Entrevista realizada por TqPlusArt a Rocío López Zarandieta. ARS VISITILIS III en MECA

Que no tengan miedo, que no vamos a quitarles sus privilegios, solo queremos los nuestros.

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

En los tiempos que vivimos, creo que el arte debe emplearse (en muchos casos) para asumir nuestro compromiso con la sociedad y con nosotros mismos y para transformar la realidad, debemos asumir que con nuestro trabajo podemos y debemos reflexionar, pelearnos y denunciar las discriminación de la mujer tanto en el arte como en la sociedad, todo lo que no nos gusta o queremos cambiar, tanto a nivel social como personal, es una reflexión individual ( por eso en toda mi obra aparezco siempre como protagonista), pero que se extrapola al resto de la sociedad, reflejando situaciones de injusticia para la mujer.

La carencia del sentido decorativo de la obra y su valor como referencia de la  época en la que vivimos permite ver en esta decisión un cambio rotundo que indica la aceptación de un compromiso con las situaciones que se denuncian. Me sirvo del arte para contar mis propias experiencias y las que me rodean.

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

Se necesita una educación artística donde se enseñe a tener ideas propias, que creo es la base fundamental del arte, ya que en la escuela no se enseña a tener ideas, y trabajar los valores de igualdad desde la infancia, las clases de educación artística que se dan en los colegios no deberían ser clases  de manualidades, donde solo se enseñar a hacer cosas bonitas como un jarrón o un cuadro con pinzas de tender, para el día de la madre. El arte puede y debe estar lleno de ideas e imágenes desagradables también, si es necesario, para poder expresar lo que quieres. En los últimos años hemos dado un retroceso en esta y otras cuestiones, por lo que creo que deberíamos “deconstruir”  es decir volver sobre nuestros mismos pasos  para volver a edificar lo que hemos construido de mala manera, solo así podríamos empezar a levantar de nuevo un mundo tanto en el arte como en otros ámbitos donde todos seamos iguales, con un pensamiento libre y crítico.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Hay una gran cantidad de mujeres que nos dedicamos al mundo del arte, mientras en muchos casos se asegura que tenemos una misma visibilidad, está claro que es sólo teoría, ya que no se corresponde con la práctica, seguimos estando aisladas. A lo largo de los últimos años, donde parecía que las mujeres íbamos ganando terreno no ha sido así, se nos ha dado en muchos casos una parte pequeña del pastel para que no nos quejáramos y estuviéramos contentas.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

Es cierto que en los primeros años en los que fui madre, mi actividad artística bajó, pero también (en mi caso) sirvió para encontrarme a mí misma en el mundo del arte, es cierto que al tener una hija te planteas cosas que antes no te plantabas y que te hace más fuerte para luchar desde tu puesto con esas desigualdades.

No creo por otra parte que tenga que renunciar a nada para ser artista y mujer

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿ Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Las obras expuestas en museos y galerías representan un porcentaje muy bajo cuando hablamos de mujeres.  La presencia de mujeres en el mundo del arte es regularmente silenciada por una sociedad de patriarcado por lo  que este tipo de  exposiciones que reúnen a mujeres con criterio y compromiso, en una  iniciativa que apuesta por la visibilidad de las mujeres  es muy válida y necesaria al día de hoy. Puede que esto contribuya con el tiempo a dar un paso más y lleguemos a una visibilidad común.

Creo que en muchos casos hay  gente que tiene miedo a este tipo de iniciativas porque parecen que ven peligrar su puesto, decirles que no tengan miedo, que no vamos a quitarles sus privilegios, solo queremos los nuestros.

Cannibale 7 / Fotografía
Cannibale 7 / Fotografía

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com