MERCEDES LIROLA

Granada

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y técnica especialista en cerámica artística.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2016. Exposición individual en Museo Casa de los Tiros Granada. “Materia en Movimiento”.

2014. Exposición   individual   en    Iciar    de    la    Concha,    Puente  de    Castañeda, Granada.

2013. Exposición individual en Roche Bobois, Arabial, Granada.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

2016. Exposición colectiva En Fundación Euroárabe de Altos Estudios,Granada. “Añil sin fronteras”.

2016. Exposición colectiva en La Casa del Carril, Carchelejo-Jaén. “La inutilidad de lo inútil”.

2016. Exposición colectiva en Casa Condesa de Torre Isabel de Motril-Granada “Caña y Ultramar”.

2016. Exposición colectiva en el Pósito de Loja -Granada “Donde duerme la semilla”. 2015. Exposición colectiva en Arrabal&Cía  Granada. “Unidos por la Diversidad”.

2015. Proyecto Añil, MEDI-TERRA-NEO. Castillo de Carchuna-Granada.

2015. Proyecto Añil, Interrelación-Arte, Galería Lecrín, Puerto Marina del Este, Granada. 2015. Feria Internacional de Arte en Galería Cartel, Granada.

2015. Artista invitada para la participación en la Feria Artsur, Córdoba. “El juego y la memoria”.

2015. Exposición Internacional Arte Actual . “Por amor a lo pequeño”. La Casa del Carril, Carchelejo, Jaén.

2015. Exposición Internacional pintura, escultura y poesía, Maracena, Granada.

2014. Exposición colectiva “La Diversidad” en Arrabal&Cía, Granada.

2014.  Exposición colectiva “La Francofonía” Biblioteca de Andalucía, Granada.

2014. Exposición colectiva “Arte efímero e instalaciones artísticas, La alimentación” Palacio de Quinta Alegre, Granada.

2014. Exposición colectiva de artistas españoles en Kaunas, Lituania. Spanu meno parodos.

2014. Exposición colectiva “Moterys Mene:Spalva” Kaunas Lituania. 2014.   Exposición colectiva “Estado Crítico” El Arsenal, Córdoba.

2014. Feria Internacional de Arte, Ayuntamiento de Granada. 2012.   Exposición colectiva en Escuela de Arte de Granada.

 

STATEMENT 

 

Desde pequeña tuve curiosidad de conocer mi entorno con una  mirada atenta , de interiorizarlo, de expresarlo, de interpretarlo. Es esa curiosidad la que me llevó a la necesidad de utilizar diferentes materiales que encontraba en mi camino para transmitir con un lenguaje abstracto mis propias visiones. Siempre dispuesta a aprender nuevas técnicas, investigar nuevos campos, encontré en el barro y posteriormente en la porcelana el lenguaje que mejor se adaptaba para crear un repertorio creativo artístico infinito … Entonces entras en un proceso de ebullición donde nunca es suficiente, las ideas se agolpan para profundizar en las formas más armónicas de la naturaleza y transmitir a través de las arcillas desnudas con cada gesto, cada movimiento, obras con texturas que nos recuerdan el mar, el aire salado de sus profundidades, desde las rugosidades más turbulentas hasta la sutileza más melódica con una profunda preocupación y respeto por la naturaleza y el proceso de deterioro progresivo de nuestro entorno . Cada vez que abro un horno de cerámica caigo víctima del embrujo del barro para descubrir  nuevos resultados y  motivos para volver   a empezar. Cada trabajo es un nuevo reto, una nueva forma de investigar , de esta manera, cuando has desarrollado todo un cuerpo de obras, te  das cuenta que ese esfuerzo mereció la pena y sientes una gran satisfacción personal y una energía capaz de unir los días con las noches para seguir trabajando.

Creo que el arte contemporáneo hoy, el que realizan los artistas vivos, esta muy inexplorado, ese desconocimiento es el que en la actualidad produce cierto rechazo por su incomprensión. La falta de normas ni tendencias crea incertidumbres,   hoy   día   al   repertorio   artístico   de   toda   la   vida, pintura,

arquitectura o escultura, se han incorporado nuevas técnicas y conceptos que pasan desde el video arte, instalaciones, performance, al arte callejero con el grafiti , land art …..incluso las creadas con arte digital y lo que se pueda incorporar en un futuro bastante inmediato.

En definitiva creo que tenemos que estar receptivos y tener una mirada atenta y curiosa para poder disfrutar de un repertorio bastante más extenso del que hemos estado acostumbrados.

Si bien hasta la actualidad la mujer no ha sido considerada artista en un sentido pleno, sino que fueron etiquetadas como artesanas, decoradoras, dedicadas a la cerámica, el dibujo o los tejidos.. Oficios subvalorados y enmarcándose dentro de un “arte menor” . Hoy día la mujer, dentro del mundo del arte contemporáneo tiene voz propia, recogiendo las inquietudes del momento, involucrándose en las reivindicaciones defendidas por los movimientos sociales de la actualidad , haciendo un especial hincapié en los planteamientos artísticos desde sus cimientos para disolver las fronteras entre clase social, género y trabajo.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com