EXPOSICIÓN CIUDADES DE FERNANDO BAÑOS

Del 7 de junio al 12 de julio de 2013

La exposición CIUDADES que el artista sevillano Fernando Baños, presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico se basa fundamentalmente en el movimiento dentro de la composición, el color, lo perversamente lúdico, la ironía y las formas imposibles.

 

Ciudades, surge como continuación de anteriores series primando aquí en principio unas estructuras geométricas abstractas reticulares, que se repetirán a lo largo de la misma y que conceptualmente parten de ese “horror vacui” y estrés, que se derivan de la vida diaria, dentro del contexto de las metrópolis, en el cuál nos hayamos inmersos, sin posibilidad de escape, por el trabajo, la familia y amigos, costumbres y en definitiva estilos de vida, a la que hemos optado, bien por decisión propia o por “imperativos del guión”.

 

La muestra se desarrollará, mediante la exposición de una síntesis de las diferentes partes o series que se han ido realizando, durante lo últimos tres años, comenzando por unas laberínticas estructuras, trabajadas algunas a la manera de palimpsestos, dejando ver capas ocultas de color, por pulido de las últimas.

 

Se mostrarán dibujos de la serie Personas Ciudad, donde las formas se integrarán en cabezas inventadas, robotizando las ideas de los personajes y fusionándolos con imaginarias ciudades de formas imposibles y estilizado dibujo incluyendo una idea que ya utilizó, hace unos treinta años pero con incorporación de nuevos conceptos basada en retratos de personajes, principalmente del Barroco y el Renacimiento, e integrados dentro de la serie.  Estos personajes son un tanto icónicos, dentro de la Historia de la Pintura y por lo tanto, apetecibles para ser intervenidos y renovar su lectura.

Así surge Clásicos Ciudad, con obras, como La joven de la perla de Vermeer; La dama que descubre los pechos de Tintoretto o la fuerte imagen del condottieri Federico da Montefeltro, Duque de Urbino, de Piero della Francesca.

Con ellos desarrolla el gusto por el color, la ironía intervencionista y un cierto sadismo lúdico, que eliminan la solemnidad del retratado.

 

En en este año 2013, surgirán diversas obras, que recuperan la abstracción a nivel sintético y repetitivo procesual, con gran variación de posibilidades técnicas, donde se incluirá la serigrafía a nivel experimental.

 

Por último, se presentará la serie Cosmos Ciudad, donde utiliza formas cilíndricas, junto a otras imposibles, síntesis de las primeras Ciudades, las cuales de un modo surrealista, sitúa en un espacio cósmico, donde flotan y se desarrollan, con movimientos envolventes y dinámicos.

 

Una interesante exposición, que mostrará, el proceso creativo de este artista que lleva colaborando con MECA desde hace ya casi una década en numerosas muestras individuales y colectivas.

 

Fernando Barrionuevo

Director de MECA

 

CRÉDITOS

 

ORGANIZA

MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España

+34 620 938515 . +34 626 460265

info@centromeca.com

www.centromeca.com

 

DIRECCIÓN Y COMISARIADO

Fernando Barrionuevo

 

DIRECCIÓN ADJUNTA

Rosa Muñoz

 

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

TqPlusArt

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com