Entrevista realizada por TqPlusArt a Cantabella. ARS VISITILIS III en MECA

Actualmente hay más mujeres vinculadas al mundo del arte que hombres y sin embargo sigue siendo una presencia marginal.

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

Mi compromiso con el arte tiene presente mi propia inconformidad. La denuncia y el asombro acerca de la actualidad política y humana en el mundo es una fuente permanente de intranquilidad y es finalmente el motor de mi necesidad de producir obra. Tengo la ilusión de que mis reflexiones mejoren la vida de los demás. También es un compromiso que adquiero para mí misma, creo que todos deberíamos fomentar nuestra propia actitud crítica y filosófica. Me ilusiona que mis ideas y reflexiones puedan llegar al mayor número de personas posible.

 

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

Basándonos en la identificación y la corrección del patriarcado podríamos aspirar a una mejora en todos los contextos sociales y culturales. La eliminación del patriarcado es un enorme paso pendiente para la humanidad, hay barreras dentro del ámbito familiar que impiden que la mujer se posicione en igualdad de condiciones.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Creo que es una situación no igualitaria, actualmente hay más mujeres vinculadas al mundo del arte que hombres y sin embargo sigue siendo una presencia marginal.  Más mujeres en las universidades, más mujeres como artistas y más mujeres como galeristas y curadoras o comisarias en todo el mundo, supongo que con esta posición actual y en crecimiento constante algún día cambiará la balanza.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

Como mujer y dedicándome en exclusiva al arte desde hace 13 años siempre dije que el arte es un mundo de renuncia constante. Por un lado te lo da todo y por otro te lo quita todo, al menos yo lo he vivido así.  Estoy dispuesta a no tener descendencia por no sentir el chantaje moral del patriarcado sobre mí, tanto por parte de mujeres como de hombres. Ser un ser libre es un precio caro al que aspiro y no tener descendencia humana es mi precio, al menos yo me lo tomo así.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿ Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Cuando creces viviendo que siguen existiendo barreras de género por la educación recibida ves que este tipo de reivindicaciones son siguen siendo necesarias. Relacionándote con el mundo te das cuenta del abismo que nos separa a hombres y mujeres. Los prejuicios que existen sobre la condición de la mujer no se superarán hasta que hayan leyes claras para corregir estas anomalías sociales.

 

A aquellos que ironizan sobre manifestaciones a favor de la mujer les diría que abrieran los ojos y que hagan visible cada día de su vida los micro machismos que presencien y se darán cuenta de que aún existe un largo camino hacia el verdadero cambio y la verdadera igualdad, empezando desde el gobierno hasta la alcoba.

Landscape 14 / Fotografía
Landscape 14 / Fotografía

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com