EXPERIMENTA  es un programa global de conferencias y mesas redondas, exposiciones de arte contemporáneo y talleres de creatividad e innovación que giran entorno a un elemento común: la integración y acercamiento de los conceptos creativos e innovadores a la sociedad y fundamentalmente a las personas emprendedoras y empresas, así como a personas jóvenes universitarias de la provincia de Almería con la participación e implicación directa de las mismos en dicho evento, que Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con Mediterráneo Centro Artístico han organizado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en la Sede Científica del PITA en la Universidad de Almería los próximos días 17 y 19 y 20 de diciembre de 2013 y enmarcado dentro de Proyecto Lunar.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

 

LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACIÓN PARA AVANZAR.  REINVENTARSE ES LA CLAVE

 

En esta sesión los ponentes hablarán sobre su experiencia profesional desde sus orígenes hasta el estado actual haciendo hincapié en los aspectos más creativos e innovadores que han ido aplicando en la gestión de sus proyectos para avanzar y cómo han asumido riesgos de manera continuada sin temor al fracaso con la implementación de nuevas ideas y cómo han sido sus procesos continuos de reinvención en las diferentes actividades que desarrollan. 

 

Al finalizar las ponencias se dará paso a las mesas redondas entre todos los asistentes para tratar los siguientes temas:

 

NUEVOS LENGUAJES PARA NUEVOS MERCADOS

 

La creatividad e innovación son conceptos que van de la mano y se caracterizan porque suponen una evolución continua. Las empresas que las aplican se auto regeneran de manera incansable a través de nuevos conceptos, nuevas formas de transmisión, en definitiva nuevos lenguajes para llegar a mercados emergentes que tienen nuevas necesidades.

 

IDENTIDADES EMPRESARIALES. RESPONSABILIDAD SOCIAL REAL

 

Aunque en la mayoría de las empresas la educación en gestión empresarial es uno de las claves de sus sistemas organizacionales, todavía queda mucho por hacer para que las personas que toman la decisión de crear una empresa o desarrollar un proyecto, asuman como base competitiva crear su propia identidad diferenciadora y gestionar el conocimiento para que los resultados de su proyecto no se midan solo en términos económico-financieros sino en aplicación real en la sociedad.

 

GESTIÓN COLECTIVA PARA INNOVAR E INTERNACIONALIZARSE

 

Uno de los modelos de gestión empresarial innovadora que más está avanzando en España se basa en el concepto de redes, en el que la colaboración en forma de crowdsourcing es la más ampliamente aceptada porque una de las razones de su crecimiento exponencial es la generación de conocimiento y de estructuras de trabajo en el que el intercambio de programas y procesos son los que harán que se pongan en marcha numerosas ideas que de una manera independiente sería imposible alcanzar sobre todo para llegar a mercados internacionales.

 

 

El martes 17 de diciembre en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la Sede Científica del Parque Científico y Tecnológico en la Universidad de Almería, se celebraron las jornadas y mesas redondas El Poder de la Creatividad y de la Innovación para Avanzar.

 

Durante las mismas los ponentes abordaron los siguientes temas

 

VERÓNICA ÁLVAREZ.

Fundadora de Valdearte.

Bajo el título “Como Ardilla en el Bosque” Verónica Álvarez, habló sobre como a través de su empresa Valderarte se desarrollan actividades de Arte Contemporáneo de manera concienciada con el medio ambiente y el avance hacia el Eco Turismo. “ Innovamos incidiendo en el valor agrícola, etnográfico y cultural que atesora lo local. Innovamos en los contenidos, como industria creativo cultural rural, en su proyección con la utilización de las nuevas tecnologías, unidas a la relajación y contemplación de la naturaleza. Es una gestión cultural medioambiental y artística de los recursos locales”, fueron algunas afirmaciones de la ponente

 

JAVIER SALVADOR. Fundador de Teleprensa World

Javier Salvador desarrolló su experiencia como periodista y fundador de Teleprensa. Destacamos algunos de los consejos lanzados a los emprendedores asistentes: “Si te cortan el paso, busca otro camino. Las crisis no son el problema, sino tu falta de reacción ante ellas. No dependes de la coyuntura, sino de tu producto.

 

FERNANDO BARRIONUEVO. Artista. Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico.

A lo largo de su ponencia, Fernando destacó el valor y la importancia de la gestión profesional de los proyectos empresariales, de la necesidad de romper barreras mentales  y de establecer visiones de futuros sólidas y sobre todo del valor de las ideas aplicadas en busca de la excelencia y la competitividad eficiente.

 

ÁNGELES MARTÍNEZ ILLESCAS. Directora de Esprit Design, Agencia de Publicidad.

Destacó la importancia de contar con equipos y colaboradores sólidos y la imperiosa necesidad de escuchar. Escuchar al mercado y escuchar a los equipos, haciendo especial hincapié en el gran valor que supone el compromiso profesional.

 

JAVIER NAVARRETE. Artista y Productor Audiovisual.

Nos mostró varias de sus producciones cinematográficas en la que pudimos comprobar el gran compromiso social que supone para él desarrollar sus proyectos artísticos. Para Javier Navarrete el eje transversal de todos sus proyectos se basa en el afianzamiento de su misión y sus valores.

 

JESÚS CONTRERAS. Fundador de Oz Nature Wildlife.

El ponente destacó que si bien Oz Nature no es un proyecto susceptible de generar empleo, sí lo es de establecer alianzas y sinergias con pequeñas empresas de similar índole local, con las cuales teje un suculento entramado en el que cada cual pone su grano de arena, basado en una línea de trabajo evidentemente local y orientada a la internacionalización de Almería (podía ser cualquier otro territorio) bajo el sello de “destinos genuinos, sostenibles y responsables” en el ámbito del ya mencionado sector en auge conocido como “Turismo Responsable”.

 

CARMEN CARMONA. Galerista y Comisaria de Exposiciones. Sevilla.

Como buena emprendedora, Carmen Carmona destacó que  en el transcurso del tiempo llegó a crear en Sevilla más de 20 negocios, gran parte de ellos, galerías de arte y centros de enseñanza, relacionados con el Arte Contemporáneo.

Para ella fue un hito el hecho que fue la primera mujer en Andalucía que se incorporó en el Comité Ejecutivo de las Cámaras de Comercio, concretamente la de .

 

ANTONIO SÁNCHEZ. Fundador de Mármoles Camar.

 

Para este empresario de la comarca del Mármol de Almería, la gestión empresarial se debe basar en la generación continua de valor añadido sobre los productos y sobre todo el establecer unas sólidas líneas estratégicas en el comercio internacional. Su empresa que cuenta con más de 40 años de existencia genera en torno al 80% de su volumen de ventas en el mercado internacional. Rusia, EEEUU, La Unión Europea en general y los Emiratos Árabes. 

 

Durante las ponencias las casi cincuenta personas emprendedoras y empresarias asistentes al acto mantuvieron con los ponentes un continuo diálogo y plantearon preguntas a los mismos sobre todo basadas en conceptos de cooperación y aplicación de procesos creativos.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com