FRANCISCO UCEDA

Almería, 1972

Reside en EEUU. Nueva York

Francisco Uceda es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, en Bellas Artes y Antropología, de ahí su interés continuo por acercar la imagen a la letra y por crear retratos que cuenten historias. En la Universidad de Almería pudo empezar una serie de publicaciones que aunaban la palabra y la imagen, cuya primera obra fue el libro “La desolación del náufrago”, cuyas imágenes formarían la portada de las siguientes ediciones.  Ha participado en varias muestras como Imágenes Jóvenes, seleccionado entre los diez fotógrafos jóvenes más destacados de España, en 1995 y 1996, en la Bienal de Artistas Jóvenes del Mediterráneo y ha recibido numerosos premios fotográficos como el del IV Concurso Internacional de Fotografía de Unicaja, 1998.

 

Se instala en Brooklyn en 2001 y desde entonces su tiempo lo dedica a la docencia y fundamentalmente a la fotografía.

 

En su obra se pueden diferenciar dos líneas, una puramente documental, de calle, como la que aparece en la serie “Cualquier Día,”  o la serie de retratos de trabajadores “New Yorkers at Work”, en la que lo que explora la ciudad, la calle y la gente y su situación. Y otra línea más conceptual,  en la que usa la cámara como medio para tratar temas que le interesan, como la re-presentación de lo ya presentado, la poética de la imagen y la intertextualidad de ambos medios, lo literario, y lo mitológico, lo cotidiano con lo carnavalesco, lo divino y lo vulgar.

 

Francisco Uceda ha participado en exposiciones en diferentes países como España, Portugal, Italia, Alemania y Estados Unidos. Las últimas exposiciones han sido bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la organización de MECA Mediterráneo Centro Artístico. TERRITORIO SUR en Bellas Artes de la Universidad de Granada e i_Candy exposición individual en sala MECA. 2015

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com