Entrevista realizada por TqPlusArt a Carmen Pascual. ARS VISITILIS III en MECA

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

El compromiso que adquiero con el arte es un compromiso vital, mi concepción de la vida está condicionada en gran parte por ese “compromiso”, aunque en mi caso no tiene connotaciones de obligación, digamos que es la forma en que quiero vivir y evidentemente es un compromiso que adquiero conmigo mismo.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

En realidad creo que la mujer tiene que luchar por que su posición se valore exclusivamente por su talento independientemente de su condición de mujer y debería ser así en cualquier otro contexto. No sé si quedan muchos o pocos pasos hasta llegar a eso, pero creo que esa es la meta y no la comparación entre hombre-mujer, o que exista una “posición” en el mundo del arte para la mujer,  el día en que sea así dejaremos de hablar de esto y nos dedicaremos a lo que realmente importa.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Creo que como en casi todos los ámbitos se ha avanzado mucho en cuanto a visibilidad, una muestra de ello es esta iniciativa, creo que hay que avanzar en ese sentido hasta una situación de igualdad real, sin embargo también he de decir que en muchos casos, sobre todo en el mundo artístico, se valora el talento de la mujer en condiciones de igualdad, aunque desconozco si económicamente eso será así.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

No,  no he renunciado a nada, al contrario, para mí esto no supone un sacrificio de ningún tipo. Si pensara que estoy renunciando a algo por esto creo que no merecería la pena seguir.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día  Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Como he comentado antes creo que este tipo de proyectos aportan visibilidad, que es algo en lo que se ha avanzado mucho pero en el que todavía queda camino, a partir de ahí el talento de cada uno es lo que se debe valorar. A aquellos que ironizan sobre este tipo de iniciativas les diría que mientras esa “ironía” exista, estos programas serán necesarios.

 

María Ayala Bailarina Lazo 2 / Fotografía
María Ayala Bailarina Lazo 2 / Fotografía

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com