Entrevista realizada por TqPlusArt a Carmen Sicre. ARS VISITILIS III en MECA

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

El compromiso que adquiero con el arte es de tipo personal, a veces según las circunstancias posee una gran carga afectiva vinculada a mi desarrollo como persona. Otras veces es una búsqueda de esa identidad del encuentro con el ser que llevamos dentro.

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

Quedan muchos pasos , la mujer no está realmente posicionada en el campo del arte y en general en ningún campo. Es un problema de tipo social, la mujer cede en sus derechos, en sus ambiciones, se relega a un campo más mediocre, con el paso del tiempo disminuye sus expectativas en todos los ámbitos y su carrera se ve mermada por las circunstancias ( hijos, trabajo, ilusiones, ambiciones). En todos los ámbitos habría que potenciar la incorporación  de la mujer en el trabajo, y la conciliación de éste con la vida familiar.  

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

La situación de la mujer en el campo del arte es realmente nefasta, apenas esta representada en los grandes eventos. Su reconocimiento social es mucho mas difícil de alcanzar que el de un hombre.

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

He renunciado durante muchos años a mi condición de artistas por mis hijos. No me arrepiento, pero ha sido doloroso y frustrante a nivel artístico, pasado este periodo  no estoy dispuesta a renunciar a nada más.


¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿ Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Este tipo de proyectos ayuda a la visualización del trabajo de las mujeres artistas y eso siempre es interesante ya que en muchos ámbitos se rechaza el trabajo de las mujeres.

Los que no apoyan este tipo de manifestaciones creo que no son conscientes de la problemática, de la dificultad que le entraña a la mujer el hecho de ser artista y manifestarse como tal.

Tiempo de morir
Tiempo de morir

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com