Entrevista realizada por TqPlusArt a Leonor García. ARS VISITILIS III en MECA

¿ Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

En primer lugar decir que yo no me siento  artista, y hasta el término fotógrafa me sobrecoge, me definiría más bien como "miradora", o una "buena miradora" si quieres ...(jajaja, acabo de comprobar y sí,la RAE  recoge el término MIRADOR/A: Adjetivo: Que mira.)

El compromiso obviamente es conmigo misma.

Gracias a la posibilidad de viajar que me proporcionó el sector del turismo, mi anterior ocupación, durante años fui formando una forma de ver y observar el mundo que me rodea. Pero hubo un momento en que la necesidad de aprender y de crear se hizo mayor, casi una obsesión, y decidí ampliar mi formación matriculándome en la Escuela de Arte y Fotografía.

Cuando cursaba mis estudios de Turismo en Granada le dije a una amiga: " A mi lo que me gustaría hacer en la vida son "chorradas y derivados" y nos  reimos mucho. Veinte años más tarde he descubierto que aquello que yo llamaba "chorradas y derivados" era la Fotografía y que a lo mejor no era tanta chorrada... En definitiva, había cosas que yo quería expresar pero no había encontrado el medio.

Dice Ken Robinson en su libro " El Elemento": " Encontrar tu pasión lo cambia todo", yo la he encontrado en la Fotografía, pero si la pasión se acaba...mala suerte, a otra cosa mariposa !

¿Qué pasos quedan por dar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros  contextos

 

En mi opinión no creo que en la actualidad la mujer no tenga una buena posición en el mundo artístico...

Arte y sensibilidad es un binomio claro, y en ese sentido hay incluso estudios que aseguran que en eso les llevamos ventaja a ellos ¿no? Jajajja, bromas aparte creo que si lo comparamos con otros contextos : política, negocios, deportes....  estos sí que son terrenos en los que a la mujer  se le mira más de reojo... Pero sí, está claro que quedan muchos pasos por dar e iniciativas como esta son positivas.

 

¿Cual es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

En el  arte en la actualidad no creo que haya grandes diferencias,  las mujeres se han incorporado a ese mundo sin ningún tipo de complejo, es cierto que durante mucho tiempo si era un terreno exclusivo de los  hombres , sin embargo en la actualidad afortunadamente esto está cambiando. Y respecto a la fotografía, decir que  es una actividad que nunca ha estado vetada a las mujeres ya que desde sus inicios las hubo dispuestas a empuñar una cámara .En el mundo de la fotografía las mujeres  han ido escalando puestos, sin ir más lejos hace solo unos años la española Cristina García Rodero consiguió ingresar en la prestigiosa agencia Magnum, agencia históricamente compuesta por hombres y en la que el único nombre español es el suyo.

¿ Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

En mi caso la renuncia  consistió en aparcar mi profesión de agente de viajes para matricularme en la Escuela de Arte y Fotografía, lo cual no fue una decisión fácil.  Y bueno como mujer no, pero como madre sí ,he renunciado a experiencias tan enriquecedoras como por ejemplo a hacer las prácticas de empresa en el extranjero...

 

¿Consideras que este tipo de proyectos para mujeres artistas tienen su razón de ser? ¿Qué les dirías a los que ironizan sobre ellos?

 

Creo que  es normal que cuando se piensa en un proyecto haya un denominador común, y me parece estupendo que haya proyectos en el cual  el denominador común sea la mujer artista.Como he dicho anteriormente  creo que en la actualidad no hay grandes diferencias de género en el mundo artístico, sin embargo propuestas como estas claramente ayudan a dar visibilidad a las mujeres creadoras. 

Les Encants
Les Encants

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com