GRABADO CONTEMPORÁNEO CENTRO KAUS & MECA

Italia . España

Del 30 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012

Lugares:


Sala del Instituto de Estudios Almerienses. Plaza Julio Alfredo Egea 3. Almería

FONDOS CENTRO KAUS

Horario: De 09:00 a 14:00 h

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico. C/ Gran Capitán 105. Almería.

FONDOS VIOLETA GUILLÉN MARTÍN Y FRANCISCO MARTÍN PASTOR

Horario: De 18:00 a 21:00 h

 

Giuliano Santini . Presidente Kaus Urbino

 

Nuestra participación en la muestra Arte Gira Moving organizada por MECA Mediterráneo Centro Artístico corona nuestra celebración por los diez años de actividad del Centro Internacional para el grabado artístico KAUS Urbino.

 

En estos diez años del laboratorio situado en el espléndido jardín del ex – monasterio renacentista  de Santa Clara se han sucedido centenares de grabadores provenientes de 31 países extranjeros, en una fiebre grabadora que ha tenido a nuestro laboratorio como centro de ideación y producción, convirtiéndolo en un espacio donde nacen cosas.

Cada uno de los artistas alojados en el Centro esta unido por el deseo de enseñar, aprender, o perfeccionar el arte del grabado, esta antigua técnica de estampa que continua fascinando a artistas y jóvenes estudiantes que de cada parte del mundo, cada año, vienen a visitarnos realizando sus propios proyectos artísticos.

 

Grabar una plancha, una madera, pero también grabar sobre la vida de las personas, con humildad, discreción y pasión. Es éste, nuestro modo de ser y de hacer, el que ha generado una notable y prestigiosa producción de grabados y libros de artista, como también, originado amistades y experiencias profesionales que permanecen en el tiempo para más tarde propagarse en diversas ciudades italianas y del mundo. Un desarrollo de iniciativas en círculos concéntricos que se sustrae a nuestro control como organizadores y continua a florecer trámite la creación de laboratorios, exposiciones, colaboraciones institucionales con una espontaneidad que es el verdadero espectáculo al que nosotros asistimos asombrados.

Cada año KAUS a través de sus iniciativas (cursos estivales, simposium, Workshops) involucra tanto a Academias, Facultades de Bellas Artes o a Asociaciones Artísticas de diversos países y ciudades italianas que han estrechado relaciones con nosotros favoreciendo la participación de sus alumnos en nuestras iniciativas: las Academias de Milán (Brera), Bolonia, Turín, Florencia, Venecia, Cracovia, Lodz, Katowice, Wroclaw, Vilnius y las Facultades de Bellas Artes de Belgrado, de El Cairo. De Alejandría de Egipto y de Valencia.

Como complemento de la actividad didáctica se desarrolla una cualificada actividad expositiva realizada en muchas ciudades italianas cuales: Roma, Milán, Lodi, Urbino, ecc.., y en importantes sedes extranjeras como la Biblioteca Alejandrina de Egipto (2002), la sala expositiva de la Academia de Bellas Artes de Lodz en Polonia (2005), la Galería Estatal Carlshort de Berlín, el Politécnico de Valencia (2007) y la Galería de Arte Contemporáneo de Lodz (2008) que en ocasión de la 13º edición de la Trienal Internacional de pequeño formato nos dedicó una importante exposición.

Las obras expuestas en esta exposición son representativas de nuestro periodo decenal. Están presentes artistas de diez naciones que muestran las diversas técnicas, tanto tradicionales como innovadoras.

Son obras realizadas durante el simposium sobre Raffaello ( Gunnar Nehelse, Vladimir Ivaneau),  o sobre aquel del Decenio “ Il doppio senso dell’incisore” ( Flavia Bognuda, Anila Shapalaku, Cecilia Giampaoli), o durante la frecuencia de los cursos estivales ( Isabelle Lutz, Marta Simeón Micó) o como de los artistas invitados (Alicja Habisiak Matczak,  Hany Al Askar, Leila Besic, Egidijus Rudinskas) o durante la performance “ Intelligenza di mani operose/ La notte degli incisori” ( el escrito KAUS de Frank Matinangeli, Flavia Bognuda, Giovanni Piccini y Alessandro Fornaci).

Acompañando a las obras viene presentado en anteprima el vídeo realizado por Laura Peres en ocasión del Simposium del Decenio de título “ Il doppio senso dell’incisore” que se ha realizado este verano en nuestro laboratorio y que ha visto protagonistas a 25 grabadores ocupados en realizar tres libros de artista diversos de los cuales uno está expuesto en la muestra.

 

Desde el inicio de nuestra actividad hemos tenido relaciones artísticas con España sea en manera singular que institucional. Esta exposición representa una posibilidad de continuar una historia iniciada desde nuestros orígenes.  Agradezco por esto a Fernando Barrionuevo con la esperanza de proseguir una fructífera colaboración con la ayuda indispensable de Violeta Guillén Martín, con la cual el Centro Kaus tiene una deuda de reconocimiento sea artística (bellísimos sus grabados hechos en Kaus) sea humano. de los diferentes artistas deben ser oídas , vividas y contempladas porque son la esencia misma del positivo crecimiento en sociedad.

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com