MECA INVITADA EN FOTOJAEN 2011

II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén

MECA Mediterráneo Centro Artístico ha sido invitada por la II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Jaén, FotoJaen 2011, que se inauguró el pasado domingo 15 de mayo y que permanecerá abierta hasta el 15 de junio de este año. Para este evento, Fernando Barrionuevo ha presentado la exposición “Todos, ninguno…” de la artista Asunción Lozano. Se trata de un total de 11 piezas fotográficas en gran formato que se exhiben en una de las sedes expositivas de la Bienal, concretamente en el Archivo Histórico Provincial.

 

Asunción Lozano simplifica las imágenes y deja constancia reiterada de esa necesidad de identificar al individuo con un concepto, con un grupo y en ese sentido se hace una pregunta “¿Con qué intención y cuales son, en última instancia las razones de ese interés por dar forma a lo que probablemente es inaprensible?”.

 

En un complejo mundo enmascarado con definiciones y conceptos, necesitamos identificarnos y que nos identifiquen, pero hasta qué punto somos capaces de engullir el hálito subyacente de que nuestra propia personalidad es diferente en un grupo social dentro del que claramente nos hemos identificado.

 

Sin duda la obra de Asunción Lozano es un envite a la reflexión continua sobre nuestra propia ubicación en planos sociales haciendo una metamorfosis digital de manera que la pixelación de sus fotografías se traducen en múltiples mapas de identidades en las que el individuo se mueve, subsiste o contribuye a una mayor subdivisión de identidades.

 

( Fragmento del texto de Fernando Barrionuevo, para el catálogo de FotoJaen 2011)

 

FotoJaen nació con la finalidad de impulsar de forma eficaz la difusión y creación del Arte Contemporáneo en el ámbito de la Fotografía y de las Artes Audiovisuales, con la pretensión de hacer que Andalucía expanda su territorio para la creación y lograr que la ciudadanía sintiera como propio el arte de su momento, abriendo fronteras y estimulando la creación original y permitiendo nuevos canales de conocimiento y reflexión en el arte.

FotoJaén2011 plantea el tema «Looking Inside» como hilo argumental de su propuesta artística, para abordar en esta 2ª edición diversas interpretaciones del hombre y de su relación con el medio en que habita.

Las obras de esta edición de la Bienal Internacional de Fotografía se pueden ver en cuatro sedes expositivas: El Claustro del edificio del Archivo Histórico Provincial, el Albergue Juvenil, la Sala Fausto Olivares de la Escuela 'José Nogué' y el hall del Colegio de Arquitectos de Jaén

 

CRÉDITOS

 

Duración

Del 15 de mayo al 15 de junio de 2011

 

Comisario MECA

Fernando Barrionuevo

 

Artista MECA

Asunción Lozano

 
Exposición MECA

Todos, ninguno…

 

Programa

FOTOJAEN 2011

 

Organiza

Galería de Arte UnodeUno

 

Comisario FotoJaen2011

David Martínez

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com