Raffaele Iommi. Italia

El aspecto imaginario del conocimiento

Hace algún tiempo, Raffaele Iommi fue seleccionado para una exposición organizada en la Biblioteca Feltrinelli en Piazza Colonna en Roma y ese es el el motivo del libro recurrente que aparece en sus cuadros. Él representa los libros alineados, como si estuvieran dispuestos en los estantes, uno contra el otro, una hilera vista como un bosque, unidos todos ellos por una secuencia de signos, formas y colores que parecen danzar. No era sólo el motivo la representación de los libros sino evocar con los símbolos y la propia alineación el sentido de la unión de lo espiritual con el descubrimiento de nuevos mundos.

 

En su producción, las parejas pictóricas descubren habilidades pseudo-jeroglíficos o escritos pseudo-ideográficos con una efervescencia adquirida a través del Pop Art y el arte graffiti de Keith Haring, pero suavizado por una sutileza extraída de los secretos de un mundo arcaico, reinventado totalmente ex novo, y por lo tanto cerrado en la dimensión recóndita de la imaginación personal, impermeable a cualquier tipo de decodificación.

 

Iommi fija la imagen de la cultura en una acumulación de libros, una secuencia que fluye hacia el infinito. Desde el interior, un patrimonio inagotable y transfigurado de glosas y notas codificadas emerge. Adquiere el impacto visual de carteles modernos, pero atemperada por la armonía del color. Las señales sirven como avisos simples de advertencia del peligro o de la prohibición.

En Iommi, su bagaje cultural fluye para dar vida a lo contemporáneo, lo que contradice su extroversión y sin perder de vista nunca la fascinación inherente a lo que es enigmático y recóndito. Se puede ver como da forma "al aspecto imaginario de la comunicación", es más "al aspecto imaginario del conocimiento". Se evoca a la vez el conocimiento hermético de Trismegisto y el conocimiento se encuentra en Borges en la "Biblioteca de Babel".

Sin embargo el trabajo de Iommi no debe resumirse únicamente en un balance de símbolos, al que le ha dado una configuración rica.

En esta fantasía enorme, en este viaje a través del espacio, los símbolos adquieren contexto como en un viaje a través del tiempo.

 

Maurizio Calvesi

 

 

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