ENTREVISTA A PEDRO OSAKAR

CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN MECA PHOTOESPAÑA 2020

Obsesivo. Observador. Curioso

Nunca he tenido una conciencia sobre una idea de artista. Mas bien un productor de objetos, experiencias, dispositivos de carácter creativo y con la intención de provocar respuestas en el espectador. Por lo tanto, es algo más complicado y la fotografía forma parte de una constelación de posibilidades creativas.

Tampoco he tenido un objetivo concreto. Después de 35 años, lo que ha ocurrido es que todo ha cambiado tanto que algunos recuerdos sobre las aspiraciones o los deseos resultan anecdóticos y al echar la vista atrás te reconoces en preocupaciones y obsesiones que se repiten. En mi caso creo que mi trayectoria profesional es un todo en el que hay hitos que van dejando marcas y sobre ellas sigo avanzando. El balance es positivo pero evidentemente quedan muchas cosas por hacer.

Si algo define el trabajo de carácter creativo es el de ejercer permanentemente una mirada crítica sobre la realidad. El compromiso lo es en primer lugar en mi condición de ciudadano. El marco de trabajo o de representación del arte está inscrito en otros mucho más importantes que son la cultura, la política, la economía… Es difícil saber exactamente a cuál de ellos te estás dirigiendo o con cuál de ellos estás dialogando.

 

El trabajo creativo no para. La situación cotidiana de lo importante; la salud, la educación es dramática y supone un baño de realidad que recoloca el papel que cada uno de nosotros desempeñamos en nuestros contextos. Así que ver la realidad desde el arte, exige si cabe más responsabilidad. Hemos convertido estos días de aislamiento en una soledad participada, pensando, leyendo, escribiendo y compartiendo los pensamientos con los demás.

 

Es evidente que una situación como la actual no nos deja indiferentes, el arte en cualquier caso supone, como decía, una mirada crítica a lo que acontece, al día a día. En el trabajo por ejemplo ha significado una intensificación en el uso de los medios digitales y los recursos online. El arte cuenta con importantes bases de datos en museos e instituciones culturales que son de gran ayuda.

Me asombra no ser capaz de entender qué sentido profundo puede llegar a tener lo que seguimos haciendo en el arte.

El arte es una parte esencial de la cultura y la cultura lo es todo para una sociedad. Es parte esencial de la condición humana. Tiene toda la importancia. El arte en estos días raros se ha convertido en un espacio ideal para compartir experiencias. En un tema de conversación que tiene significado, creando momentos memorables.

 

Hemos entendido que el arte y la cultura son un bien social por encima de la lógica del mercado y el valor que le damos los artistas contiene un significado moral. Así que hablar de poder es relativo. Lo que hacemos es hermoso, y así tiene que ser; este es un trabajo vocacional y no se hace por poder o por dinero. Evidentemente el objetivo último siempre tiene la voluntad de cambiar la realidad.

 

¿Qué supone para ti que el comisario Fernando Barrionuevo, te haya seleccionado para participar en la sede oficial de PHotoESPAÑA 2020 MECA?

Conozco a Fernando hace muchos años y siempre tengo la impresión de estar en diálogo con su forma de pensar y de ver el mundo. Siempre es una experiencia muy positiva, transmite entusiasmo en cada proyecto que pone en marcha y PhotoEspaña es una fiesta de la fotografía.

Y para finalizar envía un mensaje a la audiencia cultural y a los nuevos artistas que ahora se adentran en este sector.

Necesitamos proponer nuevas preguntas, para encontrar nuevas respuestas. 

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com