TALLER DE CREATIVIDAD

LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA Y EL OBJETO COMO BASE EXPERIMENTAL

19 y 20 de diciembre de 2013, de 09:30 a 14:30 h.

 

Entendemos por instalación un proceso de creación plástica que plantea unas posibilidades de trabajo globalizadoras y abiertas, que necesariamente obligan  a los alumnos a manejar un sinfín de conceptos y contenidos plásticos, un buen número de técnicas y recursos, así como diversos materiales, elementos y objetos. Para realizar una instalación se pide a los alumnos que hagan suyo un determinado espacio/s del Centro. Se apropien de él , lo transforman y recreen.

 

En este caso se utilizarán imágenes motivadoras de diversos artistas que han utilizado diferentes objetos y soportes para intervenir en el espacio. Se les pedirá que su trabajo deba cumplir los siguientes objetivos:

 

Crear un ambiente que modifique la percepción habitual de cualquier  espacio del Centro. Instalar, organizar las formas  en orden-desorden, por acumulación, dispersión, adaptándose o interfiriendo en el espacio.

 

Los docentes de estos talleres son artistas profesionales con amplias trayectorias nacionales e internacionales

 

DOCENTES

Fernando Barrionuevo . Juan Morante y Jerónimo Muñoz

 

PÚBLICO DESTINATARIO

 

Personas emprendedoras y empresas almerienses.

Durante los días 19 y 20 de este mes, y dentro del programa global EXPERIMENTA, se han desarrollado tres talleres creativos destinados a personas emprendedoras y empresas, impartidos por los artistas Fernando Barrionuevo, Juan Morante y Jerónimo Muñoz, que bajo la denominación La Instalación Artística y el Objeto como base experimental, 14 personas han participado en los mismos y han desarrollado un total de 25 piezas.

 

TALLER PROTEGERSE.

Docente: Fernando Barrionuevo

 

Bajo la dirección del artista Fernando Barrionuevo los alumnos han podido experimentar con paraguas la realización de nuevos objetos y nuevas formas, creando verdaderas esculturas visuales y aplicando diferentes materiales y técnicas. En el desarrollo del taller durante los dos días Fernando Barrionuevo les ha guiado en  la conceptualización de nuevos lenguajes artísticos y en la aplicación efectiva de los procesos creativos propios de las personas emprendedoras participantes. Sensaciones, emociones, texturas, materiales y el objeto reencontrado así como nuevas interpretaciones de la realidad, han marcado la línea de trabajo del taller.

 

 

TALLER EL BOSQUE MÁGICO

Docente: Juan Morante

 

Para el artista Juan Morante el eje central del taller se ha basado en la reorganización de los espacios utilizando tubos que han trabajado sus alumnos aplicando líneas y colores, acumulaciones y ensamblaciones. El espacio reinterpretado con la instalación de los tubos, ha posibilitado a los emprendedores participantes afrontar retos para asumir riesgos de manera natural y tomar decisiones alternativas ante nuevas realidades.

 

TALLER SIN LÍMITES


La base del mismo ha girado alrededor de estructuras de madera que han elaborado los alumnos de manera indivual y grupal. Hilos de colores, varas de madera y plástico han sido los tres elementos básicos de los que se ha partido para realizar esculturas con formas múltiples. La importancia del trabajo colaborativo ha dado lugar a múltiples relaciones entre los participantes que se ha quedado reflejada de manera conceptual en las esculturas

 

 

Las sinergias generadas entre docentes y alumnos han servido para y según palabras de las empresas participantes entender que hay que romper los paradigmas para visualizar la la realidad desde distintas perspectivas y que el sentido de la empatía hace que se entienda mucho mejor a sus propios mercados potenciales. Emoción y racionalidad se han unido en estos talleres enmarcados dentro de Proyecto Lunar organizado por Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Almería y MECA Mediterráneo Centro Artístico.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com