ENTREVISTA A EMILIO BARRIONUEVO

CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN MECA PHOTOESPAÑA 2020

Fue hace 7 años cuando tomé conciencia de que mi vida se tenía que basar en el Fotografía. Me acuerdo perfectamente, el retrato de un señor en la calle su rostro curtido por los años, su mirada y sobre todo la historia que contaba me dejó bastante motivado para decidir qué quería hacer con mi vida.

 

Yo tenía un trabajo que no tenía nada que ver con la fotografía. Un trabajo de 21 años que de la noche a la mañana dejé por la fotografía y todo gracias a ese señor que me dio el honor de fotografiarlo. Fue algo extraño para mí el contemplar ese retrato y decir "esto es lo mío". Pasé por varias etapas y estilos de fotografía hasta llegar a lo que me gustaba. No volvería atrás de ninguna manera.

PERSISTENTE, CRÍTICO Y SENCILLO


El primer objetivo era centrarme y dar a conocer mi trabajo para poder captar clientes. Comencé a enviar mi porfolio a concursos y a revistas y como todo fotógrafo que empieza y me imagino que en todo trabajo pasa lo mismo hacer trabajos gratis para promocionarme.

El primer año fue muy duro y me invadía continuamente la incertidumbre hasta el punto de que veía más puertas cerradas que abiertas. Aún a pesar de todo no desistía de mi empeño y llegó NOMADS, un trabajo de retratos en blanco y negro muy contrastados y duros que gustó. En ese momento supe que ese era el camino que tenía que seguir, con ese mismo estilo y en ese orden.

La idea surgió a partir del primer retrato que hice al señor que ya mencioné.

Soy muy consciente que me queda mucho por hacer y aprender. Es una constante en mi vida pero cuando haces algo que te gusta se convierte en placer.

Necesito expresar lo que tengo en mi cabeza mediante el retrato. A lo largo de estos años mi estilo ha cambiado por una sencilla razón, la fotografía llevaba dentro de mi muchos años sin saberlo. Pasé de la fotografía callejera, de la moda y de la fantasía al retrato con el que intento extraer las emociones más profundas, tarea nada fácil. Siento la necesidad de transmitir los sentimientos como procesos de humanidad, ante un mundo cambiante y vertiginoso y en el que no descansamos ni un solo momento para pensar en nosotros y en nuestras inquietudes.

Con la pandemia se nos paró la vida en un segundo, nuestros planes, proyectos e ideas Se paró todo. Pero quiero en términos positivos que todo pasa por algo.

 

Nos ha dado tiempo a pensar y tener muchas ideas claras de lo que queremos y deseamos hacer.

 

Al principio piensas que esto no puede estar pasando y cuando te das cuenta de la gravedad tienes que reaccionar, no puedes quedarte parado.

 

Soy una persona paciente y calmada y por supuesto que seguiré adelante con mis proyectos de una u otra manera. Reinventaré mi forma de trabajar para poder continuar evolucionando. Todos sabemos que la cultura pende de un hilo muchas veces y es duro conseguir hacerse camino y sobre todo ahora que tenemos un problema tan grave como el COVID19. 

El mundo del arte no tiene que cambiar, lo que tiene que cambiar es la forma y la mentalidad de cómo se percibe el arte desde fuera. El arte es necesario en nuestras vidas. No valoramos a nuestros artistas, que tenemos muchos y de una calidad tremenda, y llevamos así demasiados años. No es fácil abrirse camino en un mundo digital donde la imagen es accesible a todo el mundo y no quiero pensar que  en un futuro las cámaras fotográficas y el fotógrafo pasen a un segundo plano, de hecho esta masificación en el mundo de la fotografía tiene su lado positivo y es que cada vez hay más gente que  se interesa por la fotografía y esto da paso a que muchos vivan de ella. Evidentemente la fotografía es una forma de expresión muy influyente y espero que vaya a más.

¿ Qué supone para ti que el comisario Fernando Barrionuevo, te haya seleccionado para participar en la sede oficial de PHotoESPAÑA 2020 MECA?

 

Un honor de tal magnitud que me da pie a decir que algo estoy haciendo bien y eso es muy importante para mí porque esa necesidad vital de seguir trabajando con nuevos proyectos se incrementa cuando valoran tu trabajo.

 

Participar en PHotoESPAÑA gracias a MECA junto a grandes profesionales es maravilloso, así como compartir tus ideas, tu trabajo con los otros es muy enriquecedor. Quiero dar las gracias a Fernando Barrionuevo por creer en mi trabajo y darme esa oportunidad de mostrar al mundo lo que hago.

 

Y para finalizar envía un mensaje a la audiencia cultural y a los nuevos artistas que ahora se adentran en este sector.

 

Lo único que puedo decir es que tienes que creer firmemente en lo que haces, hacerlo con mucho amor, disfrutarlo y sobre todo pese a quien le pese nunca decaer si crees en tus ideas , el mundo es maravilloso y tú eres parte de el.

Se cierran puertas pero con la misma otras se abren y sobre todo aprovechar el momento en el que te ofrecen ayuda. Yo dejé un trabajo fijo por un sueño y he tenido la suerte por el momento de hacer lo que quiero. Rompe con el miedo al fracaso y empieza a valorar tu trabajo ya que es la única manera de que te escuchen y vean tu obra.

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com