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MECA PHOTOESPAÑA 2024. MAPPING

Del 6 de septiembre al 24 de octubre

Sala MECA. C/ Navarro Darax 11. Almería

Por sexto año consecutivo y coincidiendo con el 35º Aniversario de Mediterráneo Centro Artístico, MECA sede oficial de PHotoESPAÑA 2024 presenta una propuesta innovadora dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que combina 4 proyectos, Exposición Colectiva de Fotografía, Performance lumínica, Ciclo Internacional de Video Arte y Video Mapping, en el espacio de exposiciones Mediterráneo Centro Artístico.  El proyecto global denominado MAPPING, bajo el comisariado general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y de Ángel García Roldán en la sección de Video Arte, nos muestra estos eventos bajo las disciplinas señaladas y en la que participan un total de 63 artistas.

 

MAPPING. EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

 

MAPPING es una exposición colectiva de fotografía que va a transformar la sala de exposiciones MECA Mediterráneo Centro Artístico en un proyecto cartográfico, explorando diversas temáticas a través de la lente de la fotografía contemporánea. Cada pared de este espacio se convierte en un mapa visual que guiará a los visitantes a través de un viaje único, explorando las intersecciones entre las diferentes propuestas artísticas de cada autor.

 

En total nos encontramos con 4 mapas visuales, por un lado, el que denominamos Territorios Interiores en el que iniciamos nuestro recorrido explorando los paisajes internos de la mente y las emociones. Las fotografías aquí capturan la complejidad del ser humano, mapeando los territorios emocionales y psicológicos que a menudo permanecen ocultos. Los artistas nos invitan a reflexionar sobre la cartografía de nuestras propias experiencias internas.

 

Por otro lado, nos encontramos con el mapa Geografía Urbana. En esta sección, las imágenes nos sumergen en las ciudades, explorando la arquitectura, la vida urbana y las dinámicas sociales. A través de fotografías en diferentes ciudades, observamos cómo éstas se convierten en mapas vivos que cuentan historias de diversidad, cambio y evolución.

 

El tercer mapa, Paisajes en Transformación nos adentramos en la naturaleza en constante cambio. Las fotografías muestran paisajes que evolucionan, ya sea debido al impacto humano o a procesos naturales. Estas imágenes nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y su fragilidad.

 

En la sección Fronteras y Conexiones exploramos las fronteras tanto físicas como simbólicas. Las fotografías examinan los límites geográficos, políticos y culturales, así como las conexiones que trascienden esas barreras. Este mapeo de fronteras nos invita a cuestionar cómo definimos y superamos las divisiones en nuestra sociedad.

 

Y por último El Ser Humano como Territorio. Aquí el cuerpo humano se convierte en un mapa en sí mismo. Las fotografías exploran la relación entre el cuerpo y el espacio que ocupa, destacando la belleza y complejidad de cada persona individual. Esta sección invita a reflexionar sobre cómo habitamos nuestros propios cuerpos y cómo estos se relacionan con el entorno que los rodea.

MAPPING no es solo una exposición de fotografías, sino un viaje a través de la imaginación y la creatividad de los artistas contemporáneos.

 

ARTISTAS

 

Alejandro del Valle, Amable Marín, Ángel García Roldán, Ángel Pantoja, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Blanca Morales, Cristóbal C.Cassinello, Domingo Campillo, Dori Fernández, Emilio Barrionuevo, Estela García, Francisco Sánchez Montalbán, Francisco Uceda, Gonzalo Moyano, Isabel Aranda, Iván Izquierdo, Javier Flores, José Luis Lozano, Karlos Kaplan, Colectivo Laramascoto, Mar Garrido, Mar Giménez, María Caro, María Valdés, Marisa Mancilla, Marit Schmeling, Mónica Vázquez Ayala, Oihana Cordero, Paco Lagares, Pedro Osakar, RMB, Rodrigo Valero, Rubén García Felices, Toña Gómez.

 

 

PERFORMANCE LUMÍNICA LUZ/CUERPO/SUPERFICIE DEL ARTISTA JAVIER FLORES

 

El fotógrafo vanguardista Man Ray creó sus conocidos rayogramas o fotogramas, con la luz proveniente de una ampliadora fotográfica, en cuya base colocaba diversos objetos, que dejaban la impronta de su imagen latente sobre el papel emulsionado. Esta técnica experimental de creación de fotografías analógicas sin cámara muestra una concepción de la imagen como el resultado de interponer un cuerpo real (los objetos que manejaba Man Ray) entre una fuente luminosa (la ampliadora del fotógrafo) y una superficie (el papel fotográfico).

 

Este concepto sirve de detonante a Javier Flores para realizar una investigación a través del arte de acción, que tiene como eje un esquema semejante: luz / cuerpo / superficie. Partiendo de unas fuentes luminosas diversas y actuales, como son las linternas dotadas de sistema intermitente y zoom, focos y punteros ultravioletas, tubos fluorescentes de distintas formas, bombillas de tungsteno o flashes estroboscópicos; es el propio cuerpo del performer como portador de objetos, lo que se ilumina, produciendo variadas y efímeras improntas, sobre las superficies fotoluminiscentes (recubiertas con la misma pintura que hace por ejemplo, que las agujas de los relojes sean visibles en la oscuridad).

 

La performance supone una reflexión sobre la imagen fotográfica concebida como un acto fortuito y efímero, que se genera sin vocación de perdurabilidad más que en el recuerdo del público. Se trata en definitiva de una manera singular de plantear el arte de acción, con una cierta vertiente mágica y emotiva, con un claro impacto de sorpresa para el espectador que ve cómo se forma una imagen compuesta exclusivamente por luz, que permanece durante unos instantes ante su mirada y después desaparece lentamente, mientras que se van formando otras. No se trata de una actuación, ni de un espectáculo, sino de una vivencia que busca la intersubjetividad con un espectador, con los poros de la piel bien abiertos.

Esta serie de performances constituyen, por sí mismas, un medio de expresión, en la medida de que se trabaja con pinturas fotoluminiscentes sobre diversos soportes, permite acometer diferentes conceptos, abarcar variados planteamientos lo que se puede comprobar en las diferentes piezas realizadas en los últimos años.

 

CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE

 

COMISARIADO: Ángel García Roldán

Selección comisarial formada por cuatro secciones temáticas con un total de 27 obras en la que participan 26 artistas y 10 nacionalidades.

 

 

Narraciones audiovisuales en el primer cuarto de siglo

Ángel García Roldán

 

En el vasto y multifacético campo del arte audiovisual contemporáneo, el videoarte y el cine experimental emergen como plataformas cruciales para la exploración de nuevas formas de narrativa y estética. La experimentación se sitúa en el centro de este avance, permitiendo que estas disciplinas se liberen de las estructuras narrativas convencionales. A diferencia del cine tradicional, esta búsqueda constante de innovación y ruptura da paso a temáticas narrativas disruptivas que cuestionan y deconstruyen la lógica lineal de la narración.

Dentro del lenguaje audiovisual contemporáneo, el videoarte y el videoensayo se entrelazan como formas complementarias que expanden las fronteras de la expresión artística y crítica. El videoarte, con su enfoque en la exploración estética y la experimentación visual, ofrece una plataforma para la creación de obras que desafían las convenciones tradicionales del cine. Por su parte, el videoensayo combina esta experimentación visual con un análisis profundo y reflexivo, utilizando imágenes en movimiento, sonidos y textos para explorar y deconstruir temas complejos. Juntos, el videoarte y el videoensayo enriquecen el panorama audiovisual contemporáneo, ofreciendo nuevas perspectivas y narrativas que invitan a los espectadores a cuestionar y reconsiderar su comprensión del mundo.

La utilización consciente de la estética digital en la obra audiovisual contemporánea es una respuesta natural y necesaria a las condiciones del mundo actual; los artistas experimentan y transforman la realidad digitalizada, ofreciendo nuevas perspectivas sobre nuestra relación con la tecnología y sus efectos en nuestras vidas. Jean Baudrillard (1981), en su teoría de la simulación y la hiperrealidad, argumenta que la realidad contemporánea está mediada por simulacros y simulaciones creadas por los medios de comunicación y la tecnología digital. Tecnología y cibernética que Donna Haraway (1985) examina en relación a la nueva identidad humana: lo “cyborg”, una forma de ser que desafía las distinciones tradicionales entre lo humano y lo tecnológico que Rosi Braidotti (2013) analiza como la redefinición de la humanidad, proponiendo el concepto del "posthumano" como la figura que fusiona lo humano y la tecnología.

Un tema recurrente en muchas de estas obras es la exploración de los cuerpos en movimiento. La danza, una de las formas más antiguas de expresión humana, ha servido como un lenguaje distintivo que trasciende las barreras del tiempo y la cultura. En la evolución del ser humano, el cuerpo en movimiento ha sido una herramienta fundamental para la comunicación y la manifestación de emociones y narrativas complejas. En el contexto del arte audiovisual contemporáneo, el cuerpo humano, capturado en su dinamismo y fragilidad, se convierte en un lienzo sobre el cual se proyectan significados múltiples y cambiantes. A través de coreografías experimentales y movimientos espontáneos, los artistas investigan la relación entre el cuerpo, el espacio y la tecnología, revitalizando esta forma de expresión primigenia y explorando su resonancia en la era digital.

Por otro lado, los sonidos y visiones se entrelazan para acercarnos a lógicas y paisajes inmersivos. Una tendencia cada vez más frecuente en el nuevo panorama del vídeo actual, fuertemente influido por los nuevos medios y la tendencia de producir experiencias sensoriales envolventes que va más allá de la simple observación pasiva para que el espectador se sienta emocional y conceptualmente inmerso en la obra.

En suma, un audiovisual experimental, que desde la narrativa disruptiva provocada por el concepto digital de imagen en movimiento sigue planteando la necesidad de repensar las formas del cuerpo, su movimiento y los sonidos y visiones de nuestra mirada, como humanos habitantes de un mundo globalizado.

 

ARTISTAS.

Dailos Vega (ES), Ximena Cabral (AR), Jimmy Valdivieso (PE), Mateus Rosa (BR), Jared Katsiane (US), Miguel Romero (HN), César Augusto Manzanares (HN), Ana Cabrero (ES), Juergen Lawyer (ES), Manolo Silicona (ES),  Manuel Fernández Ferro (ES), Marisa Benito Crespo (ES), Hernando Urrutia (PT), Juan Baños (ES/US), Ian Gibbins (AU), Kaia (CK OLSEN) (US), Liliana Alcalá Ortega (ES), Eugenio y María Rivas (ES), Mari Ángeles Callejón Segura (ES), David Zerep (ES), Muki Sabogal (PL/PE), Isabel Perez del Pulgar (ES/FR); Úrsula San Cristobal (ES), Laura Dafne & Rosa Aledo (ES).

 

FRAGMENTOS. VIDEO MAPPING

 

Este proyecto de Video Mapping transformará la sala de exposiciones en un gran formato tridimensional donde la realidad se convertirá en una armonía visual. En esta experiencia inmersiva, los artistas Gonzalo Moyano y Ángel García Roldán llevarán al público a un viaje a través de la exploración de la percepción, la memoria y la fragmentación de la realidad a través de la técnica del Video Mapping.

 

 

 

ACERCA DE PHOTOESPAÑA

 

Fundado en 1998, PHotoESPAÑA es uno de los grandes acontecimientos de fotografía y artes visuales del mundo. En sus 26 años de historia, casi 16 millones de personas han visitado el festival, que ha programado más de 1.800 exposiciones contando con más de 4.000 autores. Aunque su corazón se encuentra en Madrid, PHotoESPAÑA está presente en otras ciudades, como Almería, Alcalá de Henares, Santander, Valladolid o Zaragoza, donde gracias al festival, la fotografía forma parte de la vida de sus habitantes.

En cada edición, PHotoESPAÑA muestra la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales. Asimismo, visibiliza el trabajo de las galerías y sirve de espacio para la reflexión, punto de encuentro profesional y plataforma para jóvenes creadores en su acercamiento a nuevos públicos. PHotoESPAÑA es un gran proyecto colectivo, posible gracias a la colaboración año tras año de más de 130 instituciones privadas y públicas.

 

CALENDARIO

 

Sala MECA. C/ Navarro Darax 11. Almería

 

Inauguración. Performance lumínica de Javier Flores: 6 de septiembre a las 20 h

 

Ciclo Internacional de Video Arte: Del 9 al 11 de septiembre. De 18.30 a 21 h

 

PROGRAMA I.   09/09/2024                     52’09”

Narrativas Disruptivas                             52’09”

 

PROGRAMA II.  10/09/2024                     56’17”

Estética Digital.                                          26’19”

Cuerpos en Movimiento                          29’58”

 

PROGRAMA III.  11/09/2024                    53’

Sonidos y Visiones.                                    53’

 

Intervención video Gonzalo Moyano y Ángel García Roldán: 13 de septiembre a las 20 h

 

Inauguración Exposición de fotografía MAPPING: 27 de septiembre a las 20 h

Duración: Del 27 de septiembre al 24 de octubre de 2024

 

ORGANIZA. MECA Mediterráneo Centro Artístico, sede oficial de PhotoEspaña 2024

COLABORA. Universidad de Almería


MUNDO FLOTANTE. ARTE CONTEMPORÁNEO

Jóvenes Artistas

K15. Espacio Experimental de Creación Contemporánea. Los Tablones. Órgiva

Inauguración. Sábado 29 de junio a las 12 h

Dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario Mediterráneo Centro Artístico, MECA presenta la exposición MUNDO FLOTANTE. Arte Joven en su sede K15. Espacio Experimental de Creación Contemporánea en la capital de la Alpujarra de Granada, Los Tablones, Órgiva.  Con este programa expositivo se pretende explorar las inquietudes, preocupaciones y acciones de los jóvenes artistas, mostrando cómo sus vidas se entrelazan con diversas tribus contemporáneas. Se desafiará el estereotipo del hedonismo superficial, revelando las complejidades y profundidades de sus micro mundos hiperconectados. Los jóvenes artistas tomarán las riendas del discurso, compartiendo sus propias voces y experiencias para desafiar los idealismos proclamados por las generaciones anteriores. En Mundo Flotante se abordarán temas de interés en el mundo actual. Aspectos como la reafirmación de la propia identidad personal diluida por los últimos tiempos, la crítica al racismo, el machismo o el desarraigo, la reivindicación de la intimidad personal y la memoria o la crítica a la inteligencia artificial, son aspectos tratados en sus obras bajo las disciplinas de pintura, fotografía, instalación, escultura o risografía, entre otras.

 

K15 se convierte así en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los temas que los afectan.

Bajo el comisariado de Asunción Lozano y Pedro Osakar y la dirección general de Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo, se presentan las obras de 20 jóvenes artistas, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

 

ARTISTAS

Alberto Vicien Rami, Alejandro Muñoz Mateos, Ana León Belinchón, Aurelia Catalina Gutiérrez Galeano, Carmen Galindo, Carmen Ruiz de Almirón, Colectivo La Construcción Cultural de la Imagen (Alejandro Muñoz, Cristina Hurtado, Francisco Moreno, Natalia Ramírez y Carmen Barber), Cristina Hurtado, Daniel Toro Costales, Irene Gómez Pérez, Laura Murcia, María José Reyes Bravo, María José Rodríguez Rubio, María Remedios Sanz Sampelayo, María Rodríguez Valdés, Marta Fernández Sánchez, Marta Lara del Río, Miranda Pérez Pérez.

 

Lugar. MECA. K15. C/ Nueva Apertura K15. Los Tablones. Órgiva

 

Inauguración. Sábado, 29 de junio a las 12 h,

 

Fechas y horarios. Previa cita al 620938515,  Julio y Agosto 2024. Viernes y sábados, de 12 a 14 h y de 18.30 a 20.30. Domingos, de 12 a 13.30

 

Contacto. k15culturac@gmail.com. Móvil: 620 93 85 15


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