FERNANDO BARRIONUEVO GALARDONADO CON LA ESTRELLA DE ORO DEL INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL

El Instituto para la Excelencia Profesional ha concedido a Fernando Barrionuevo, artista, comisario y director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, el galardón de la “Estrella de Oro” como reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 40 años y a su compromiso con la Excelencia en el mundo de la Cultura y del Arte.

 

Fernando Barrionuevo es una vez más reconocido por su labor en el Arte Contemporáneo y más concretamente por haber destacado en su contribución continua para aportar valor a la cultura en general y al arte contemporáneo en particular mediante procesos de excelencia social, artística y cultural. Por sus constantes esfuerzos para implicar a la sociedad en los nuevos conocimientos del arte más emergente. Por la producción de programas y proyectos de un alto y riguroso nivel de calidad. Por su compromiso continuo en estimular a los artistas en la generación de nuevas obras originales y promocionar sus carreras a nivel nacional e internacional y por favorecer cauces de intercambio de experiencias, contenidos, aprendizajes y conocimientos y por participar activamente en proyectos educativos que contribuyan a la generación del talento colectivo, entre otros méritos.

 

El IEP es una institución cuya principal función es la de reconocer la calidad y certificar el compromiso de profesionales y empresas, tanto a nivel nacional como internacional en su sector.

 

La misión del Instituto es considerar la encomiable labor de profesionales que tienen la capacidad de innovar y fomentar el alto nivel de desarrollo cultural, económico y social.

Entre sus colaboradores se encuentran el Instituto Cervantes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid o universidades tan prestigiosas como University of Cambridge, Georgetown University o Sorbonne University entre otras. Y entre sus premiados se encuentran prestigiosas personalidades como Pau Gasol, Vicente del Bosque, la Fundación Orange o el Padre Ángel.


FERNANDO BARRIONUEVO. MEDALLA DE ORO DEL FORO EUROPA 2001

El “Foro Europa 2001” ha concedido la Medalla de Oro al artista y comisario independiente Fernando Barrionuevo en reconocimiento a la excelencia y prestigiosa trayectoria profesional.

 

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado viernes durante una cena de gala en el Westin Palace Hotel de Madrid.

 

Fernando Barrionuevo cuenta con una trayectoria profesional en el mundo del Arte Contemporáneo de más de 40 años, como artista, comisario independiente y fundador y director de MECA Mediterráneo Centro Artístico. Retador incansable, el artista almeriense ha promocionado Almería y Andalucía, por todos países en los que se ha podido disfrutar su obra y sus proyectos expositivos, además de España como es el caso de Italia, Alemania, Francia, Omán, EEUU y Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida combinando sus procesos creativos con la dirección de programas y proyectos internacionales de arte en Almería, como las tres ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo, 90-92-94, la Bienal Internacional ALBIAC 2006, proyectos para Somalia, China o Bélgica o los más recientes desarrollados en los Institutos Cervantes de Italia (Milán, Nápoles y Palermo) y Francia (Lyon) durante los años 2013-2016, ofreciendo de manera incansable, oportunidades a artistas nacionales e internacionales de incorporar en sus trayectorias experiencias internacionales. 

 

La Medalla de Oro se concede a presidentes de distintas instituciones, profesionales y personalidades de la sociedad civil independientes, en reconocimiento de su trayectoria y prestigio profesional.

 

 


Con motivo de la inauguración de un nuevo espacio expositivo de Arte Contemporáneo en Sevilla, CONTAINER ART ubicado en el Muelle de las Delicias en el Puerto de Sevilla, el artista almeriense Fernando Barrionuevo participa en la muestra inaugural “Arte en el Río” que se inaugurará el 11 de abril a las 14:00 horas.

 

Para esta muestra Fernando Barrionuevo expondrá dos nuevas obras realizadas en este año y que pertenecen a la serie “The dance of the life” concebidas como el resultado de un proceso en el que las  formas libres y ligeramente dúctiles expresan todo un universo de mensajes y sentidos frutos de una reflexión constante en torno al ser como individuo colectivo, como ser social. El color y la forma toman vida propia en esta serie.

 

Son muchas las cualidades que destacan en el artista Fernando Barrionuevo, que cuenta con una trayectoria profesional de casi 40 años. La más destacable es la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa en sus obras, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón.

 

En esta nueva serie prevalecen los colores y las líneas sutiles que las utiliza como recursos necesarios para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que como un gran mago, nos regala en forma concreta.

 

Este nuevo espacio dirigido por Verónica Álvarez y Carmen Carmona; dos personas con una amplia experiencia, en las actividades culturales desarrolladas en Sevilla inaugura la Muestra colectiva “Arte en el Río” con las obras de 17 artistas profesionales de reconocidas trayectorias como son además de Fernando Barrionuevo, Pepe Barragán, Felix de Cárdenas, Ricardo Casstillo, J.José Fuentes, Manuel Salinas, Juan Suarez, Manolo Cuervo, Lalo de la Paz, Fernando Baños, Javier Buzón, J.M.Perez-Tapias, Javier Parrilla, Fernando Clemente, Cristóbal Quintero, Norberto Gil y L.Medardo,


Esta sala cumplirá una doble finalidad, además de espacio cultural, se convierte en puerta de embarque para el turismo nacional e internacional que visita Sevilla por su ubicación privilegiada en el Puerto de la ciudad.

 

La muestra se podrá ver desde el 11 de abril hasta el 8 de mayo de 2014 

CUMPLIMOS 25 AÑOS

Fernando Barrionuevo. Director de MECA, nos cuenta sus impresiones

Obras de Ferando Barrionuevo: Sin pies ni cabeza
Obras de Ferando Barrionuevo: Sin pies ni cabeza

ÉXITO EN LA INAUGURACIÓN DE ARS VISIBILIS II

En el Museo de Almería

REGALA ARTE. REGALA EMOCIÓN

Y COLABORA POR LA CULTURA. TQPLUSART. SOLO PARA TI


FERNANDO BARRIONUEVO, NOMBRADO JURADO DE IT´S LIQUID

3ª edición del Concurso Internacional It´s Liquid

Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico ha sido nombrado miembro del Jurado de la 3ª edición del Concurso Internacional It´s Liquid. El concurso contempla diez categorías principales: pintura, escultura, instalación, fotografía, videoarte, infografía, arquitectura, arte escénico, diseño de productos, diseño de moda e ilustración y diseño gráfico.

 

It´s Liquid cuenta en el jurado internacional con 12 miembros destacados del mundo del arte procedentes de Italia, EEUU ( Nueva York ), Rumanía, Marruecos, China, Argentina y España.


El concurso está abierto a artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo, sin límite de edad y nacionalidad. 

 

A través de It´s Liquid se promueve el arte contemporáneo, la fotografía, la arquitectura y el diseño de todo el mundo y los artistas tendrán la oportunidad de ganar premios valorados en 30.000,00 euros de diferentes modalidades entre los que se encuentran los siguientes:

 

Premios:

 

1 exposición individual en Venecia en uno de los centros expositivos exclusivos ubicados a pocos metros del Ponte di Rialto sobre el Canal Grande

 

1 mes de residencia artística más la asistencia a un taller de fotografía en Altlab Fotografía en Goa (India)

 

1 mes de residencia artística en Yerevan (Armenia), incluido en el programa "COMUNA ART" Programa Artist-in-Residence by Art and Cultural Studies Laboratory (ACSL)

 

1 año de participación en eventos del Internacional Art Expo en las capitales más importantes del mundo.

 

 

El plazo límite de presentación de las obras es el 15 de septiembre de 2013.

 

Información e inscripciones en  www.itsliquid.com


FERNANDO BARRIONUEVO EXPONE EN LA GALERÍA FELIX GÓMEZ

Exposición Colectiva con más de un centenar de artistas

Del 13 de junio al 30 de noviembre de 2013

Exposición CD 12x12

Fernando Barrionuevo nos presenta en esta muestra 9 piezas seleccionadas de sus últimas series "La Casa es de Todos" y "Soñando despierto". Se trata de un pasaje por el pensamiento libre y profunda reflexión sobre la fragilidad de la lucidez vital y la fortaleza que nos otorga el autoconocimiento y el pensamiento juicioso.

 

A modo de historia no secuencial, las obras de Fernando Barrionuevo, muestran un sentido individual, complacido por la libre interpretación del observador. La serie identifica a las obras, las envuelve, pero cada una de ellas aporta todo un universo de procesos oníricos. Será pues el público el intérprete de esos sentidos.

 

La exposición 12x12 que se celebra en la veterana galería de arte contemporáneo Félix Gómez de Sevilla, del 13 de junio al 15 de noviembre de 2013, acoge piezas de 150 artistas de todo el territorio nacional entre los que se encuentran el almeriense Fernando Barrionuevo. El formato general que se ha utilizado para esta muestra es el del tamaño de un DVD y cada artista expondrá 9 piezas de 12x12 cm. Cada obra engloba el mundo personal y la visión propia del creador, desde sorprendentes imágenes de Pérez Villalta, la pos figuración de Dis Berlín. Patricio Cabrera con sus construcciones de fuerte impacto, la obra mágica de sus ciudades imaginarias de Fernando Baños, la belleza profunda de las obras de Ángeles Agrela o las visiones oníricas de Fernando Barrionuevo. Así hasta 150 artistas que podremos disfrutar en Almería a través de MECA Mediterráneo Centro Artístico cuando haya finalizado en Sevilla.

CONFERENCIA EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES

SITUACIÓN DE LOS ARTISTAS EN ENTORNOS LOCALES.

GLOBALIZACIÓN O LOCALIZACIÓN

Martes 4 de diciembre de 2012. De 18:00 a 20:30 h

El avance de las nuevas tecnologías y la proliferación de nuevos medios  de difusión parece propiciar un entorno mucho más accesible a la visualización de la producción creativa. Sin embargo, los artistas en su generalidad revelan grandes dificultades en cuanto a representatividad, promoción y venta de sus obras en los ámbitos nacionales y más aún internacionales.

 

El objetivo de estas conferencias es dar a conocer los nuevos medios de difusión en la Web 2.0 así como establecer las diferencias entre percepción y realidad en el mundo del arte, a través de las experiencias y conocimientos de especialistas en la materia. 

 

PROGRAMA

 

De 18:00 a 18:45 h.

USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MUNDO DEL ARTE

Rosa Muñoz.

Directora de Programas y Proyectos de MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

 

De 19:00 a 19:45 h.

EL MUNDO DE LOS ARTISTAS. PERCEPCIÓN VS REALIDAD

Belén Mazuecos.

Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

 

De 19:45 a 20:15 h.

MESA REDONDA. TURNO GENERAL.

Situación de los artistas en entornos locales. Globalización o localización.

 

 

ORGANIZA

Instituto de Estudios Almerienses

  

COLABORA

MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

COORDINADOR

Fernando Barrionuevo

Artista y comisario de exposiciones.

Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico

 

 


ANDALUCÍA SI NOS OTORGA EL PREMIO OPTIMA WEB

A través de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico

La entrega de Premios se realizará el 18 de octubre en el Club Antares. Sevilla

CONFERENCIA DE JUAN MORANTE Y FERNANDO BARRIONUEVO

Con motivo de la celebración de los Premios Andalucía Si a las mejores tiendas virtuales de Andalucía organizada por la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico se ha otorgado a MECA Mediterráneo Centro Artístico, por su web www.centromeca.com el Premio Óptima Web siendo la única ganadora de entre todos los candidatos.

 

Optima Web premia con un distintivo oficial de confianza en línea al candidato que cumple con todos los derechos legales de los consumidores en sus transacciones electrónicas y realiza buenas prácticas comerciales cumpliendo, por encima de los mínimos establecidos, con el espíritu de la legislación nacional y comunitaria vigentes.

 

PREMIO ÓPTIMA WEB.

 

Este premio supone un reconocimiento a la entidad que cumpla tres principios fundamentales:

 

La ACCESIBILIDAD: éste es un principio fundamental para que una página web, e internet como conjunto, pueda tener un funcionamiento correcto y equitativo.

 

Mediante la accesibilidad se puede garantizar la utilización de la web para personas con cierto tipo de discapacidades, como por ejemplo invidentes. Además ésto beneficia el funcionamiento de la web, puesto que los principales motores de búsqueda (google, yahoo, msn...) premian a aquellas páginas que cumplen con dicha normativa, y penalizan a las que no lo hacen.

 

La USABILIDAD: Muchas veces los criterios estéticos, el dinamismo y las estrategias de marketing deterioran la buena usabilidad de la web.

 

La web es, ante todo, una herramienta de información y como tal, tiene que garantizar una fácil y rápida utilización para el usuario. Mediante una serie de directrices se puede garantizar una fácil usabilidad y con ello un perfecto funcionamiento de la herramienta en si.

 

La INDEXABILIDAD: Existen cierto tipo de normas “no escritas” esenciales para que los motores de búsqueda tengan en cuanta a una página web, y la muestren entre sus resultados.

 

Ésto es de vital importancia puesto que el 90% del éxito de la web depende la la facilidad con la cual el usuario puede o no encontrarla. Sea cual se la finalidad de una web, el usuario es indispensable para que ésta cumpla con sus objetivos. Un ejemplo muy gráfico: si redactamos el mejor períodico del mundo, pero éste nunca llaga a estar en ningún kiosco, por bueno que sea, nuestro periódico ha fracasado.

 

 


En CUC UNICAJA, Paseo de Almería 69. Almería

El 18 de octubre de 2012 a las 20:00 h


JUAN MORANTE PRESENTA TRÁNSITO EN CUC UNICAJA ALMERÍA

Comisariada por Fernando Barrionuevo

Del 9 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013


MECA PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE COMISARIADO

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

28 de Junio de 2012. Días de celebración: 27-28 y 29 de junio

ENTREVISTA A FERNANDO BARRIONUEVO EN DIASDERADIO

Para hablar de MECA Mediterráneo Centro Artístico

Desde el minuto 01:23

I ENCUENTRO NACIONAL DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO

Jueves, 3 de mayo de 2012 en MECA

PRESENTACION DE VIDEOPOESÍA NÓMADES BARDOS

Lunes 23 de abril de 2012 en MECA

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN CARAVANA

Lunes, 16 de Abril DE 2012 en MECA

INAUGURACIÓN FACBA 2012

IV Feria de Arte Contemporáneo de Granada

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada. 20/03/2012


FERNANDO BARRIONUEVO ES INVITADO EN SU CALIDAD DE ARTISTA POR EL GOBIERNO DE OMÁN

Con motivo de la celebración del Primer Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad de Muscat, capital de Omán, el artista almeriense Fernando Barrionuevo ha sido invitado por el Ministerio de Turismo del Sultanato de dicho país, siendo  el  único artista español que junto a otros 12 más procedentes de diferentes países, como Japón, Italia, China, Holanda, Siria, Líbano, Dinamarca, Nigeria y Hungría van a realizar varias obras durante todo el mes de marzo que serán las que se incorporen a la nueva Colección Internacional de Arte Contemporáneo y Arte Público de Omán.

 

En este sentido podremos ver como adelanto las nuevas obras que harán que Fernando Barrionuevo retome su carrera artística pública aparcada durante varios años por motivo de su total dedicación a otros artistas a través de MECA Mediterráneo Centro Artístico. Este evento supone un refuerzo más a su consolidada trayectoria profesional en el mundo del Arte Contemporáneo, que nos hace rememorar sus inicios como artista con tan sólo quince años cuando expuso por primera vez en la Galería de la Librería Picasso en Almería y todo un recorrido creativo abriendo las puertas a Almería, su ciudad, en los diferentes países en los que se ha podido disfrutar su obra además de España. Pensemos en Italia, Alemania, Francia, EEUU y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida combinando sus procesos creativos con la dirección de programas y proyectos internacionales de arte en Almería, como las tres ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo, 90-92-94 o proyectos para Somalia, China, Japón o Bélgica, dando siempre oportunidades a los artistas de incorporar en sus trayectorias experiencias internacionales.

 


FERNANDO BARRIONUEVO. ARTISTA

 

Hablar de Fernando es hablar de 36 años de trayectoria profesional siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona  y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que como un gran mago, nos regala en forma concreta.

 

Retador incansable de la experimentación e investigación pictórica sus obras revelan un lenguaje universal, desde el pasado más prehistórico, imbuido de culturas ancestrales, hasta la contemporaneidad más actual, huyendo siempre de lo superfluo, cómodo  y repetitivo. Su cultura del arte contemporáneo es tan sumamente vasta que quien bien le escucha y le observa, capta perfectamente su esencia del conocimiento. Conocer a Fernando y más aún su obra es un privilegio, porque con su expresión transmite esa infatigable esencia de lo eminentemente creativo. 

 

 


MECA EN ART JAÉN 2012

Del 24 al 29 de febrero

Cumpliendo con la línea de trabajo de promoción y difusión del Arte Contemporáneo y de las Nuevas Tendencias Artísticas que MECA Mediterráneo Centro Artístico lleva desarrollando desde hace 24 años de la mano de su director, Fernando Barrionuevo, para esta ocasión ha seleccionada a  Miguel Scheroff, un joven artista jienense que con tan solo 23 años, promete un futuro artístico de prestigio. La presentación oficial de su obra y su incorporación al programa de Jóvenes Artistas Andaluces de MECA, se llevará a cabo en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARTJAEN2012, en la que Mediterráneo Centro Artístico ha sido invitada a participar con un stand expositivo en el que se mostrará un monográfico de Scheroff con un total de 4 piezas de gran formato y una selección de obras de los artistas de MECA que dentro del programa DIGITAL PROJECT acompañarán a proyecciones de video arte.

 

ARTJAEN2012 se celebrará del 24 al 29 de febrero, en el Museo Provincial de Jaén.

 

En esta IV Edición ARTJAEN se presenta como un espacio de intercambio que pretende impulsar el arte emergente e introducir a nuestros jóvenes artistas en un complejo y competitivo contexto profesionalizado, presentando los trabajos de una cuidada selección de artistas emergentes entre los que se presenta a Scheroff de parte de MECA de un total de 9 galerías profesionales.

 

Acompañando al marco expositivo de la feria, ARTJAÉN2012 ofrecerá un ambicioso programa de Conferencias, Ponencias y Foros de Debate, impartidas por profesionales del arte de reconocido prestigio, en estrecha colaboración con la comunidad académica de  Jaén y con el apoyo de la Universidad de Jaén y del resto de instituciones públicas.


La nueva ARTJAÉN surge de un concepto de feria menos denso, más manejable y visible .En definitiva, ARTJAÉN se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada, en la que el Arte Contemporáneo en estado puro pasA a ser protagonista.

 

Miguel Scheroff es Licenciado en Bellas Artes Por la Universidad de Granada.  Su obra se basa en la recreación pictórica de la piel y la carne en el rostro buscando el impacto visual a través del gran formato y un “exceso” de elementos figurativos. Para ello ha desarrollado un lenguaje personal, una serie de recursos pictóricos que le ayudan a dotar cada obra de un carácter actual. Como dice Iván de la Torre Amerighi, crítico de arte, sobre la obra de Scheroff, sus obras van dirigidas a una monstruosidad contemporánea relacionada directamente con el objetivo que desde un principio se planteó, la recreación de la piel y la carne. Así como sus  primeros retratos buscaban la representación del tejido epidérmico a través de una trama abstracta, es decir la primera capa de piel en el rostro, Ahora, quiere llevar esta idea más allá, observando qué ocurre si eliminamos esa primera piel y dejamos ver lo que hay debajo.

Finalmente, con el retrato, Miguel Scheroff intenta responder a un cuestionamiento crítico de nuestra sociedad de la imagen y a la vigencia del cartel publicitario como reclamo válido y llamada de atención hacia un espectador saturado y hastiado de información visual.

 


CLAUSURA ARTE GIRA MOVING

Con motivo de la clausura de ARTE GIRA MOVING os dejamos este artículo publicado por NOVAPOLIS en el que Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico es entrevistado por Alberto F. Cerdera

 

EL ARTE DE ALMERÍA DEBE ESCAPAR DE LOS LOCALISMOS

 

Fernando Barrionuevo es director de Mediterráneo Centro Artístico (MECA), uno de los espacios de arte contemporáneo más dinámicos del sureste peninsular. Este amante del arte e impulsor de nuevos valores es el artífice de que Almería albergue el proyecto Arte Gira Moving, que con varias propuestas, situará a esta provincia en el mapa del arte contemporáneo español. La primera de ellas es la muestra 'Espacio espejo', que hasta finales de octubre se puede ver en la Escuela de Arte de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y el centro MECA. - ¿Cómo definiría Arte Gira Moving?

Se puede hablar de generar movimiento, movimiento en torno al arte, con la idea de abrirse al público, de salir al exterior y mostrar lo que muchos creadores están haciendo en sus estudios.

- Y hay muchos creadores empeñados en mostrar su trabajo, ¿no?

Pues parece que sí. A esta convocatoria se han presentado unas 400 propuestas, de las que hemos seleccionado sólo 61, de los que 17 son de Almería. Date cuenta del interés que genera esta convocatoria, en la que se unen en un mismo espacio creadores consolidados con nuevos valores emergentes.

- ¿Qué hace especial esta reunión de artistas tan grande?

Una de las características más destacadas es la posibilidad de que obras de artistas consolidados compartan un mismo espacio con las de autores jóvenes. Es una convivencia en la que unos aprenden de otros, y donde se dan situaciones curiosas como el hecho de que profesor y alumno expongan en el mismo lugar. En Arte Gira Moving hay una variedad de disciplinas interesante y se crea un equilibrio muy especial entre las obras y los centros donde se exponen, como son la Escuela de Arte de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y el centro MECA.

- ¿Por qué no acaba de convencer el arte actual en muchos sectores de la sociedad?

Es cuestión de educación y formación. Hay que empezar por aprender a mirar, por saber cómo acercarnos a una obra de arte y valorarla. Evidentemente, hay arte bueno y malo, pero la gente debe saber que en una obra buena hay equilibrio, trabajo y desarrollo de una idea en torno a la pieza. Hay veces en que la gente es muy osada y se atreve a valorar una obra de arte. Criticar arte es muy difícil, comporta mucha responsabilidad, y es algo que no puede hacer cualquiera.

- ¿Es difícil vivir del arte en Almería?

Sí, y más en los tiempos que corren. No sólo en Almería es complicado vivir del arte, hay muchas galerías que lo están pasando mal, que tienen que cerrar, a pesar de que el mercado del arte, según siempre se dice, está dirigido para un sector de la sociedad con altas capacidades económicas. Pues si eso pasa en ciudades más grandes, imagínate en Almería, donde apenas contamos con infraestructura para mostrar el trabajo.

- ¿Por dónde debe ir el arte de Almería?

Hay que evitar localismos y mostrar que Almería es una ciudad abierta al mundo. También hay que conseguir que las instituciones se mantengan como mecenas de artistas, que apoyen la creación. Todos deben recordar que una cita como Arte Gira Moving es capaz de movilizar a muchas personas, de generar trabajo, generar riqueza por todo lo que se mueve alrededor de una gran exposición como ésta: transporte, seguros, catering, etc.

- Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, ¿pasa lo mismo en el arte?

No es cierto que cuando hay más necesidad se vuelve uno más creativo. Los artistas necesitan de un entorno adecuado para crear y en un momento en el que no sabes si vas a poder pagar el alquiler, las ideas no fluyen con normalidad.


MECA Mediterráneo Centro Artístico participa en la primera edición de ROOM ART FAIR en Madrid del 16 al 18 de diciembre de 2011

 

Esta feria plantea un encuentro con el arte emergente a través de las galerías y artistas seleccionados fomentando el coleccionismo joven.

 

La ubicación en el hotel chic&basic Mayerling será la novedad para coleccionistas y visitantes.

 

El hotel chic&basic Mayerling ha sido el escenario seleccionado para la primera edición de ROOM ART FAIR, una feria de arte emergente, donde podremos disfrutar y adquirir las creaciones de los artistas como los representados por MECA. Uno de los elementos más atractivos de la Feria será precisamente este novedoso contenedor a la hora de desarrollar esta cita con el arte del presente, un hotel joven, de diseño, con una imagen muy actual en pleno centro de Madrid [Conde de Romanones, 6 – Tirso de Molina].

 

ROOM ART FAIR ofrecerá una visión panorámica de lo más actual de la creación artística española, ya que acudirán galerías de gran parte del territorio nacional.

 

 


MECA LLEVA ARTE GIRA MOVING A PARÍS

Colegio de España y Galería Art & Planète

Del 9 de diciembre de 2011 al 10 de enero de 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL

Del 9 de diciembre de 2011 al 10 de enero de 2012

 

Sedes:

Colegio de España en París. 7 E bd Jourdan. París. Francia

Galería Art & Planète. 39 Liancourt. París. Francia

 

CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE MECA Y PROYECTO CIRCO ESPAÑA-CUBA-SUIZA

Día 10 de diciembre de 2011


Sede:

Colegio de España en París. 7 E bd Jourdan. París. Francia

 

Sesiones en Diciembre 2011 y Enero 2012

 

Sede:

Galería Art & Planète. 39 Liancourt. París. Francia

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL


En su empeño continuo de promover tanto a nivel nacional e Internacional el Arte Contemporáneo que se hace en España, Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico ha comisariado treinta y cuatro obras de diecisiete artistas para participar en la exposición colectiva Arte Contemporáneo Español, enmarcada dentro de ARTE GIRA MOVING y que se celebrará desde el 9 de diciembre de 2011 hasta el 10 de enero de 2012, en dos espacios expositivos en la ciudad de París, concretamente en la Sala de Exposiciones del Colegio de España y en la Galería Art & Planète.

 

ARTISTAS

Antonio de Diego Arias, Belén Mazuecos, Eduardo Martín del Pozo, Elena González, Enrique Campayo Olea, Fernando Baños, Francisco Martín Pastor, Ignacio Algarín, Jerónimo Muñoz, Juan Morante, Karlos Kaplan, Pablo Fernández Pujol, Pedro Cuadra, Salvador Núñez Gómez, Tomás Cordero, Violeta Guillén Martín y Zaida Cordero.

 

 

CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE MECA Y PROYECTO CIRCO ESPAÑA-CUBA-SUIZA

 

Por otra parte se va a presentar en el Colegio de España, el día 10 de diciembre el Ciclo Internacional de Video Arte MECA para el que Fernando Barrionuevo, ha seleccionado las obras de video arte y video performance de dieciocho artistas procedentes de España, Holanda, Austria, Brasil, Colombia y Chile y en el que la interacción que se produce entre el espectador y el artista es la base de la obra como proceso de comunicación real en el arte.

 

ARTISTAS

Manolo Campoamor , José Luis Lozano, Adele Raczkövi, Verónica Ruth Frías y Cyro García Rodríguez, María Cañas, Julio Tigre, Suso33, Gitta Pardoel, Pablo Fernández Pujol, Ángel García Roldán, Inmaculada Parra, Paz Tornero, José Stuardo, Miguel Maldonado, Ángela Cuenca, Eklektika, Oscar Salamanca y Fredy Clavijo

 

Del mismo modo MECA, a través del programa ARTE GIRA MOVING presenta también el proyecto internacional de Video Creación, Proyecto Circo España-Cuba-Suiza, al que MECA ya fue invitada por segundo año consecutivo en el mes de marzo en Cuba.

 

Proyecto Circo es un programa internacional e interdisciplinar dirigido por la comisaria cubana Ada Azor y que surgió de forma colateral a la octava edición de la Bienal de la Habana en 2003. Los objetivos de este proyecto, que siguen vigentes ocho años después, buscan generar un espacio de intersección e interdisciplinariedad, híbrido y experimental, en el que confluyan una gran diversidad de disciplinas artísticas: danza, artes plásticas, música, teatro y con un tratamiento especial al audiovisual contemporáneo y las artes performativas.

 

La pasada II Muestra de Videocreación España-Suiza-Cuba, fue realizada gracias al apoyo de Pro Helvetia, la Embajada de España en Cuba y la Oficina de Cooperación Cultural de la Habana. Además en

Proyecto Circo colaboran Vera Icono Producciones. A.C. y MECA Mediterráneo Centro Artístico.

 

ARTISTAS

ESPAÑA: Avelino Sala, Begoña Egurbide, Daniel Silvo, Diana Larrea y Juan Aizpitarte. CUBA: Duniesky Martín, Jenny Brito, Lainier Díaz, Levi Orta y Luís Garciga. SUIZA: Adela Picón, Anne Lorenz, Christian Gonzenbach, Marc Mouci y Yan Duyvendak

 

 

COLEGIO DE ESPAÑA EN PARÍS

El Colegio de España está situado en el recinto de la Cité Internationale Universitaire de Paris: 40 hectáreas de parque y bosque, que cuenta con 37 residencias y fundaciones y donde se reúnen miles de estudiantes, investigadores, artistas y profesores de más de un centenar de nacionalidades y culturas diferentes, con la vocación de favorecer la comprensión y la solidaridad internacionales. 

El Colegio de España, de acuerdo con el espíritu de la Cité Internationale Universitaire de Paris, y con su propia misión fundacional, realiza una triple función: en primer lugar, el Colegio es residencia de profesores, investigadores, artistas y estudiantes universitarios. Además, promueve la difusión de la ciencia, la cultura y el arte españoles y, más específicamente,  las actividades  científicas e investigadoras  desarrolladas por las Universidades y Centros de investigación españoles. En tercer lugar, el Colegio de España trata de fomentar las relaciones de intercambio internacional vinculadas a esos objetivos.

En Junio de 1995 se concedió al Colegio de España la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio. El Colegio de España es un organismo dependiente administrativamente de la Secretaria de Educación y Universidades (Ministerio de Educación)

 

ART & PLANÈTE

Art & Planète es una entidad cultural y artística independiente situada en París  muy próxima al Colegio de España cuyos objetivos generales se centran en el apoyo artístico, la contribución al desarrollo sostenible, la solidaridad internacional y el intercambio de culturas. Art & Planète es una plataforma de encuentros del mundo del arte y la naturaleza así como red internacional de artistas y gestores del medio ambiente, siendo la sensibilidad artística y la preocupación ecológica los principios fundadores de Art & Planète.

 

INAUGURADA EXPOSICIÓN GRABADO CONTEMPORÁNEO

Día 30 de noviembre en MECA Mediterráneo Centro Artístico

3º PROGRAMA INTERNACIONAL AGM


Del 30 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012

Lugares:


Sala del Instituto de Estudios Almerienses. Plaza Julio Alfredo Egea 3. Almería

Horario: De 09:00 a 14:00 h

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico. C/ Gran Capitán 105. Almería

Horario: De 18:00 a 21:00 h

 

 

ARTISTAS CENTRO KAUS

 

Hany Al Ashkar – Egipto . Leila Besic – Bosnia Herzegovina .  Flavia Bognuda – Suiza . Alessandro Fornaci y Giovanni Piccini – Italia . Cecilia Giampaoli – Italia . Vladimir Ivaneau – Bélgica . Isabelle Lutz – Luxemburgo . Alicja Habisiak Matczak – Polonia . Gunnar Nehelse – Suecia . Egidijus Rudinskas – Lituania . Anila Shapalaku – Albania . Marta Simeón Micó – España . Alessandro Fornaci - Italia . Flavia Bognuda - Italia . Giovanni Piccini - Italia . Frank Martinangeli - Italia.

 

ARTISTAS MECA

 

Violeta Guillén Martín - España . Francisco Martín Pastor - España.

 

La exposición GRABADO CONTEMPORÁNEO consta de una selección de obras de artistas pertenecientes a los fondos del Centro Kaus y que proceden de diferentes países: Italia, Egipto, Bosnia-Herzegovina, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Lituania, Albania y España así como una selección de piezas de grabado de los artistas almerienses Violeta Guillén Martín y Francisco Martín Pastor.

 

CENTRO KAUS

La Asociación de Arte de Urbino Keishiro gestiona el Centro Internacional de Grabado Artístico que Kaus organizado por el Instituto Superior de Industrias Artísticas (ISIA) de Urbino, Italia siendo un centro técnico nacional y punto de referencia internacional para aquellos artistas que deseen perfeccionarse en las técnicas de grabado.

 

Entre las actividades que se desarrollan en el centro se contemplan cursos de verano, talleres y simposios internacionales. Una segunda área del Centro Kaus es la especialización en el diseño y la producción de libros de artista y, en particular, el proyecto "Claudia y el libro de artista", que es patrocinada anualmente por la Fundación de Roma. Este proyecto incorpora a artistas de varios centros internacionales.

 

MECA

MECA Mediterráneo Centro Artístico desde que inició su actividad en 1989 sigue manteniendo como objetivo principal la promoción y difusión del Arte Contemporáneo y las Nuevas Tendencias de las artes visuales. Con este fin desarrolla desde entonces todos sus programas, organizando y dirigiendo exposiciones, programas internacionales de arte, proyectos ciudad, encuentros, seminarios, workshops, actividades formativas, congresos,  ferias y recorridos expositivos, teniendo como base todos ellos una serie de principios considerados casi exclusivos dentro de la organización como son la calidad, la protección y la tolerancia. Esto supone fomento de las nuevas tendencias artísticas, ayuda y promoción a los jóvenes valores, difusión del arte contemporáneo andaluz y colaboración con entidades públicas y privadas primando en todos ellos el carácter de interés público de sus actividades.

 

El objetivo que prevalece en MECA y concretamente en ARTE GIRA MOVING es el de estimular de manera continuada el intercambio de experiencias profesionales tanto artísticas como en gestión cultural y comisariado, tanto a nivel nacional como internacional mediante el impulso y la creación de redes concebidas como plataformas de comunicación.

 

CRÉDITOS

 

ORGANIZA

MECA Mediterráneo Centro Artístico,

 

PATROCINA

Ministerio de Cultura

 

COLABORAN

Instituto de Estudios Almerienses. Centro Kaus, Urbino, Italia



No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

Miembro de



MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

artemeca@gmail.com