Entrevista realizada por TqPlusArt a Patricia Gómez. ARS VISITILIS III en MECA

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?  

 

Mi compromiso es individual, crear en función de mis ideas, de mi conciencia, buscando siempre la creatividad, no de una forma inaccesible para el público, sino para que el espectador sienta, comprenda y  que la obra le transmita algún sentimiento, ya sea positivo o negativo. Es importante que éste no se quede indiferente. Para mí, no existe arte sin compromiso, el arte como forma de vida, trabajar para respirar, pintar para vivir.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos

 

Creo que queda mucho camino por delante para que la mujer alcance una posición de igualdad con respecto al hombre

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

La situación actual  de la mujer en el arte es de desigualdad, si miramos la realidad que nos rodea, la mayoría de los artistas que están en el mercado son hombres. En España es mayor el número de mujeres graduadas en Bellas Artes, sin embargo es mayor el número de hombres que triunfan. 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

He renunciado, pero lo importante para mí es saber lo que quiero y es seguir trabajando, creando, pintando. Sin prisa, sin angustia pero de forma continuada. Yo estoy segura de que mientras pueda seguiré en el arte porque es mi mundo.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Soy partidaria de la igualdad, es decir,  de no excluir  a ningún artista por razón de su género, pero como no es así en la realidad actual por lo comentado anteriormente, considero importante la necesidad de promover proyectos como estos para la existencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural.

 

Besos encapsulados
Besos encapsulados

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com