelle de la Trinité de Lyon, Francia

Del 15 al 31 de enero de 2016. Organiza Instituto Cervantes de Lyon

El artista Juan Morante, inauguró el 15 de enero en la Chapelle de la Trinité de Lyon, Francia, a través del Instituto Cervantes de Lyon y en colaboración con MECA Mediterráneo Centro Artístico, la muestra individual Iconografía del Quijote.

Esta exposición se ha organizado en el marco de las actividades conmemorativas del 4º Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de su autor Miguel de Cervantes

Para la misma el artista ha desarrollado ex profeso 9 paneles de gran formato conformados por 80 piezas, cada una de ellas dedicada a la vida y obra del Quijote.

 

“Puede afirmarse sin temor a la exageración que el Quijote hoy en día es un libro del que se habla mucho pero que se lee muy poco. Es un libro de oídas, pero además es un libro y un personaje conocidos sobre todo por la vista, a través de sus múltiples representaciones iconográficas. Las imágenes  publicadas por múltiples medios, y en muy distintos soportes, llegan  a la retina de un gran número de personas a través de lo que podemos denominar iconografía popular del Quijote.
Esta convergencia de texto e imagen, ha dado cuerpo en el transcurso del tiempo a una serie de imágenes que se han incorporado al acervo visual del ciudadano. Las ilustraciones de las ediciones suponen la creación de un conjunto de imágenes de indiscutible mérito artístico y de indudable importancia histórico-crítica, y que como lectura visual, gracias a la inmediatez e impacto de la imagen, se impone  descriptivamente a la palabra y condiciona la lectura de la historia, hasta el punto de hacer del Quijote y sus “nunca vistas” hazañas, un texto más visto que leído.

 

Las imágenes de esta exposición no pretenden ser descriptivas de las secuencias narrativas de las historias al estilo de las ilustraciones, sino imágenes simples, “liberadas” en un proceso creativo automático, detrás del cual se esconden muchas horas de reflexión. Es una aportación más a ese acervo iconográfico en la que se mezcla el lado popular y el culto, la figuración y la figuración y la abstracción, en una gran explosión de color”. 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com