ROSA MUÑOZ DIRIGE LOS ENCUENTROS DE ARS VISIBILIS II

Los datos expuestos por Rosa Muñoz en la charla-coloquio La invisibilidad Visible ponen de manifiesto el alto grado de desigualdad que aún existe en la participación de la mujer en la cultura en España, tanto en su papel de creadora como en los puestos y representación en los órganos de poder. Porcentajes tan alarmantes como que solo el 8% de las rectoras de las 75 universidades españolas son mujeres o que solo el 15% de las artistas españolas están representadas en los centros y museos públicos. 

¿ Cuáles son los motivos ? Por qué hay tan poca representación de la mujer en las estructuras culturales siendo un hecho objetivo y real y es que más del 60% de las tituladas en cualquier disciplina artística es mujer, entre otros datos.

 

También se puso de manifiesto cómo todavía sigue habiendo una brecha salarial del 23% menos para la mujer ocupando el mismo puesto y desarrollando las mismas funciones que el hombre. 

 

Las respuestas son múltiples pero las acciones son mínimas. Ninguna conclusión abordada de manera individual puede ser el inicio de acciones para lograr la igualdad. Es colectivamente como se resuelven los problemas. ¿ Pero hasta dónde se está dispuesta a colaborar ?

Acto seguido Rosa Muñoz presentó la película "La Artista está presente" protagonizada por la artista de la performance Marina Abramovic. Todo un despliegue de emociones que cautivaron al público asistente. Una gran oportunidad para conocer el trabajo profesional de una artista, pionera de la performance, y entender los procesos creativos y el estilo de vida de la artista.

 

 

El documental dirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre ha sido nominado al mejor documental independente de los premios Spirit 2013 .  Ha obtenido el premio del público al mejor documental del Festival de Berlín 2012 en la sección Panorama  y ha sido seleccionado en el Festival de Sundance en la sección oficial de competición en el año 2012.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com