Entrevista realizada por TqPlusArt a Carmen Guardia. ARS VISITILIS III en MECA

He pagado mi precio por ser una mujer libre e independiente a lo que no pienso renunciar

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

El arte es una forma de vida y un compromiso de conocimiento y transformación individual, de denuncia de desigualdades y conceptos que rigen, rugen en la sociedad.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

Creo que hoy día las mujeres deben seguir trabajando por su visibilidad, no deben pararse, aunque ha cambiado mucho su posición en la sociedad y según las leyes pueden acceder a todos los espacios artísticos y no artísticos, arrastramos una tradición de roles que a veces son difíciles de superar, y es ahí donde pienso que hay que incidir. Por otro lado yo ya no digo que todos somos iguales, sino que todos somos distintos, y no me refiero solo a los hombres y las mujeres, sino a todo el género humano. Pero todos debemos tener los mismos derechos. Romper los estereotipos es lo más difícil.

  

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Creo que la mujer está representada en el arte actual, que ha ganado sus puestos, este año el cartel de Art Madrid es de Carmen Calvo. Hay también mucho arte confesional en el campo artístico de las mujeres y de denuncia y rebeldía ante los modelos impuestos de belleza y asunción de roles impuestos sobre todo por la religión. Lo que no sé es si en Arco este año el porcentaje de artistas mujeres será parecido al de los hombres. 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

He pagado mi precio por ser una mujer libre e independiente a lo que no pienso renunciar. El precio que se paga es a veces la soledad o la incomprensión de seres queridos. Pertenezco a una generación que ha tenido que reinventarse y trazar caminos desconocidos en esta España nuestra. Como dice Serrat  “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿ Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Y creo que estos proyectos siguen teniendo su razón de ser. Hoy por hoy me parecen que todavía son necesarios, pero también creo que las mujeres tienen que responsabilizarse de sus vidas, no se puede estar en misa y repiquando. Esos que están hartos de los eventos solo para mujeres, que sueltan una sonrisita, y algunas también, no se dan cuenta de que ha costado mucho esfuerzo llegar adonde estamos, y esto, no es contra los hombres, estamos en el mismo barco, porque sin ello no se habría llegado al momento actual, en el que ha pesar de todo siguen siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

 

Variaciones del Hombre / Óleo s/lienzo / 54x38 cm
Variaciones del Hombre / Óleo s/lienzo / 54x38 cm

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com