Entrevista realizada por Rosa Muñoz

Comisario. Fernando Barrionuevo

José Francisco Martín Pastor o simplemente Pastor que es como se le conoce en Almería, ha dedicado toda su vida profesional al arte, compaginando su trabajo como profesor en la Escuela de Arte y su profesión de artista. Acaba de estrenar un magnífico estudio, diría que residencial, en el que espera pasar horas y horas envuelto en sus grabados.

 

¿Sólo para tí?

 

Realmente sí, solo lo compartiré con los amigos.

 

A Pastor, el carácter almeriense, ineludiblemente le identifica, tanto a él como a su trayectoria. Es una absorción tal, que para abstaerse utiliza paradójicamente la ironía y la memoria. Por cierto una memoria privilegiada. Como él mismo dice podría ser el biógrafo de muchos artistas de su ciudad ya que retiene hasta los más mínimos detalles. Quizá se deba a su profesión de grabador, magnífico por cierto, o ¿ es ésta la que le empujó a adentrarse por cualquier mínimo resquicio ?.

 

Llevas muchos años produciendo en Almería, mayoritariamente. ¿ Qué opinas de la evolución de los artistas locales y del público hacia el Arte Contemporáneo ?

 

Realmente hago en cada momento lo que me apetece y como en Almería no existe la crítica, pues no me preocupa. Solo me importa la opinión de algunos amigos que son los que entienden.

Sin embargo, hace años que me embarqué en el Gran Tour con MECA y ésto ha servido para afianzarnos en nuestras propuestas ya que la recepción internacional que estamos teniendo es excelente. 

 

Estudio de Pastor
Estudio de Pastor
Fabelas. Obra presentada en Brasil con MECA
Fabelas. Obra presentada en Brasil con MECA
Estudio de Pastor
Estudio de Pastor

José Francisco Martín Pastor, entrecorta sus palabras para que no se escape ningún detalle del proceso de construcción de su estudio, que le ha atrapado durante más de tres años. Ahora que ha terminado, es cuando empieza la verdadera construcción.

 

¿ Te sientes un privilegiado, ahora que estás jubilado como docente y que tienes todo el tiempo para dedicarlo a tu obra ? ¿ Qué piensas de esta etapa histórica-económica en España ?

 

Es la peor que he conocido en mi vida. Ésto por supuesto afecta a mi obra, no de modo consciente, pero evidentemente todo influye en la vida.

 

Lamento la situación dramática por la están pasando algunos artistas que solo viven del Arte. La Cultura, aún se sigue considerando un lujo y es lo primero que han suprimido.

 

Obras presentadas para Doce Dodici en Milán, por MECA

Hablemos de tu obra. Siempre identificada con el grabado, pero

¿cómo la describirías?

 

“Estilo Zelig”. Hago cosas muy distintas que muestro según el espectador. Durante tiempo trataba de ocultarlo por no responder a lo que se espera de un artista “canónico” que va quemando y abandonando sus etapas.   No quiero perder nada, no quiero olvidar nada.  La “postmodernidad” ha sido un bálsamo para todo esto.

 

Para Pastorestá establecido que se necesitan 10.000 horas de aprendizaje para dominar una actividad y mostrar el trabajo en la Red. Él lleva más de 40 años trabajando en el mundo del arte, hagan ustedes mismos los cálculos.

 

Durante 40 años he sido profesor y la práctica del Arte me ha proporcionado unas parcelas de libertad que me compensaban de las obligaciones y frustraciones de la vida: El Arte como terapia. 

 

Sí ha habido algo que ha marcado mi vida, ha sido el afán de conocimiento, el estar lo mejor preparado posible, de modo que puedas aprovechar una oportunidad si se presenta.

 

Me dijiste al principio que sólo compartías tus procesos y tu vida artística con tus amigos más íntimos. ¿Y a tu familia, le has hecho partícipe de tus proyectos profesionales?

 

El Arte en sí mismo no ha sido el único centro de mi vida, eso hubiese significado una vida de sufrimiento, yo lo compartí con mi familia, con mi trabajo, con mis amigos…de este modo si me ha hecho feliz. 

 

Todavía suena el eco en el estudio de Pastor. Aprovechando este altavoz, ¿qué mensajes deseas transmitir?

 

¡Comprad Arte!


MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com