COMIENZA ARS VISIBILIS III EN MECA

ENMARCADO EN LA BIENAL MIRADAS DE MUJERES 2016

ACCIÓN, VOZ Y GRITO EN COLECTIVIDAD

Inauguración. Viernes 4 de marzo a las 20.30 h

La misión principal del programa ARS VISIBILIS III es dotar a la comunidad social de los contenidos suficientes para visualizar, conocer, comprender y vincularse a las nuevas concepciones y lenguajes del arte desarrollado por mujeres artistas partiendo de la base transversal de una verdadera  apuesta por la creatividad en todos los ámbitos y disciplinas. Por otra parte ARS VISIBILIS III ofrecerá la oportunidad de establecer una interacción empática y continua entre la comunidad y el mundo artístico contemporáneo en la que debe prevalecer el concepto de excelencia y de participación y que bajo el hábitat de la sala de exposiciones MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería además de Internet ésta se debe convertir en el eje referencial del arte más vivo desarrollado por mujeres.

 

ARS VISIBILIS III es un programa diverso y ecléctico que otorgará identidad propia a cada artista e identificará soluciones colectivas a necesidades subyacentes en la comunidad artística femenina.

Desde el año 2013 MECA Mediterráneo Centro Artístico viene desarrollando el programa ARS VISIBILIS integrado en el Festival Miradas de Mujeres, promovido por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y en él se incluyen proyectos expositivos en sus diferentes disciplinas, intervenciones artísticas y encuentros dirigidos a fomentar la implicación y participación directa de la sociedad con la comunidad artística femenina.

En esta tercera edición de ARS VISIBILIS presentamos los siguientes programas.

 

PROGRAMA EXPOSITIVO

 

ARS VISIBILIS III es un programa expositivo que cuenta con obras de 25 mujeres artistas de ámbito nacional y que surge como respuesta imperiosa y más si cabe con carácter de urgencia de mostrar no solo el talento creativo sino la realidad de las mujeres artistas en España. Por eso la exposición no solo mostrará las obras de las artistas sino que además se acompañará de reflexiones en voz alta de las artistas participantes.

Queda mucho por hacer para con el mundo artístico femenino y desde MECA hemos activado desde los inicios de nuestra organización en 1989 no solo programas exclusivos de mujeres artistas  sino la participación y la promoción de las mujeres creativas en todos sus ámbitos. En acción continua hemos reivindicado la igualdad de género en todos los terrenos artísticos y culturales y esta es una muestra de ello.

Basándonos en la objetividad de los datos alarmantes de la mínima visibilidad de la mujer artista en España este proyecto se debe interpretar además de cómo muestra expositiva como manifiesto reivindicativo de la visibilidad de lo invisible.

Pero debemos tener claro que ninguna conclusión abordada de manera individual puede ser el inicio de acciones para lograr la igualdad. Es colectivamente como se resuelven. De este modo y en palabras del comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo esta tercera edición de ARS VISIBILIS, contiene acción, voz y grito en

colectividad.

 

 

ARTISTAS

Ana del Mar López Núñez. Ángeles Martínez Illescas. Anna Jonsson. Asunción Lozano. Belén Mazuecos. Cantabella. Carmen Guardia. Carmen Pascual. Carmen Sicre. Cecilia García Giralda. Laia Arqueros. Leonor García. Liviana Leone. Lola Zehínos. Lorena García Mateu. María Cañas. Mariló Entrambasaguas. Marisa Álvarez Aguilar. Patricia Gómez. Rocío López Zarandieta. Soledad Flores. Toña Gómez .Verónica Ruth Frías. Yolanda Relinque. Zaida Cordero.

 

 

 

DISCIPLINAS

Pintura, Escultura, Fotografía, Instalación, Digital, Video Arte y Performance

DIRECTORA

Rosa Muñoz Bustamante

COMISARIO

Fernando Barrionuevo

SEDE EXPOSITIVA

Sala MECA, Almería. C/ Navarro Darax 11

PERÍODO EXPOSITIVO

Del 4 de marzo al 22 de abril de 2016 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

MICRORRELATOS DE ARTISTAS

Con este programa nos acercamos a las artistas que participan en ARS VISIBILIS III de un modo mucho más personal. Se proyectarán un documental con sus pensamientos, reflexiones, opiniones e inquietudes en torno al papel de la mujer en la cultura y en el arte en particular. 

 

PROGRAMA PEDAGÓGICO Y VISITAS GUIADAS

Para el proyecto expositivo se desarrollará un programa pedagógico adaptado a las edades y al propio contexto social. Durante la duración de la muestra se establecerá un calendario de visitas guiadas que saldrán del ámbito de lo tradicional. Precisamente para fomentar la participación y activar la curiosidad se elaborarán visitas en formatos tours dinámicos o estáticos.

 

 

MEETUP ARS VISIBILIS III MUJERES ARTISTAS Y CREATIVAS

 

PERFORMANCE SEGUNDA PIEL

19/03/2016. A las 21.30 h

 

PRESENTACIÓN TXANO PRIMAVERA

01/04/2016 

 

LA MUJER EN LA LITERATURA

21/04/2016

 

CLAUSURA ARS VISIBILIS III. LECTURAS POÉTICAS

22/04/2016

 

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com