ENTREVISTA A ÁNGEL PANTOJA

CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN MECA PHOTOESPAÑA 2020

Ángel Pantoja, fotógrafo sevillano se define como una persona trabajadora, rebelde y apasionada. No sé si será en este orden pero desde luego tiene clara en torno a qué gira su vida. La creatividad.

Rodeado de edificios, objetos y representaciones artísticas, desde su infancia se sentía fascinado por ellos. Su imaginación le transportaba como protagonista a épocas lejanas y momentos históricos.

 

Aunque su profesión no viene de familia, ya que como él mismo dice la atmósfera que la envolvía no era propicia para el arte, en cierto modo y por casualidad, descubrió que su abuela era prima del pintor onubense Vázquez Díaz. Supongo que algo genético heredó.

 

"No recuerdo un día D, en que tomara conciencia de trabajar en el arte pero tenía claro que no me iba a  realizar en profesiones que no tuvieran que ver con la creatividad .  Todo esto unido , a este  impulso en comunicar y trasmitir emociones dieron con la mejor manera de acercarme al conocimiento y a la realidad que he encontrado y para la que creo sentirme más cualificado que es el Arte , que  no conoce de pudores ni  necesita de palabras pero que ,es en sí mismo, un lenguaje intangible e infinito . Tampoco me  considero un fotógrafo , solo uso la fotografía para plasmar mis reflexiones , de hecho rara vez hablo del caracteres técnicos ,  pero también podría usar el vídeo o cine , sin ningún tipo de prejuicio."

El artista contemporáneo debería ser un artista interdisciplinar , no limitarse ni en soporte ni en temática .

ARIA PARA TORMENTA I

Nunca he tenido logísticas , mi vida siempre ha sido un dejarse llevar y un vivir el presente . Desde muy joven he creido en el arte vivo y en contacto con la gente  por lo que he trabajado en aspectos creativos que me han llevado desde instalaciones , escenografías , ilustraciones para prensa hasta guiones para radio y tv . Enfrentarme a retos , era importante para mí y me evitaba el aburrimiento .

 

Me queda por hacer todo , y creo que en mis obras hay semillas para futuros grandes proyectos . Muchas de mis obras las imagino en movimiento , en cine e incluso en grandes óperas ya que entiendo el arte como una catarsis que nos hace reaccionar y que provoca cambios .

TORMENTA DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Mis propuestas buscan la mejor relación entre la naturaleza y las personas a través del arte por eso mi obra tiene un fuerte compromiso social y ecologista .

 

El artista debe comprometerse con su tiempo , ser un vigía y denunciar la injusticia y no vivir solo en el orgasmo de los colores y las formas.

La Cultura tiene que ver con la felicidad ya sea por que la provoque al contemplarla o por qué haga razonar sobre la no felicidad de otros .

ARIA PARA TORMENTA II

Antes de la pandemia era un hombre bastante solitario y ahora, por razones sanitarias , también .

Llevo mucho tiempo trabajando el tema de la Distopía imaginando un mundo futuro atroz en que la basura, provocada por un sistema capitalista y consumista voraz, acaba inundando grandes edificios como el Atomium de Bruselas o la Tate Modern de Londres . La Ciencia y el Arte aniquilados

Dentro de esta misma serie las tormentas y arias de bolsas de plástico cuestionan irónicamente el futuro de los deshechos plásticos y cuestiona los valores del hombre contemporáneo.

En la serie Hojarasca muestro un mundo que ha sucumbido a la estupidez humana y sobre el detritus de una hojarasca emergen restos de una arqueología contemporánea de la que la naturaleza se ha apropiado.


SERIE HOJARASCA

Hace falta reactivar el sector cultural con un gran plan de inversiones que permita que todos los que trabajan en el sector cultural puedan sobrevivir y crecer  , dejando un futuro óptimo para las generaciones venideras .

 

La ausencia de cultura produce monstruos 

Andalucía necesita profesionales que palpen el latido de sus creadores, que los incentive, los conozca ,  los respete y  los dimensione en el mundo.

Hace falta crear sinergias con otros puntos de España, Europa y el mundo con los que intercambiar talentos y que todo no sea , como hasta ahora , un predicar en el desierto .

Hace falta que los gobiernos adquieran obras para sus museos,  que la fiscalizad favorezca el coleccionismo privado para que los andaluces además de reconocer  su historia viendo a sus creadores , estén orgullosos de ellos .

ATOMIUM

MAR DE ESCOMBROS

TATE BASURA


¿Qué supone para ti que el comisario Fernando Barrionuevo, te haya seleccionado para participar en la sede oficial de PHotoESPAÑA 2020 MECA?

 

Pues supone un subidón entrar en la propuesta de PHotoEspaña con  mis retratos  y sobre todo para  la gente que ha apostado por mi trabajo desde siempre . Me emociona que mis retratados estén orgullosos de sus adquisiciones . Estoy muy feliz , pero mas aún por ellos.

 

De todo corazón, muchas gracias Fernando por tu apoyo .

 

Y para finalizar envía un mensaje a la audiencia cultural y a los nuevos artistas que ahora se adentran en este sector.

 

Que trabajen mucho y no intenten parecerse a nadie 

 

"GEA". Fotografía presentada en MECA PHotoESPAÑA sede oficial 2020. Exposición Humano I. El Yo

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com