I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MUSCAT . OMÁN

Del 10 al 25 de marzo de 2012

RESUMEN EXPERIENCIA EN MUSCAT. OMAN

Fernando Barrionuevo

CUADERNO DE BITÁCORA

Experiencias del artista Fernando Barrionuevo

25/03. Entrega de premios y fiesta de clausura

24/03/2012. Último día en Muscat

Del 19 al 23/03/2012

Hoy hemos tenido varias ruedas de prensa con medios nacionales. Y el día se espera intenso, por la tarde iremos a la Universidad a impartir una charla cada uno de los artistas que participamos en el Simposio. Antes he querido ultimar algunas de las obras que entrego en este magnífico país. Me han acompañado en el recorrido de mi trabajo, algunas alumnas que están participando en los talleres de arte. Ha sido divertido

Obras de Fernando Barrionuevo

Escultores del Simposio

En la Universidad, hemos planteado diferentes cuestiones acerca de lo que cada artista entiende qué es arte y hacia donde va el mismo. Por mi parte siempre enfatizo en el mismo concepto. Entiendo la universalidad del lenguaje artístico. Evidentemente cada artista deja su impronta y es esa la que hace que la obra tenga más o menos carácter. Los universitarios, se han acercado luego a mí a hablar un poco más. Están ansiosos por conocer de primera mano las experiencias de un artista y más si es extranjero. Es muy interesante que quieran aprender de tí.

 

Por la tarde paseamos por el Zoco, para hacer algunas compras y después marchamos a una fiesta-cena para degustar las exquisiteces de la gastronomía de Omán. Sólo hay que ver las fotos para hacerse a la idea de los sabores tan exquisitos. Por cierto muy parecido a la cocina andaluza. 

 

Increíblemente el tiempo ha pasado ya. Mañana s el último día en Muscat. El Ministerio ha organizado una gran fiesta de despedida. Solo puedo decir que este viaje me ha "cargado las pilas". Lo necesitaba hacía tiempo. Me ha soltado la mano para continuar con mis producciones artísticas. Se acaba un proyecto pero continuarán más. 

 

Del 17 al 18/03/2012

Hoy hemos participado en un encuentro entre artistas y gobernantes del Sultanato de Omán, encabezado por el Ministro de Información. Hemos estado hablando largo y tendido sobre arte y otras cuestiones relacionadas con la cultura y el turismo. Me ha sorprendido enormemente su conocimiento de España y su cultura y cómo cuando viaja a nuestro país, que lo hace con frecuencia, prefiere hacerlo en coche con su cámara en mano, para no perderse detalle de todas las zonas por las que va. Es un hombre abierto y cercano, con una enorme cultura y con entusiastas deseos de incorporar el Arte Contemporáneo en todas las facetas de la sociedad. Es por ello por lo que se ha implicado totalmente en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Omán.

Además, en este encuentro he podido conocer a intelectuales muy importantes de Omán y he podido intercambiar conocimientos muy diversos. Realmente el encuentro ha sido muy enriquecedor para mí.

 

Ayer estuvimos trabajando intensamente, además de compaginarlo con entrevistas para medios de comunicación nacionales como el periódico Oman Tribune.

 

Han pasado ya ocho días desde que pisé Muscat por primera vez y haciendo un resumen de esta semana de estancia la verdad que puedo decir que está siendo gratificante y muy estimulante. En estos días mi obra está tomando una fuerza vigorosa que esperaba emerger ansiosamente de mis manos. Intento plasmar las múltiples expresiones que hacía tiempo estaban estructuradas en mi cabeza, pero no sentía ni por tiempo ni por entusiasmo la necesidad de dejarla verter en las telas en las que estoy trabajando. Los resultados se están viendo aquí, en Muscat. De Muscat a Almería y de Almería a Muscat para siempre.

Sentía la necesidad de producir estas obras y el Simposio me está danto esta oportunidad. Al Rashid, como eje impulsor de este evento y Nadira Mammoud están desarrollando una excelente función como organizadores. Estoy verdaderamente agradecido por ello.

 

Por la noche el Ministerio de Información nos agasajó con una espectacular cena, en la que pudimos degustar lo mejor de la cocina omaní. Allí la convivencia con los artistas y gobernantes de nuevo se sintió de tú a tú.

 

 

Del 14 al 16/03/2012

Llevamos trabajando ya seis días en el Simposio. Parece mentira pero el tiempo aquí en Muscat lo percibo de una manera distinta. Ayer estuvimos en el desierto de Omán. Espectacular. Las palabras se quedarían cortas para tantas sensaciones. Desde el día implacable hasta la noche estremecedora. Siento que tengo que trasladar estas emociones.

 

 

De regreso, después de un día intenso en el desierto, volvemos a nuestro trabajo. Llevo trabajando en varios formatos a la vez. Las experiencias de Muscat, su gente, su vida, sus costumbres, sus paisajes, su cultura me están llenando completamente para producir mis nuevas obras, que quedarán aquí para la I Colección de Arte Contemporáneo de Omán. Es una gran responsabilidad.

 

Verdaderamente es para mí un gran honor y un enorme privilegio, el haber sido invitado a participar en el I Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad de Muscat, en Omán, enfatizando mi mayor agradecimiento para sus responsables, la Directora, Nadira Mahmoud y el Comisario del mismo, Ali Rashid y por supuesto al Ministerio de Turismo del Sultanato de Omán, magnífico anfitrión además del evento artístico, de la hermosa ciudad de Muscat, capital del turismo árabe 2012

 

Obras de Fernando Barrionuevo

Después de una larga jornada de trabajo acompañado de diferentes ruedas de prensa para medios nacionales, por la noche Nadira, nos preparó un encuentro-fiesta en su casa. Puedo decir que es una mujer excepcional, generosa y una verdadera anfitriona. No puedo olvidar tampoco a un gran amigo, que he conocido con motivo del Simposio. Ara Azad es un artista de Beirut residente en Boston desde hace bastantes años.

Del 11 al 13/03/2012

El día se presenta  muy intenso. Nos trasladamos para seguir trabajando en nuestras obras, los pintores y los escultores compartimos espacios, conocimientos y vivencias. Aún a pesar de mi exiguo inglés, la práctica hace que fácilmente nos entendamos. Munir Hanoon, Paolo Sistilli, Nasser Hussein, Beata Rostas, Ara Azad, Zhao Li, Yoshin Ogataa, Samar Mogharbel, Ali Youssef Alwan, Petre Petrov ,  Olu Amoda  y el escritor Ahmad Bazoum tomamos voz e imagen con la periodista invitada para cubrir el Simposium, Barbara Schumacher.

Puedo afirmar que mi estancia en estos días está suponiendo para mí tanto como artista, como persona, además del desarrollo de una obra completamente nueva, un inmenso estímulo a la hora de revitalizar el sentido multicultural que siempre me ha movido y que considero que todos tenemos enraizados. Quizá tenga algo que ver mi origen andaluz.

 

 

Paralelamente las jóvenes artistas omanís, participan en los talleres de arte basándose en las explicaciones y estímulos transmitidos por los artistas invitados. Para ellas esta experiencia está siendo única. Tal y como dice la directora Nadira Mahmood éste es un gran momento para conocer a los artistas internacionales, así como sus procesos creativos y aplicarlos a sus propias producciones.

 

El 13 de marzo por la tarde nos marchamos al Foro Internacional de las Artes en Muscat organizado por el Ministerio de Turismo en el marco de las actividades del Primer Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Muscat, capital del turismo árabe. En este foro se van a reunir las experiencias de los artistas que participamos confluyendo las diferentes nacionalidades de procedencia. Antes de llegar hicimos algunas paradas en la ciudad.

 

10/03/2012. 1º Día estancia en Simposio Muscat. Omán

Acabo de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Muscat, son las once y media de la mañana, tres horas de diferencia con España. Mientras me acerco al departamento de visados, me cruzo con varias personas que fácilmente identifico, no podía ser de otra forma, son algunos de los artistas que vamos a participar en el Simposio. Después de las pertinentes presentaciones, y con sensaciones entremezcladas y acompañadas por un poco de cansancio voy tomando conciencia de dónde estoy.  Nos recoge un taxi que nos lleva hasta el Hotel Intercontinental que es donde la organización nos ha instalado. Por el camino, descubro una ciudad costera, maravillosa, que avanza vertiginosamente hacia la modernidad. Ciertos aires con mi tierra, Almería, me despistan aún del lugar en el que estoy, pero el taxista, con ese inglés sorprendentemente entendible para mí me vuelve a la realidad. Estoy en Muscat, la capital de un país, Omán desconocido para mí, pero en el que ya de entrada, me siento a gusto.

 

Nadira Mahmoud, directora del Simposio, nos recibe muy amablemente. Intuye que todos estamos ilusionados y expectantes ante un evento de esta magnitud, y más aún sabiendo que es la lanzadera hacia las primeras colecciones de arte contemporáneo de este país.

Hace un poco de calor. Vamos al bar.  Allí departimos con Nadira los primeros artistas que hemos llegado. Por la tarde nos reuniremos todos y empezaremos a trabajar.

 

Son las seis de la tarde. Nadira nos va presentando a diferentes grupos que van a formar parte de los asistentes a los diferentes eventos que están programados. Aparecen los primeros profesores, alumnas y jóvenes artistas omanís. Su expectación es tal desde el inicio por sus ganas de participar y de aprender que me sorprenden plausiblemente.

 

 

Empezamos a manchar los primeros lienzos. La experimentación de mis impulsos gestuales, la lucidez de la luz y del color estoy proyectandola en mis obras. Muscat, se ha convertido en el centro intercontinental del arte desde Asia, pasando por África, Europa y Estados Unidos. El mix intercultural, e interartístico está reflejándose ya desde el principio en estas maravillosas horas.

Los medios de comunicación nacionales, comienzan a instalarse para grabar este evento que van a cubrir durante todo el período de celebración del mismo. Por fin aparece el comisario y artista Ali Rashid. Nos explica el planning de actuaciones a lo largo de estos días, por lo pronto, mañana por la noche, día 11 de marzo, tenemos programada una mesa redonda entre los diferentes artistas e intelectuales del país invitados. Nos explica que la periodista alemana, Barbara Schumacher, será la encargada de documentar el Simposio y transmitirlo a Europa. 


 

 

Llega el momento de retirarnos para cenar e intercambiar experiencias y sensaciones. Se une a nosotros el marido de la directora Nadira Mahmoud

 

 

 

DIRECTORA

Nadira Mahmoud, Omán

 

COMISARIO

Ali Rashid, Iraq, vive en Holanda

 

ARTISTAS

Beata Rostas . Hungría

Ara Azad, Líbano

Paolo Sistilli, Italia, vive en Holanda

Nasser Hussien, Siria

Fernando Barrionuevo, España

Zhao Li, China

Munir Hanoon, Iraq, vive en España

Yoshin Ogataa, Japón, vive en Italia

Samar Mogharbel, Líbano

Ali Youssef Alwan, Dinamarca

Petre Petrov, Bulgaria

Olu Amoda, Nigeria

 

ESCRITOR

Ahmad Bazoum, Líbano

 

PERIODISTA

Barbara Schumacher, Alemania 

 

 


No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

Miembro de



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

artemeca@gmail.com