Entrevista realizada por TqPlusArt a Lorena García Mateu. ARS VISITILIS III en MECA

El reconocimiento de la mujer en el arte es bastante reciente si consideramos todos los siglos de historia en los que no aparecemos

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

Considero que el  compromiso lo adquieres en el aprendizaje, el disfrute y la reflexión. También desde el conocimiento y la emoción. Es un compromiso que nace de ti y lo extrapolas a todo, es difícil que no te envuelva. Simplemente estás totalmente comprometida, para mí no hay medias tintas porque todo gira en torno al arte en mi vida, todo pasa por este filtro y todo se desarrolla con un único objetivo que es investigar para auto conocerse y para reflexionar sobre la propia existencia. El arte es algo maravilloso que nos define como seres humanos y que nos permite hablar desde lo individual  hacia lo universal. Te comprometes con tu propia intuición.

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición?

 

Quedan muchos, el reconocimiento de la mujer en el arte es bastante reciente si consideramos todos los siglos de historia en los que no aparecemos. Primero, habría que reescribir la propia historia del arte y lo que se enseña en las aulas ya que prácticamente las mujeres artistas ni se nombran. Eso ya sería una historia del arte más justa. Todo el mundo conoce a Picasso, Dalí, Velázquez o Goya aunque ni siquiera les interese el arte pero muy poca gente podría nombrar a alguna mujer artista que haya pasado a la historia más allá de Frida Kalho. Partimos de una historia y de una consideración de lo que ha quedado como arte  totalmente masculina. En segundo lugar todavía existe una desigualdad en el número de exposiciones dedicadas a una mujer y en la participación de mujeres en colectivas respecto a los hombres cuando la realidad es que hay un gran número de mujeres trabajando activamente en la cultura y el arte.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer?

 

Depende en que parte del mundo la situación ha mejorado bastante porque en muchos lugares la situación de la mujer es extremadamente desigual y frágil respecto a la del hombre. Si hablamos de aquí creo que aún falta por hacer pero que es otra vivencia a la que se podía tener hace cuarenta años por ejemplo.

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

De momento y tal vez por la edad no he tenido que renunciar a nada, no me he encontrado en esa situación todavía. Pero sé que estas situaciones llegan porque tengo colegas que lo han pasado y no por ser artista únicamente, pero el tema de la maternidad es complicado porque la sociedad lo hace difícil.

No me atrevería a decir hasta dónde estoy dispuesta a renunciar, cuando me llegue alguna encrucijada lo resolveré. En el fondo no quiero pensar que tengo que renunciar a cosas vitales por otra cosa tan vital como es la pintura para mí. Me entristece.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día? ¿Les dirías algo a aquellos/aquellas que ironizan sobre estos programas?

 

Cuando se plantean estos proyectos de agrupar bajo una colectiva a mujeres se hacen por algún motivo, no se hacen gratuitamente a pesar de que muchos los ironicen. Si la situación fuera igualitaria no se consideraría estas acciones porque no serían precisas.  Creo que estos programas es una forma de subrayar que estamos aquí y que estamos trabajando de manera comprometida. Para mí es también una forma de mostrarnos juntas desde la admiración y el respeto a nuestro trabajo siendo conscientes del esfuerzo que hay que hacer para continuar en ello. Somos mujeres, no se nos nombra ni reconoce en prácticamente casi toda la historia del arte, pero aquí estamos, tenemos mucho que decir y esta es una manera de presentarnos.

Transfiguración. Óleo s/lienzo
Transfiguración. Óleo s/lienzo

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com