MECA INAUGURA DOCE.DODICI. ARTE CONTEMPORÁNEO

EN EL INSTITUTO CERVANTES DE PALERMO. ITALIA

Inauguración 6 de Mayo de 2014 a las 19:00 h

Chiesa S. Eulalia dei Catalani Via Argenteria Nuova 33/35

Del 6 de Mayo al 10 de Julio de 2014

El número Doce ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el más representativo y enigmático. En sus orígenes mitológicos, filosóficos, religiosos o científicos el sentido del doce ha devenido en aspectos positivos y de perfección. El doce también ha simbolizado la prudencia y el equilibrio. En este sentido MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado el Programa Doce. Dodici. Arte Contemporáneo que se celebrará en el Instituto Cervantes de Palermo con obras inéditas de los 12 artistas participantes desde el 6 de mayo al 10 de julio de 2014, tras el éxito cosechado con la misma muestra en los Institutos Cervantes de Milán y Nápoles.

 

MECA, una vez más mantiene su férreo compromiso de promocionar y difundir a los artistas contemporáneos a nivel internacional y para esta ocasión presenta una muestra colectiva de 12 artistas procedentes de distintas provincias españolas: Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Baños, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo, Tomás Cordero, Belén Mazuecos, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, Manuel Vázquez Domínguez y Carmen Sicre. Las 33 obras producidas en este año, por estos artistas se han realizado especialmente para el espacio del Instituto Cervantes de Palermo que alberga la exposición, la Iglesia desacralizada Santa Eulalia de los Catalanes, por sus especiales características y connotaciones.

 

En todo el recorrido procesal, propiciado por los diferentes encuentros mantenidos entre los artistas y el director y comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, ha generado un halo de trascendencia comunicativa que va más allá del hecho expositivo. Sin duda éste es fundamental, pero seguro que el espectador se impregnará de la fuerza de los sentidos expresados por cada artista y de la ductilidad de la muestra como recorrido visual.

 

El equilibrio que Fernando Barrionuevo ha buscado para esta exposición se ha basado en dos conceptos. Por un lado, redescubrir los procesos creativos individuales de los artistas participantes basado en su continuum artístico, esto es, consolidar o redefinir la motivación constante hacia la realización de nuevas obras. Y de otro Fernando Barrionuevo ha querido ahondar en la inmersión plástica de cada artista. Les ha impulsado a que dejen constancia escrita además de la propia obra, de las reflexiones en torno al arte y de las experiencias y vivencias. Por eso esta exposición irá acompañada de unas secuencias de entrevistas muy personales de cada uno de ellos que contemplarán además sus experiencias vividas a lo largo de la duración del proyecto Doce.Dodici que tiene un marcado carácter itinerante.

 

 

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com