Entrevista realizada por TqPlusArt a Mariló Entrambasaguas. ARS VISITILIS III en MECA

¿Qué compromiso adquieres para el arte y para quien lo adquieres?

 

El concepto del compromiso del artista es diferente según los tiempos, las circunstancias y el propio artista, creo que no pasa necesariamente por la militancia política, sino que habla más bien del lugar al que pertenecemos, sobre las realidades sociales que nos rodean, es más bien una decisión libre que pone en contacto nuestra obra con los problemas del ser humano.

Este compromiso se adquiere primero consigo mismo y luego con la sociedad, con el mundo.

Es por esto y puesto que soy mujer que mi trabajo suele centrarse principalmente en conceptos relacionados con el género, la lucha por los derechos de la mujer, la visibilidad y reivindicaciones igualitarias, así como, la injusticia y la libertad.

En esta lucha por la dignidad humana utilizo nuevas metáforas o nuevas visiones del mundo en las que existe un nexo o diálogo personal entre la estética y la ética, recurriendo a diferentes disciplinas o expresiones artísticas dentro del arte contemporáneo como la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación o la performance.

¿Para quien lo adquiero?, para conmigo misma y para con el mundo.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición?

 

Son muchos los pasos que quedan por andar para que exista esa igualdad que buscamos. Debería haber más oportunidades profesionales para las mujeres artistas en diversos ámbitos de la cultura, que se nos valore como artistas y/o como profesionales culturales, promover la presencia de las mujeres en exposiciones para conseguir una oferta igualitaria, es decir, promover la igualdad en el ambito cultural relacionado con las artes visuales. Igualdad salarial, presupuestos para llevar los proyectos de mujeres a cabo, políticas activas de ayuda a la creación y produción artística de las mujeres, romper con los tópicos y los prejuicios y por supuesto una voluntad política de respetar y potenciar la cultura y el arte.

¿Cual es tu opinión a cerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Como sabemos, la historia del arte ha sido escrita y protagonizada por hombres. No podemos olvidar que el rol reservado tradicionalmente a la mujer, le ha impedido acceder a la educación artística completa y a la posibilidad de ser creadora remunerada activa en el mercado del arte.

Afortunadamente en la actualidad las mujeres dominan las aulas de las universidades, sin embargo, las mujeres artistas se convierten en algo anecdótico cuando se trata de exponer de forma individual en los museos de ámbito nacional o regional, así como en galerías de arte. Los datos así lo demuestran, las mujeres no superan el 25% de exposiciones individuales en museos frente al 75% del de los hombres y en ARCO por ejemplo, el porcentaje de creadoras no supera el 20 o 25%. También se han realizado algunos estudios que demuestran o aseguran que los trabajos de las artistas más cotizadas tienen un valor de hasta 10 veces menor que los de sus colegas varones y si nos vamos al campo de profesionales mujeres que ocupan puestos relevantes en el terreno cultural, la desigualdad se hace más evidente.

En la actualidad la mujer va adquiriendo mayor protagonismo y eso es algo que nadie puede discutir, poco a poco se está abriendo un camino de igualdad e integración en el arte y la sociedad gracias a las luchas constantes de muchas mujeres que creen en la evolución de una sociedad mejor, pero no todo el camino está hecho, todavía debemos combatir la discriminación y los obstáculos que desgraciadamente aún existen, por tanto creo que usar nuestra voz a través del arte como catalizador y escenario para la educación y concienciación de los problemas que atañen a las mujeres es una manifestación positiva a favor de la pluralidad, la igualdad y la diversidad.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta donde estás dispuesta a hacerlo?

 

Ser Mujer y artista son dos condiciones que agravan nuestras circunstancias.

He renunciado a algunas cosas por el hecho de ser mujer, pero no volvería a caer en el mismo error, como artista no he renunciado a nada, quizás a tener tiempo para mi.

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene razón de ser hoy en día? ¿Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Por mucho tiempo las mujeres artistas hemos sido omitidas o aisladas, incluso en este tipo de exposiciones somos discutidas como mujeres artistas y no simplemente como artistas, como si de una extraña manera , no formáramos parte de nuestra cultura, esto es otro síntoma de que aún quedan cosas por cambiar.

Creo que por todo lo que hemos comentado en las anteriores preguntas es necesario que este tipo de proyectos se siga realizando ya que es necesario promover y visualizar a las mujeres artistas y comisarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mismas.

Gestual Niké. Acrílico s/lienzo. 30x30 ud
Gestual Niké. Acrílico s/lienzo. 30x30 ud

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com