Entrevista realizada por TqPlusArt a Asunción Lozano. ARS VISITILIS III en MECA

Se trataría de adoptar una disposición a la transformación de lo social, intentando alentar pequeñas reflexiones particulares en los demás que puedan llegar a expandirse en acciones colectivas.

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

Entiendo el trabajo en el arte desde una postura comprometida, contigo misma, y también con los demás. Me interesa cuestionar lo real y hacer visibles problemas con el objetivo de que puedan propiciar reflexiones individuales o colectivas. Se trataría de adoptar una disposición a la transformación de lo social, intentando alentar pequeñas reflexiones particulares en los demás que puedan llegar a expandirse en acciones colectivas.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

Primero hay que tomar conciencia del problema, se trata de alcanzar un reconocimiento igualitario entre mujeres y hombres. Se ha de conseguir una clara igualdad en oportunidades. Paralelamente habría que desautorizar esos micro o macro machismos que otorgan de forma sutil y velada un supuesto prestigio a la obra de los artistas hombres frente a la obra de las artistas mujeres. Hemos de conseguir un reconocimiento real de las mujeres en el sistema del arte, y es necesario luchar por otorgar los mismos privilegios tanto a las mujeres como a los hombres. 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Necesariamente hay que evidenciar las estadísticas. Hay una clara desigualdad entre hombres y mujeres, también en el mundo del arte. La presencia y las oportunidades no son igualitarias.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

Claramente no he renunciado nunca a nada por ser mujer y artista, mas bien he defendido siempre todo lo contrario. Entiendo que nuestra tarea como mujeres artistas es, al igual que la tarea de los hombres artistas, la de hacer un arte profesional y de calidad. Entiendo que mi respuesta sería muy similar a la que podría hacer un artista hombre. Efectivamente, estar en el arte exige compromiso y dedicación. Pero creo que exige lo mismo a chicos que a chicas, a menos, claro está, que tengamos en mente que las obligaciones y la función de unos y de otros según que el imaginario de los estereotipos en los que nos movemos, sean distintos.

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Me gustaría que no fueran necesarios estos programas, pero efectivamente vemos año tras año que los museos, las instituciones y mucho menos las galerías privadas, no cumplen con las políticas de igualdad. Al contrario programan a muy pocas mujeres artistas en comparación con sus colegas hombres. Y es necesario activar esta discriminación positiva para dar en consecuencia voz a la gran cantidad de artistas mujeres que producen obra de calidad a día de hoy.  

Estatuto de los afectos & Arbitraje de los desapegos
Estatuto de los afectos & Arbitraje de los desapegos

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com